Archivos X

Seis monstruos navideños en diferentes culturas del mundo

Estos diabólicos personajes causan estragos durante estas festividades.

Compartir en:
Por:

Para los que creían que la Navidad solo se trataba de festejos, armados de árboles navideños, encendido de luces multicolores, aguinaldos y mucha comida, les contamos que existen leyendas en varios rincones de este mundo que dan cuenta que Santa Claus no es el único que ronda las noches navideñas. Según diferentes culturas existen seres terroríficos que se han encargado de sembrar terror. Estas criaturas viajan por muchos lugares haciendo que los niños se porten bien y cumplan sus tareas. Si quieren saber un poco más sobre estos enigmáticos personajes, a continuación en nuestra habitual sección Martes de Misterio, les presentamos seis monstruos navideños.

1. EL ANTI SANTA

Uno de los más populares es Krampus, en Austria y otras zonas europeas, los niños tienen una buena motivación para portarse bien, pues este personaje puede venir por ellos, al menos esa es la creencia. Este monstruo es el anti Santa Claus, y su noche se celebra el 5 de diciembre. Comúnmente envuelve algo de violencia, porque las personas usan trajes de Krampus y salen a aterrorizar a otros. Debido a hechos extremadamente violentos, se exigió que cada persona use un número identificatorio sobre su disfraz.

2. EL AYUDANTE DE SANTA

Su trabajo es castigar a los niños que se portaron mal durante el año, y su historia proviene de los Países Bajos. Zwarte Piet es el esclavo de Santa Claus, y aparece con la cara negra para llevarse a los niños a España. Hay claramente un trasfondo racista por lo cual la historia ha recibido muchas críticas y se intentó cambiar la historia para que fuera un limpiador de chimeneas. Sin embargo, se siguió retratando con pelo afro y rostro muy negro.

3. GATO NAVIDEÑO GIGANTE

De acuerdo con una leyenda en Islandia, si no compras ropa nueva en Navidad serás comido por un gato gigante. A este felino se le conoce como el Gato Yule, un monstruo folclórico que está al acecho por la nieve durante la época de Navidad. La amenaza de ser comido por Yule fue usada por los granjeros como un incentivo para que sus trabajadores terminaran de procesar la leña de otoño antes de Navidad. Los que tomaran parte del trabajo eran premiados con ropa nueva, pero aquellos que no obtenían nada eran cazados por el gato monstruoso.

4. EL HOMBRE DE LA VARA

Belsnickel es un personaje alemán que aparece días antes de Navidad, vestido con ropa vieja y andrajos. Lleva una vara para asustar a los niños y caramelos para recompensarlos. Si bien en las historias originales le pegaba a los niños que se portaron mal, en la modernidad simplemente les advierte que aún hay tiempo de cambiar.

5. LAS CRIATURAS POSEÍDAS

Desde el próximo 25 de diciembre y hasta el 25 de enero aparece Mari Lwyd, un nombre gales que origina una extraña procesión en varios lugares de Gran Bretaña consiste en un desfile encabezado por una persona que, ataviado con una túnica blanca lleva oculto un palo en el que va incrustado en lo alto un cráneo de caballo. Esto según la leyenda revive la leyenda de extrañas criaturas sobre las que recayó una maldición en Navidad.

6. LA BRUJA NAVIDEÑA

Las historias de Alemania y Austria cuentan la vida de la bruja Frau Perchta, la cual da tanto recompensas como castigos. Sin dudas es más famosa por sus castigos, que incluyen vaciar a la persona de sus órganos vitales y llenarla de basura. Es la descendiente de una diosa de los Alpes que vive todo el año con la naturaleza, y se relaciona con los humanos solamente en Navidad.