Colombia: donde reclusos y funcionarios de la Fiscalía comparten el mismo baño
El titulo es:Colombia: donde reclusos y funcionarios de la Fiscalía comparten el mismo baño
Foto detalle: 
Si por los calabozos de la Fiscalía llueve por la cárcel de Ternera no escampa. La capacidad de la cárcel es de 1.400 internos y ahora se tienen cerca de 2.500 personas. | Al Día
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

Colombia: donde reclusos y funcionarios de la Fiscalía comparten el mismo baño

771

La crisis judicial y de hacinamiento es tan aguda que permite ver escenas increíbles y lamentables.

Desde hace tres meses los calabozos de la Fiscalía Seccional de Cartagena están en hacinamiento, lo que tiene preocupadas a las directivas del ente investigador en esta capital.

Los pequeños centros de reclusión tienen capacidad para 15 personas y en estos momentos hay 48 detenidos que duermen, realizan sus necesidades y pasan todo el día en un espacio no mayor a 2 metros por 4.

Los detenidos están exasperados y a través de la reja no se cansan de solicitarles a las personas que les ayuden para que sean trasladados. La pequeña celda no cuenta con la debida ventilación y los detenidos tienen que soportar las altas temperaturas que por estos días se registran en la ciudad.

Del ente investigador no se conoció una voz oficial pero se conoció que esto ha generado verdaderos problemas en el ambiente de trabajo de la Fiscalía pues, entre otras cosas, los capturados piden muchas veces que sean llevados a los baños de la institución que usan los funcionarios.

“Es necesario que se tomen acciones frente a esta preocupante situación”, comentó un vocero del ente investigador quien pidió no ser identificado. Como si el problema del hacinamiento fuera poco, a esto se le sumó el que seis detenidos se fugaron el pasado domingo en medio de un descuido. 

DATOS DE LOS FUGADOS

A las 6:15 de la mañana de este lunes, el patrullero que cumple funciones de custodio de los reclusos reportó que al momento de pasar la respectiva revista descubrió que la pequeña reja, ubicada en la parte trasera de la celda se encontraba violentada, por lo que de inmediato procedió a verificar el listado de las personas capturadas, evidenciando que faltaban seis individuos aprehendidos.

Entre ellos se encuentran: Erick Sanin Hoyos Delgado, detenido el 12 de noviembre por el delito de secuestro; Sebastián Poveda García detenido por hurto el 20 de noviembre; Cristián Andrés Arena Arboleda, detenido el mismo día por hurto; Jey José Marquez Calderón, aprehendido por porte ilegal el 13 de noviembre; Maicol Javier Morales Areas por hurto; Cristián Arley Guerrero Serna por acceso carnal, detenido el 2 de diciembre.

El hacinamiento se registra debido a que el Inpec no asume su compromiso de trasladar a estos detenidos a la cárcel de Ternera pues los capturados solo pueden estar en los calabozos de la Fiscalía de manera temporal.

SI POR LA FISCALÍA LLUEVE…

Como dice el adagio popular: si por los calabozos de la Fiscalía llueve por la cárcel de Ternera no escampa. La capacidad de la cárcel es de 1.400 internos y ahora se tienen cerca de 2.500 personas.

En la cárcel de Ternera se vive un completo infierno y algunos internos se ven obligados a dormir en los pasillos, en los cuartos, en los baños y aulas de clase. Hay patios con celdas para 4 internos y duermen 12, en otros patios hay celdas para 8 y duermen 16. A los problemas de superpoblación se le suman ahora las complicaciones de salud. Al interior del penal es muy común la tuberculosis, el VIH Sida y enfermedades infectocontagiosas.

ASONAL ADVIRTIÓ LA SITUACIÓN

Leonel Rodríguez, presidente del sindicato de Asonal Judicial en Cartagena, recordó que se había advertido de las falencias que tiene el sistema jurídico en Cartagena que se repite en buena parte del país.

“Es impresionante y siempre hemos cuestionado y estamos en contra del hacinamiento y de la falta de una política para con la rama judicial y con la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.

Según el dirigente sindical, el hacinamiento provocó la fuga de seis internos que aprovecharon un descuido y la cantidad de detenidos para escaparse del bunker en el barrio de Crespo.

Para el presidente se Asonal en Cartagena ha faltado voluntad política para solucionar el problema de hacinamiento que hay en las cárceles y complejos judiciales de la ciudad.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: