Carmen denuncia discriminación y racismo por parte del Club Naval de Cartagena
El titulo es:Carmen denuncia discriminación y racismo por parte del Club Naval de Cartagena
Foto detalle: 
Me sentí muy mal porque, cuando llegué al club, una cadete se me acercó y me dijo que las nanas no podían entrar ni quedarse porque eso estaba prohibido". | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Carmen denuncia discriminación y racismo por parte del Club Naval de Cartagena

857

La mujer le contó a AL DÍA la difícil experiencia que tuvo por ser empleada doméstica.

Carmen Cecilia Beltrán Pájaro, una empleada doméstica que desde un año y cuatro meses se dedica al cuidado de un niño en la urbanización Cielo Mar, dice que nunca se había sentido tan humillada como, según su versión, ocurrió el pasado 25 de noviembre en el Club Naval de Cartagena.

Según Beltrán, en esa ocasión, cuando acompañaba a un niño de 12 años que tiene bajo su cuidado, quien había sido invitado al cumpleaños de un compañero de edad similar, fue víctima de un presunto caso de discriminación que la atribuye a su condición racial y social.

En diálogo con AL DÍA, Beltrán dio a conocer que tuvo que salir del club luego de que le fuera notificado que “las nanas no podían entrar ni acompañar a los niños”.

De acuerdo con lo expresado por la empleada doméstica, pese a lo que catalogó como una advertencia, decidió quedarse acompañando al niño. Dijo que, a los pocos minutos, la llamó la mamá del menor que estaba cumpliendo años para que se sentara a su lado.

No obstante, según la versión de Beltrán, cuando pensaba que se quedaría en el club acompañando al niño hasta que finalizara el evento social, recibió una llamada de su “patrona”, como le dice a su jefa, para darle malas noticias.

Carmen Beltrán, o Carmencitacomo la llaman sus amigos de forma cariñosa, dice que a las 9:00 de la noche del 25 de noviembre ingresó por última vez al Club Naval, esta vez acompañada por su jefa en su carro, para recoger al niño cuando había terminado la fiesta.

Resultado de imagen para club naval cartagena

“La patrona le preguntó al vigilante, molesta, que si ahora sí me iban a dejar entrar a buscar al niño. Creo que me dejaron hacerlo porque entré con ella en el carro. Si hubiera estado sola, a pie, con seguridad me lo hubieran negado”, sostuvo Beltrán.

La denuncia

Frente a lo ocurrido, con la asesoría del abogado Kriss Urueta León, Carmen Cecilia Beltrán interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena, con el fin, entre otros aspectos, de que el Club Naval le pida disculpas públicas.

En diálogo con AL DÍA, el abogado Kriss Urueta, explicó que derechos como la igualdad y a no ser discriminados, amparados en la Constitución Colombiana, habrían sido vulnerados.

“Quizás de una forma explícita, no dice dentro de la reglamentación del Club Naval que está prohibido el ingreso ni la permanencia de las empleadas de servicio o nanas. Si embargo, con respecto al caso de la señora Carmencita, primero le hizo el llamado de atención un cadete, uniformada, y luego no lo hicieron de forma directa, sino por intermedio de la mamá del niño que estaba cumpliendo años”, aseveró Urueta.

De acuerdo con lo expresado por el abogado, otra de las peticiones hechas ante el juzgado es que se “proscriba la reglamentación, políticas o prácticas al trato discriminatorio al que se exponen las personas que trabajan como empleadas de servicio”.

¿Qué dice el Club Naval de Cartagena?

AL DÍA se comunicó con la portería del Club Naval, con el fin de establecer contacto con la Gerencia. Sin embargo, el portero, quien se identificó como guarda Julio Arrieta, dio a conocer que la gerente se encontraba de descanso y que no tenía forma de comunicarse con ella.

Este medio también se comunicó con la oficina de prensa de la Armada Nacional, en busca de una respuesta o versión frente al caso. No obstante, fue dado a conocer que se espera que el juzgado emita una decisión frente al caso, cuya acción de tutela ya fue admitida, para que la Armada emita un pronunciamiento.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: