¡Triste! Comunidad wayuu estaba vendiendo la harina que le donó la Policía Nacional
El titulo es:¡Triste! Comunidad wayuu estaba vendiendo la harina que le donó la Policía Nacional
Foto detalle: 
Esta donación de la Policía hace parte de otras que ya se habían cumplido, como la de la semana pasada, en la que se entregaron 50 toneladas de fécula de maíz, además de agua potable. | El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Triste! Comunidad wayuu estaba vendiendo la harina que le donó la Policía Nacional

2.2K

Los 87 bultos eran comercializados por entre 20 y 30 mil pesos.

La periodista Sandra Guerrero, corresponsal de nuestra Casa Editorial, se encontró este viernes con que las donaciones de harina que hizo la Policía en la Guajira, calculadas en 87 bultos de fécula de maíz, "estaban siendo comercializadas" por la comunidad wayuu, la misma beneficiaria de esta ayuda.

Guerrero reporta que el decomiso se hizo en Maicao luego de la denuncia de un ciudadano que aseguraba que la donación, de la que se beneficiarían casi mil personas, se estaba feriando en tiendas y panaderías "a precios que oscilaban entre los 20 y 30 mil pesos por bulto", según comunicó el coronel Edilberto García.

 

Foto: Cortesía


"Llegamos al lugar donde nos dijeron que estaba la donación y verificamos que efectivamente los estaban vendiendo en algunos negocios", afirmó el oficial.

Esta donación de la Policía hace parte de otras que ya se habían cumplido, como la de la semana pasada, en la que se entregaron 50 toneladas de fécula de maíz, además de agua potable, todo con el fin de mitigar la situación crítica que vive la región desde hace varios meses.

"Nuestra institución nacional además de velar por la seguridad del municipio, también se hace solidaria con la difícil situación que vienen atravesando las comunidades wayuu, en especial los niños, por eso esperábamos que esta harina fuera aprovechada al máximo", manifestó.

La periodista recuerda que el día de la donación, la líder wayuu Nilda Jarariyú, ya había pronosticado una eventual irregularidad en la entrega: "es muy importante que nosotros como líderes de nuestras comunidades enviemos un mensaje a todas a las autoridades para que todas las donaciones que llegan a nuestras rancherías sean bien utilizadas y no se aprovechen, algunas pocas personas, y las lleven a vender. Nuestros niños están necesitados de alimento y si nos llega alimento debe ser utilizado para mitigar el hambre que padecen los niños wayuu y sus familias".

El coronel Rodríguez anunció una reunión con la Junta Mayor de Palabreros para debatir el tema y que este penoso ánimo de lucro no vuelva a suceder.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: