Zoofilia en Córdoba y Sucre sirvió para hallar una nueva forma de adquirir cáncer
El titulo es:Zoofilia en Córdoba y Sucre sirvió para hallar una nueva forma de adquirir cáncer
Foto detalle: 
La investigación está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana. | VICE
aldia_web
Redacción ALDIA

Zoofilia en Córdoba y Sucre sirvió para hallar una nueva forma de adquirir cáncer

5.8K

La investigación reveló que esta práctica podría generar cierto tipo de cáncer en el pene.

Un estudio de la Universidad Javeriana de Bogotá revela que la práctica de sexo con animales puede producir cáncer en el pene.

La historia clínica de un campesino de 52 años, que tenía contacto sexual con animales y que además su diagnóstico es carcinoma escamo celular en el pene, sirvió como base para hacer el análisis de la investigación.

Para el grupo de investigadores este tumor tiene baja incidencia en el país, de 1,4 casos por cada 100.000 hombres cada año, en los departamentos de la región caribe como Córdoba y Sucre se duplica esta tasa con 3,45 y 2,9 casos por 100.000 hombres, respectivamente.

Del estudio surgió la inquietud del posible vínculo que causa la práctica del sexo con animales y este tipo de cáncer, dada a la zoofilia en estos departamentos, y a las diferencias representativas en las estadísticas, por ende, se hicieron cruces para eliminar confusiones, lo que permitió inferir variables más sólidas.

La promiscuidad, el sexo con trabajadoras sexuales y otras prácticas sexuales, fueron las primeras posibilidades de causal de este cáncer, la segunda, sería que algún virus, probablemente el del papiloma, estuviera implicado en la transmisión entre especies. Ante esto, se han encontrado 106 virus de papiloma humano, en 54 especies distintas, en las que se encuentran 13 perros, 12 bovinos, 7 equinos, 3 ovinos y 3 felinos.

Estos virus causan lesiones benignas y malignas, justamente en el área genital, hasta el punto de encontrar tumores de transmisión sexual en perros, equinos, bovinos y porcinos. 

A pesar de que para muchos el tema de la zoofilia puede sonar folclórico, es un asunto serio, que incluso medios extranjeros se han interesado en contar. Un ejemplo es este documental que la revista Vice filmó hace un tiempo en Turbaco, Bolívar, en el que los miembros de la comunidad aceptan culturalmente esta práctica y lo ven como un ritual en el que los niños se convierten en adultos. 

Este es el documental "Donkey Sex: The Most Bizarre Tradition":

Compártelo en:
Construido para ti con info de: