¿Ritos satánicos y de brujería en una plaza de Cartagena? No, todo fue un invento
El titulo es:¿Ritos satánicos y de brujería en una plaza de Cartagena? No, todo fue un invento
Foto detalle: 
La muestra artística en la Plaza de la Aduana era una representación de los pueblos indígenas, en favor de la paz y la reconciliación | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Ritos satánicos y de brujería en una plaza de Cartagena? No, todo fue un invento

15.9K

Miguel Arrázola regó el rumor y luego tuvo que despublicar sus mensajes por orden de un derecho de petición.

El pasado domingo 25 de septiembre, un grupo de 16 personas (entre mujeres y hombres) llegaron hasta la Plaza de La Aduana de Cartagena, a pocos metros donde un día después se firmaron los acuerdos de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano. Se dieron cita allí con el fin poner en marcha una muestra artística y académica que invitaba a la reconciliación y la paz desde la ancestralidad de los pueblos indígenas colombianos.

El Círculo de Mujeres de Cartagena yla fundación Tu Cultura, liderada por la docente Merly Beltrán, estuvieron al frente del performance artístico titulado Matriz, cuya puesta en escena hoy circula a través de un video en diferentes espacios culturales en ciudades como París. Ese era otro de los grandes objetivos de la actividad que se llevó a cabo durante apenas 20 minutos: hacer una pieza internacional.

Sin embargo, pocas horas después del cierre de la muestra artística, las cuentas de redes sociales de Merly Beltrán y de otros participantes de la actividad se empezaron a llenar de “mensajes intimidantes y llenos de odio” que los acusaban erróneamente de ser parte de una especie de “ritual satánico y de santería cubana”, que impulsaba la firma de los acuerdos.

Aunque se desconoce cuál fue la cuenta que generó la primera publicación sobre los vínculos entre la llamada “magia negra” y el performance, fue la publicación del pastor Miguel Arrázola, líder de la Iglesia Ríos de Vida, y quien es una de las voces más fuertes del No al plebiscito en Cartagena, la que más comentarios equivocados generó sobre este hecho, según señala Beltrán.

El pastor, que recientemente estuvo en el centro de polémica por tildar al presidente Santos de ser el “anticristo”, escribió un versículo de la biblia (Daniel 8:25) y un mensaje con el que criticaba a la administración distrital por permitir este tipo de actividades.

La denuncia del cuestionado pastor iba acompañada de fotografías mezcladas en las que se ven algunas de las mujeres que participaron en el performance  junto a una estrella de cinco puntas -asociada de manera errónea únicamente con rituales satánicos- que no tiene nada que ver con la muestra, pues la de la puesta en escena era de seis puntas, conocida como la Estrella de David.


Miguel Arrázola

___________________

El rumor del pastor se convirtió en imagen viral y tardo poco en convertirse en noticias de medios que nunca contrastaron la información. Hasta el expresidente Álvaro Uribe lo replicó en su página de Facebook.

Merly Beltrán y otros participantes de Matriz aseguran que esta publicación no solo les ocasionó una “lluvia de mensajes amenazantes”, sino repercusiones laborales, pues entre el martes y miércoles recibieron llamadas de alerta y quejas en los lugares donde trabajan.

Por este hecho, la gestora cultural anunció acciones legales en contra del pastor Arrázola. “Por supuesto que vamos a llevar el caso a la fiscalía, porque este señor está atentando contra nuestro buen nombre como artistas”, agregó.

Antes de pronunciarse públicamente, Merly se dirigió con su abogado a la sede de la iglesia Ríos de Vida, en donde asegura fue recibida por la sicóloga del lugar. Allí, y con derecho de petición en mano, Beltrán dice que solicitó fuera retirada la publicación, aunque no tuvo respuesta inmediata.

Varias horas después, justo a las 11:00 de la noche del día martes, el mensaje fue eliminado de la cuenta de Facebook del pastor Miguel Arrázola. La publicación de Instagram solo fue retirada hasta este miércoles a las 7:00 de la mañana.

Otros contenidos para dar contexto a esta noticia:

"Santos es el anticristo", la rocambolesca teoría de un pastor para votar por el NO

"No somos brujos ni satanistas": estuvimos en un ritual yoruba en Cartagena

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: