Violación, tráfico de drogas y lavado de dinero: El prontuario criminal de un monje budista
El titulo es:Violación, tráfico de drogas y lavado de dinero: El prontuario criminal de un monje budista
Foto detalle: 
Wirapol Sukphol deberá responder ante las autoridades de Tailandia
aldia_web
Redacción ALDIA

Violación, tráfico de drogas y lavado de dinero: El prontuario criminal de un monje budista

273

Wirapol Sukphol es un reconocido líder espiritual tailandés que fue capturado en Estados Unidos luego de permanecer cuatro años fugitivo. Más de 6 millones de dólares, 22 automóviles de último modelo y una mansión en California, son solo algunas de las extravagancias que según las autoridades fueron financiadas por sus actividades ilícitas.

Caminar sobre el agua, hacer milagros y sanar enfermedades, son las proezas que se adjudicaba el monje budista Wirapol Sukphol para atraer a gran cantidad de fieles  entre políticos y figuras reconocidas de su país  y así convencerlos de hacer cuantiosas donaciones para el templo, que terminaban directamente en sus múltiples cuentas en el extranjero.

Pese a asentar su congregación en la provincia de Sisaket, una región muy pobre del país, según testimonios dados al medio BBC Mundo, empezó a celebrar fastuosos rituales que atrajeron la atención de las personalidades más influyentes de Tailandia, que viajaban hasta esa provincia para ser testigos de las ‘bondades’ que ofrecía este líder espiritual.

Wirapol Sukphol

Wirapol Sukphol | BBC Mundo

Sin embargo, fueron sus excesos y no sus oraciones, las que lo ubicaron en la mira del Ministerio de Justicia del país asiático, que empezó a tener sospechas de sus actividades ilícitas, a partir de gran cantidad de lujos que empezó a adquirir el monje, como una casa de campo en Uvon Ratchathani, su ciudad natal y una escultura gigantesca de Buda que se presumía, estaba bañada en oro.

Luego de una extensa indagación, el Departamento de Investigaciones Especiales de Tailandia, le sindicó los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y hasta abuso sexual de una menor de edad, por lo que Wirapol decidió huir hacia los Estados Unidos.

Por más de cuatro años estuvo fugitivo en el país americano, para ser finalmente capturado y extraditado a su país el pasado 19 de julio, donde deberá responder por las acusaciones que están en su contra y de las que hasta el momento se ha declarado inocente.

Su caso ha despertado la indignación de las comunidades civiles y la misma congregación budista, puesto que sus prácticas para el enriquecimiento económico son condenadas por el ‘patimokkha’ una guía espiritual que condensan los preceptos de vida que deben caracterizar a los monjes de esta religión.

Cabe destacar que este no es el primer caso en el que los monjes budistas enfrentan problemas con la justicia. El pasado 14 de julio las autoridades alemanas procedieron con la captura de Hans D. un monje que fue sindicado de violar durante 15 años a decenas de niños y niñas en distintas ciudades del país germánico.

Monjes

El budismo es la religión más practicada en Tailandia | Reuters/ BBC Mundo

Otras religiones en crisis

La religión fundada por Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda, no es la única que ha estado en el ojo del huracán por las actuaciones deplorables de sus líderes espirituales y religiosos.

En el año 2006, en una pequeña habitación en Las Vegas fue detenido Warren Jeffs,  líder de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una de las congregaciones fundamentalistas más grandes del mundo, por cargos relacionados de abuso sexual a menores, que sacaron a la luz prácticas de incesto, poligamia y abuso promovidas por esta secta religiosa.

Así mismo, el pasado 2 de julio se dio a conocer una nueva denuncia por pederastia en el seno de la Iglesia Católica, acusándose al cardenal George Pell, responsable del manejo de las finanzas de la Santa Sede, de abusar sexualmente de varios niños cuando oficiaba como sacerdote en la ciudad de Melbourne, Australia.

 

Te puede interesar

Compártelo en:
Aquí se habló de:
Construido para ti con info de: