“Brutal y cobarde”, así fue la agresión de policías a periodistas de CityTv
El titulo es:“Brutal y cobarde”, así fue la agresión de policías a periodistas de CityTv
Foto detalle: 
“Lo empujaron con más vehemencia, los tumbaron y le propinaron sendos golpes con patadas, armas y puños en el suelo", dice El Tiempo | YouTube
aldia_web
Andrés G. Borges

“Brutal y cobarde”, así fue la agresión de policías a periodistas de CityTv

1.9K

En video quedó evidencia de la golpiza de uniformados de la Policía a los comunicadores.

En hechos que como periodistas todavía nos cuesta creer, en la noche de este jueves, el equipo Noctámbulo del canal capitalino CityTv fue brutalmente agredido por varios agentes y auxiliares de la Policía Nacional en el centro de Bogotá, cuando se disponían a cubrir la captura de un hombre que habría robado en medio de la jornada de ciclovía nocturna.

Los comunicadores agredidos son Víctor Ballestas, periodista; David Romero, camarógrafo, y Jorge Mercado, asistente de cámara, según informó la Casa Editorial El Tiempo, grupo al que pertenece City TV.

Víctor Ballestas, el periodista que presenta la sección, contó así la agresión: “Me coge un Policía, me esposa, me captura y en la estación Museo Nacional me golpean contra la pared, me pega con bolillo, con todo lo que encontró me golpeó”.

Víctor Ballestas, presentador del El Noctámbulo | Twitter

Sucedió en la carrera séptima con calle 26, en la estación de Transmilenio del Museo Nacional. El equipo periodístico corrió tras los patrulleros pues había una persecución y captura en desarrollo, pero los uniformados entraron en cólera y les impidieron a la fuerza aduciendo que era un lugar privado.

La discusión subió de tono con el camarógrafo y terminó en una riña. Me capturaron y me llevaron a la estación Museo Nacional, en la calle la Policía seguía peleando contra ciudadanos que intentaron defendernos”, relata Ballestas.

Fue en la estación cuando Romero persiguió a su compañero (Ballestas) para grabar la agresión injustificada, pero todo se salió de control nuevamente. Según El Tiempo, “lo empujaron con más vehemencia, los tumbaron y le propinaron sendos golpes con patadas, armas y puños en el suelo. Las imágenes también muestran que a Ballestas, que ya estaba indefenso tras ser esposado, un uniforma lo tiene ahorcado”.

Así se pronunció Darío Restrepo, director del Sistema Informativo CityNoticias

Maria Elena Romero, jefe de redacción de CityNoticias, advirtió por su parte que "No debe haber agresiones hacía los ciudadanos, y menos contra representantes de un medio de comunicación que solo estaba cumpliendo con su labor de informar"

La solidaridad de otros medios con los colegas de CityTv se ha hecho notar, como lo muestra el periodista internacional Hollman Rodríguez.

Incluso, en Twitter, el tema se convirtió en tendencia nacional y ha sido calificado de "brutal y cobarde"

¿Qué dice la Policía?

En un comunicado, la Policía Nacional lamentó el episodio y presentó “excusas públicas a todo el gremio periodístico”.  La institución dice que “reitera su compromiso con la protección de la libertad de expresión, tal como lo puede certificar la inmensa mayoría de los comunicadores”.

“De forma inmediata se abrió una investigación disciplinaria, cuyos resultados serán dados a conocer a la mayor brevedad. Sin embargo, la Policía Nacional es enfática en rechazar este tipo de actuaciones, por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos”, señaló la Policía en su mensaje.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también lamentó el suceso

---

Desde ALDIA.CO, toda nuestra solidaridad para los colegas de CityTV.

Más noticias en nuestro Facebook

Compártelo en:
Construido para ti con info de: