Los 15 impuestos, cobros y tasas más absurdos que los colombianos debemos pagar
El titulo es:Los 15 impuestos, cobros y tasas más absurdos que los colombianos debemos pagar
Foto detalle: 
Encontramos una lista de cobros, impuestos o trámites absurdos que tenemos que afrontar los colombianos, muchas veces sin siquiera darnos cuenta. | Foto: ALDÍA.CO
aldia_web
Redacción ALDIA

Los 15 impuestos, cobros y tasas más absurdos que los colombianos debemos pagar

9.7K

No solo el avalúo de vehículos y la licencia de Sayco para buses y taxis han levantado polémica por su carácter insólito. En ALDÍA.CO elaboramos una lista de otros cobros rarísimos.

S13 de las tasas, cobros e impuestos más absursos que debemos pagar los colombianos

La controvertida norma que anunció de Sayco y Acinpro, esta semana, en la que obligaría a cobrar a los buses y taxis del país una tarifa por la licencia de reproducir música y video en esos medios de transporte generó tanto malestar que ni los gremios implicados, ni los colombianos de a pie, se explican un cobro que muchos han tildado de “absurdo”, no solo por la regla en sí misma, sino por el impacto en la vida diaria de todos y por la verificación rocambolesca que exige.

Pero este no es el único, hace solo unas semanas se generó una polémica por el avalúo de vehículos que en lugar de bajar año tras año, subía.

Por eso investigamos un poco y encontramos una lista de cobros, impuestos o trámites absurdos que tenemos que afrontar los colombianos, muchas veces sin siquiera darnos cuenta.

Buceando en internet encontramos que el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Daniel Raisbeck, justamente a comienzos de este año, escribió en PanAmPost un listado de los impuestos más absurdos de Colombia. También encontramos una lista de la periodista Maria Isabel Rueda y otras perlas en publicaciones nacionales. 

Veamos…

1. Impuesto al Amor

No es broma. Es una obligación tributaria departamental, contemplada dentro de la contribución para la “recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre”, establecida en el Valle del Cauca y que grava de manera indefinida la prestación de servicios de alojamiento temporal, es decir moteles, amoblados, residencias y similares.

2. El 4 X 1.000

Lo que se pensó aliviaría en algo una crisis económica transitoria, en el gobierno Pastrana, se convirtió en un impuesto fijo que obligaba a cargar a los colombianos con el 0,2% de cualquier transacción financiera. Ese 0,2% se convirtió luego en el actual 0,4% y, según la reforma tributaria, se eliminaría solo hasta el 2022. Mientras tanto, los colombianos seguimos pagando 4 pesos de impuesto por cada 1.000.

3. Cobro por reconexión

Si te cuelgas en un servicio por falta de pago y te lo cortan, cuando te pongas al día además tendrás que pagar un cobro por reconexión o restablecimiento. Al parecer este cobro descabellado desaparecería a mediados de este mismo año para los estratos 1,2 y 3, según RCN Radio.

4. Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

Según el análisis de Raisbeck, si operas en Colombia y tienes una empresa legalmente constituida, debes prepararte para pagarle al Estado el 34% de tus ganancias por cuenta de este impuesto. Según la DIAN, este cobro se instauró “en beneficio de los trabajadores (y) la generación de empleo”. La queja más notable de este impuesto tiene que ver con la dificultad que supone para los emprendedores.

5. Doble propina en los restaurantes

Se sabe que el 10% de la cuenta en los restaurantes está destinado a una propina VOLUNTARIA, que puede ser más o menos que ese porcentaje según lo quiera el cliente. Pero en muchos restaurantes, al entregar la cuenta con el servicio incluido, el mesero o el dependiente pregunta si uno "desea incluir el servicio” o dice “la propina es voluntaria”, tratando de obtener una segunda propina por el mismo consumo.

6Impuesto a los cuadernos importados

El 24 de octubre del 2014, un concepto emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le atribuía a cerca de 49 empresas del sector papelero la obligación de responder a un gravamen en cuadernos escolares importados con IVA. Esto “conduciría al pago de impuestos de millones de cuadernos que se importaron entre 2013 y 2014”, según información de El Tiempo. Los empresarios no contaban con este impuesto.

7. Impuesto a la Valorización

Sería como un “te cobramos para, por y tras hacer obras". El impuesto de valorización, como explica Raiscbeck, es un “ridículo” pues este ya se ha completado a través de otros impuestos. Es decir, los dueños de propiedad raíz no solo están sometidos a la plusvalía (incremento del valor por causas externas a él) sino que deben pagar cada año un impuesto predial que aumenta según la apreciación de las obras públicas aledañas a la propiedad. En palabras de Raisbeck, “el Estado les está cobrando a los propietarios dos o tres veces por los mismos proyectos de infraestructura que ya financian con sus otros impuestos”. Todo esto, sin contar que en ocasiones las obras se encarecen por negligencia, corrupción o ineptitud y son los contribuyentes los que deben asumir esos sobrecostos.

8. Cobro de Electricaribe por redes que no son suyas

El año pasado, y según recoge información de EL TIEMPO, se pronunció una denuncia formal ante la Superintendencia de Servicios Públicos por el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, en contra de Electricaribe, luego de comprobar que esa empresa estaba cobrando de manera ilegal, y a través de la factura, el uso de redes eléctricas que no son de su propiedad y que fueron instaladas por el Estado.

9. Impuesto sobre el licor

Este es muy curioso. Resulta que si importas licor hacia Colombia y debes distribuirlo en los 32 departamentos, debes pagar por las 32 estampillas que cada botella lleve según la región a donde se dirija. Según el periodista Juan Esteban Lewin, citado por Raisbeck, “cada gobernador determina los requisitos para controlar los licores que entran a su departamento”.

10. Mensajes de texto indeseados

Seguramente has recibido decenas de mensajes SMS a tu celular con noticias, promociones, horóscopo, chistes y todo tipo de contenidos que no pediste. La estrategia de algunas compañías de telefonía celular en Colombia es dejar activado este servicio por defecto y en ocasiones estás pagando por él sin darte cuenta, pues debes enviar un mensaje de vuelta cancelando estos servicios. Esta práctica explota comercialmente tu número y constituye en la mayoría de casos un cobro abusivo.

11. Registro Mercantil

Aquí nuevamente sufren los emprendedores y empresarios. Las Camaras de comercio no hacen parte del estado de manera oficial, pero sí tienen la facultad de exigir a las empresas “un cobro anual obligatorio que es un impuesto de facto”, explica Daniel Raisbeck. Cada empresa debe matricularse en el Registro Mercantil y renovar anualmente su inscripción, esto es como si a los colombianos nos cobraran cada año por el derecho a tener una cédula que nos identifica. Raisbeck sugiere que “la afiliación a la Cámara de Comercio debería ser voluntaria, y a las empresas no se les debería cobrar simplemente por registrarse con las autoridades. También, que el Registro Mercantil debería exigirse una sola vez, para no desperdiciar el tiempo ni el dinero de los emprendedores”, concluye Raisbeck.

12. Me multan si pago la deuda

Muchos colombianos se han encontrado con que a la hora de pagar la totalidad de una deuda con su banco, antes del tiempo establecido, no pueden o deben pagar una multa. Esto no solo es absurdo sino abusivo. En Portafolio, la Superintendencia Financiera prometió erradicar por completo y cuanto antes prácticas despreciables como esta. 

13. Ganancias ocasionales

Te toca una herencia o un legado y debes pagar por recibirlo. Aunque antes era del 33% y ahora es del 10%, este impuesto según el análisis debería ser eliminado del todo pues en países como Noruega, Suecia, Portugal y otro puñado fue abolido por innecesario. La tesis de Raisbeck afirma que ese impuesto genera más evasión y cita a la taxfoundation.org cuando afirma que “es una fuente de recaudo ineficaz”.

14. Impuesto sobre el consumo

Este impuesto también llamado “impuesto al lujo”, aunque grava las ventas de telefonía móvil, muebles, vehículos, motocicletas y lanchas. No es necesariamente lujo ¿verdad?

15. BONUS: Aquí tienen una lista de otros impuestos raros, absurdos o como mínimo debatibles. En cada enlace la explicación:

Cargo por Confiabilidad

Impuesto por degüello de ganado. $ 11.400 por cabeza.

Impuesto a tableros y avisos 

La sobretasa a la gasolina

Retención en la fuente (el impuesto que se paga por adelantado)

Tasa de dibujo de vías obligadas

Construcción depósitos de buses urbanos (tasa)

Si sabes de otros, envíanos un mensaje o déjalo en el cajón de comentarios.

Para más crudas realidades síguenos en  y 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: