Las dos cadenas de WhatsApp que trollearon y dejaron en vela a miles de cachacos
El titulo es:Las dos cadenas de WhatsApp que trollearon y dejaron en vela a miles de cachacos
Foto detalle: 
A miles les ganó más el pánico y prefirieron no volver a sus casas, todo por cuenta de una serie de cadenas de WhatsApp, en texto y en audio | Al Día
aldia_web
Andrés G. Borges

Las dos cadenas de WhatsApp que trollearon y dejaron en vela a miles de cachacos

6.6K

Algunos pasaron la noche en la calle por temor a una alerta falsa de terremoto.

Domingo, 30 de octubre. Eran las 7:20 de la noche y millones de colombianos estaban en sus casas descansando, algunos ya entre las cobijas. De repente, un temblor de 5,5 en la escala de Richter sacudió al buena parte del país, aunque se sintió con mucha más fuerza en los departamentos de Huila, Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Boyacá y Cundinamarca.

A las 9:07 pm, cuando el nerviosismo empezaba a bajar y millones de colombianos ahora sí estaban alistándose para dormir, una réplica de 5 puntos sacó a miles de ciudadanos de sus casas y los puso a evacuar edificios y casas entre piyamas y batolas.

A los pocos minutos se dio un parte de tranquilidad por parte de los organismos de prevención de desastres, pues en el epicentro de los movimientos, en el municipio de Colombia (norte del Huila) no hubo daños materiales de consideración.

Pero como sucede con frecuencia en estas situaciones, a miles les ganó más el pánico y prefirieron no volver a sus casas, esta vez por cuenta de una serie de cadenas de WhatsApp, en texto y en audio, que de manera inverosímil pronosticaba un terremoto de magnitudes colosales para la madrugada. El falso mensaje, que en cuestión de segundos se regó como pólvora, iba así:

Y este era el audio:

Fueron tantas las personas que dieron crédito al mensaje, que decenas no volvieron a ingresar a sus casas. Fue el caso de los habitantes del barrio Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, quienes solo hasta las 5:30 de la mañana decidieron volver a sus hogares por temor a un posible terremoto.

El efecto de los mensajes creció hasta el punto de que el mismo Servicio Geológico Nacional tuvo que pronunciarse en este video, haciendo claridad sobre algo que, al parecer, muchos todavía no saben: para la ciencia, en Colombia y en el mundo, es completamente imposible predecir terremotos.

Hecha la aclaración, no sobra dejarles las recomendaciones reales sobre qué hacer en caso de temblores o terremotos:

 

La recomendación más importante en casos de emergencia, primero que todo, es informarse a través de los canales oficiales de los organismos de emergencia. No coman cuento...

Otros temas que les podrían interesar:

Ni ovnis ni extraterrestres, Bogotá fue “trolleada” por una campaña publicitaria

35 expresiones y palabras raras de cachacos traducidas al costeñol

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: