40 años de Halloween, un clásico del terror que hoy regresa al cine
El titulo es:40 años de Halloween, un clásico del terror que hoy regresa al cine
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Luego de 40 años la actriz Jamie Lee Curtis , regresa a su icónico personaje Laurie Strode. El éxito en taquilla de esta nueva secuela ha sido arrollador en EE. UU. y Canada.
aldia_web
Redacción ALDIA

40 años de Halloween, un clásico del terror que hoy regresa al cine

144

Se estrena en las salas del país la undécima secuela de esta película taquillera.

Hoy se cumplen 40 años de la primera proyección en la pantalla gigante de Halloween, un clásico del cine de terror con el que muchos han tenido innumerables pesadillas. La figura enmascarada del psicópata Michael Myers (Nick Castle), protagonista de una matanza realizada el 31 de octubre de 1978, creó o reinventó el género slasher (cuchillada) que se caracteriza por incluir en su trama un asesino en serie enmascarado.

Este experimento serviría como base para que surgieran Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, y Jason Voorhees de Viernes 13. La película realizada por Blumhouse Productions y Miramax fue un éxito rotundo en taquilla tras recaudar 70 millones de dólares en todo el mundo, una jugosa ganancia si se tiene en cuenta que contó con un bajo presupuesto, cercano a los 300.000 dólares.

Su impacto fue gigante, al punto que en muchos países donde no sabían lo que era Halloween y solo se limitaban a celebrar el 1o. de noviembre, día de los Fieles Difuntos y un día después el de Todos Los Santos, adoptaron esta fiesta y a lo largo del mes realizan eventos que avivan cada vez más esta tradición estadounidense por el planeta.

El director John Carpenter al lado de la productora Debra Hill (entonces pareja) lograron el mayor batazo de su carrera con una cinta colmada de suspenso y desparpajo. Su título lo toma de la fecha en la que transcurría la acción, cuando el terror se apodera de los hogares de los gringos y los disfraces convierten a las personas en anónimas.

Noche de Brujas, como se le conoció también en muchos países de habla hispana, se centraba en Michael Myers, quien tras pasar 15 años en un hospital psiquiátrico por matar a su hermana mayor, escapa y reincide en sus crímenes. La cinta estuvo protagonizada por Jamie Lee Curtis y el inglés Donald Pleasence (nadie sabía el nombre de Michael Myers, el asesino serial). Michael, si estaba desenmascarado, era Anthony Moran.

LA TRAMA ORIGINAL

Para los olvidadizos o los que cerraron los ojos más de una vez al verla, la Halloween original arranca en 1963 con la escena en la que un Michael Myers niño, de 6 años, sube al cuarto de su hermana Judith y la apuñala hasta matarla. Tiene una máscara de payaso. Los padres lo descubren y pasa 15 años en un hospital psiquiátrico. Hay un salto al “presente”, es 1978, y Michael escapa del hospital y vuelve a su pueblo original (el ficticio Haddonfield, en Illinois-EE. UU.).

Allí en la Noche de Brujas acosa a Laurie Stro de (Jamie Lee Curtis), que esa noche hace de baby sister, y masacra a algunos de sus amigos. En el final el psiquiatra de Mike, Sam Loomis (Donald Pleasence), encuentra al asesino y a Laurie y le dispara media docena de tiros, mandándolo al vacío desde el balcón. Cuando buscan el cuerpo… desaparece.

El éxito de la primera cinta motivó una secuela, Halloween 2, sin embargo, los productores deseaban dejar de lado el personaje de Michael Myers y crear una franquicia de películas en forma de antología en la que cada año saldría un nuevo filme acontecido en la fecha de Halloween, pero sin relación con el anterior.

Desde entonces Halloween ha dado pie a otras 10 películas que han seguido moviendo los torniquetes, y hoy justo cuando han pasado exactamente cuatro décadas de su estreno una nueva secuela será estrenada.

10 CURIOSIDADES DE LA CINTA

Recopilamos algunos de los datos más llamativos de la producción de este largometraje.

1. John Carpenter compuso la música. Tardó tres días. Y para aparentar, en los créditos finales aparece que la Bowling Green Philharmonic Orchestra interpreta la partitura del filme.

2. El rodaje demandó solo 20 días, en Pasadena (EE.UU.).

3. Donald Pleasence cobró el mayor salario entre el reparto 20.000 dólares ($60 millones) y Jamie Lee Curtis, $8.000 dólares.

4. Carpenter quería que el Dr. Loomis fuera interpretado por Peter Cushing o Christopher Lee. Pero por el bajo pago prometido, no aceptaron.

Lee, quien fue Drácula, luego le confesó a Carpenter que no participar en su película había sido el mayor error de su carrera.

5. Debra Hill (la novia en aquel momento de Carpenter) escribió la mayoría de los diálogos de los personajes femeninos.

6. Haddonfield, Illinois, donde Michael va a matar a Laurie, no existe. Haddonfield, Nueva Jersey, es donde Debra Hill creció. Y muchos de los nombres de las calles son de Bowling Green (Kentucky-EE. UU.), donde nació Carpenter.

7. Laurie Strode era el nombre de una de las novias de Carpenter.

8. Michael Myers era el nombre de un productor inglés que estuvo relacionado a Asalto al Precinto 13 (1976), de Carpenter.

9. Myers, lleva una máscara blanca y un cuchillo de cocina. Dicha máscara es en realidad un modelo de látex del rostro del personaje de ciencia ficción ‘Capitán Kirk’ de la franquicia Star Trek.

10. En Halloween Carpenter rinde homenaje a Alfred Hitchcock con dos nombres de personajes: Tommy Doyle, por el teniente Thomas J. Doyle (Wendell Corey) de La ventana indiscreta, y el Dr. Loomis fue tomado de Sam Loomis (John Gavin) de Psicosis.

EL TERROR ESTÁ DE VUELTA

Halloween tiene una versión 2018, en la que la actriz Jamie Lee Curtis, de 59 años, regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo en 1978.

La noche de Halloween llegará a las salas de cine colombianas hoy, pero antes se estrenó en Estados Unidos, donde batió récords. Proyectada en casi 4.000 salas la cinta de David Gordon Green ha amasado 76,2 millones de dólares.

Nada mal para un filme que costó apenas 10 millones. Una sola semana ha sido suficiente para superar los 70 millones recaudados durante 1978 en su debut. Se convirtió en el estreno más exitoso en taquilla protagonizado por una actriz mayor de 55 años. Y es también la película de terror con una protagonista femenina que más ha recaudado en su primer fin de semana.

John Carpenter, maestro del género de horror, es el productor ejecutivo y asesor creativo de esta película, quien se unió con el actual líder de producciones de terror en cine: Jason Blum, creador de cintas como Actividad paranormal y 12 horas para sobrevivir. Por si fuera poco, el Halloween que acaba de llegar a los circuitos comerciales se ubicó en el segundo lugar de mayores recaudaciones en la historia para películas de horror.

El primero lo tiene It’s (La Cosa), de Andy Muschietti, que en su primer fin de semana se embolsilló nada menos que 123 millones de dólares. Considerando que este Halloween costó solamente 10 millones de dólares, está claro que la franquicia ha resucitado con fuerza.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: