Queridos policías de Barranquilla, ¿ustedes creen que tienen corona?
El titulo es:Queridos policías de Barranquilla, ¿ustedes creen que tienen corona?
Foto detalle: 
Policías en Barranquilla utilizando el carril SOLO BUS de Transmetro en sus motos particulares y sin atender ninguna emergencia ¿Por qué? | Al Día
aldia_web
Andrés G. Borges

Queridos policías de Barranquilla, ¿ustedes creen que tienen corona?

4.6K

¿Qué parte de SOLO BUS no entienden algunos uniformados?

Esta es una denuncia conocida que existe desde que el mismo Transmetro se inauguró, pero como cada cierto tiempo algunos servidores públicos olvidan su naturaleza y tienden a estirar la ley a su favor, a veces es bueno volver a recordársela. 

Esta tarde, en la Avenida Murillo entre las carreras 38 y 21, los conductores que pacientemente esperábamos a que la vía se descongestionara vimos una escena que se repite prácticamente todos los días y a toda hora: un policía a bordo de su moto particular que, por evadir el trancón, se tomó la vía SOLO BUS del Transmetro. Unos metros más adelante, el patrullero cruzó la cebra y estacionó en una bomba de gasolina para tanquear y estirar las piernas. Esa era su emergencia.

Aquí quedó retratado con placas y todo:

En el viaje de regreso la situación fue la misma. Otro uniformado de la Policía conduciendo su motocicleta, también particular, (además a toda velocidad) en el carril sur-norte en la misma Avenida Murillo. La usaba a placer si veía que había mucha congestión y volvía a la calzada mixta de manera peligrosa. ¿Su emergencia? ¿Su afán? Seguramente el sentirse más vivo que los demás:

También quedó retratado:

Lastimosamente las placas no son del todo legibles, entre otras cosas debido a la velocidad que llevaba este agente de la ley.

Ambas son imagenes recurrentes, no solo con la vía del Transmetro sino en otros ámbitos. Es bueno recordarles a los policías que uno de sus deberes primarios, además de aguardar por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, es el dar ejemplo en su comportamiento, especialmente cuando hablamos de sacarle ventaja a una norma que fácilmente puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Señores policías (por nombrar solo un ejemplo reciente), les recordamos que el pasado 19 de septiembre uno de ustedes invadió el carril de Transmetro y se accidentó causándole la muerte a la joven Jennifer Colina Solano, que iba de parrillera en la moto de un agente que no tenía ninguna urgencia y tampoco estaba de servicio.

El pasado fin de semana, para no ir más lejos, un motorizado invadió el carril de Transmetro arrolló a Aristóbulo De la Hoz Ramos, un anciano que trataba de cruzar la Murillo (con imprudencia, hay que decirlo) y que no esperaba que por la vía del SOLO BUS viniera una moto a toda velocidad. Aristóbulo murió y está por establecerse si el conductor de la moto era policía.

Aristóbulo De la Hoz Ramos, de 65 años, fue embestido por una motocicleta (derecha) cuando atravesaba la Murillo. | Al Día

Jessica Hernández, encargada de atención al ciudadano en Transmetro, nos confirmó y nos reconfirmó lo que algunos de ustedes parecen haber olvidado para sacarles ventaja a los barranquilleros que, por más trancón que haya, tratamos de cumplir: Ningún vehículo diferente al Transmetro puede hacer uso del carril SOLO BUS, salvo casos excepcionales como "vehículos de emergencia o policiales que se encuentren en servicio activo y siempre con la autorización previa del centro de operaciones de Transmetro".

Hernández hace énfasis en que los vehículos particulares, así sean de miembros de la Policía, no tienen autorización para transitar por la vía de los buses del Sistema.

El mensaje es simple. El hecho de ser policías, de llevar su casco o su uniforme, de ir con afán o de no querer zigzaguear en el trancón como los demás ciudadanos, no les da licencia para saltarse las normas y poner en peligro su propia integridad, la de los usuarios del Sistema y la del resto de ciudadanos. La Policía es una institución necesaria y que merece respeto, pero ustedes existen para hacer cumplir las leyes, no para sacarles provecho.

Palabras más, palabras menos, queridos policías de Barranquilla: ustedes no tienen corona.

 

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: