40 años de Born to be alive, el hit de Patrick Hernández
El titulo es:40 años de Born to be alive, el hit de Patrick Hernández
Foto detalle: 
Patrick Hernández, de 69 años es una de las leyendas vivientes de la música Disco.
aldia_web
Jorge Cantillo

40 años de Born to be alive, el hit de Patrick Hernández

664

Este clásico de la música Disco nació para convertirse en un clásico verbenero.

La música Disco surge del Funk, Soul y R&B a finales de los 60, que evoluciona al sonido Motown e incorpora ritmos latinos, dando origen a un estilo bailable que se impuso en las discotecas y fiestas del mundo.

Si bien el género Disco es la música icónica de las discotecas y las salas de baile, símbolo musical de los vibrantes años 70; en las verbenas, picós y bailes populares de la costa Colombiana, lejos de considerase una moda pasajera, se trata de una música que se integró al acervo verbenero, palpitando por generaciones en el alma del picó y la memoria del bailador.

Entre 1972 y 1982, esta música vive su Edad Dorada, y al igual que en las grandes discotecas de Europa, EE. UU. y Latinoamérica, en el sistema de música de picós fueron más que bien recibidos artistas como: Dibango, Donna Summer, Jackson, Chic, G. Gaynor, Bee Gees, KC, Village People, Boney M, ABBA, Rod Stewart, La Bionda o Blondie entre otros, considerados música Disco auténticamente verbenera.

En 1979, cuando se empezaba a creer que lo Disco ya había logrado su pico más alto, un cantante francés aparece con una canción que revolucionó la escena mundial bailable. Born to be Alive (Nacido para vivir) de Patrick Hernández. Este tema le dio un nuevo impulso al ritmo.

Nacido el 6 de abril de 1949, en Le Blanc-Mesnil (Francia), Patrick Hernández es el cantante de música Disco más importante del país galo, y uno de los más representativos de Europa.

Hijo de un guitarrista español, y una cantante ítalo austriaca, desde niño se interesó por la música. A los 16 años deja la escuela para recorrer bares y clubs del sur de Francia. Al principio a Hernández no le fue fácil encontrar mánager, por lo que pasó desapercibido en las disqueras, hasta que conoce a Jean Vanloo, productor italiano que había quedado loco con Born to be Alive, y lo invitó a probar suerte con la música Disco.

Vanloo y Patrick firman para Acuarius, y en Noviembre de 1978 graban en Bélgica: Born to be Alive. Luego de intentar por años hacerse un lugar en escena musical, Hernández logra un espectacular tema que fue el deleite de las discotecas, DJ, emisoras y discotiendas de la época. Solo en 1979 obtiene 52 Discos de Oro tras recorrer el mundo con la joven Madonna como bailarina de su grupo.

En el Caribe colombiano fue un éxito que marcó la huella de Olímpica AM y Radio Príncipe. Para el programador radial Wilfrido Escorcia Oquendo, ‘el general de los mil soles’: “El tema fue muy difundido por Jairo Paba, Andy Perez, Humberto Ferrer y Luis Altamiranda. También fue ícono de programas como Las Mañanas del Domingo.

De la radio y las discotecas pasó los picós y verbenas”. Entre las décadas de los 80 y 90 el tema se difunde en la televisión y radio en el programa Oro Puro, conducido por Joyce Lozano. “El tiempo estaba de mi lado/cuando estaba corriendo calle abajo/era tan genial…/Una maleta y una vieja guitarra/y algo nuevo en que ocupar mi mente…/Nacido para estar vivo”, dice en una de sus estrofas.

A cuatro décadas de su debut Born to be Alive continúa vivo en el cancionero verbenero, como un símbolo de la era en que muchos querían bailar como Travolta. Pareciera renovarse cada vez que se programa en los picós, como si hubiese nacido para vivir en el cancionero verbenero.

Te puede interesar

Compártelo en: