Adiós a Leandro Boiga, quien le abrió el éxito a Joe Arroyo con su orquesta La Protesta
El titulo es:Adiós a Leandro Boiga, quien le abrió el éxito a Joe Arroyo con su orquesta La Protesta
Anuncio
Foto detalle: 
Leandro Boiga Álvarez, murió en Galapa a los 80 años.
aldia_web
Redacción ALDIA

Adiós a Leandro Boiga, quien le abrió el éxito a Joe Arroyo con su orquesta La Protesta

631

“Joe solo tenía 14 años, pero apenas cantó lo deslumbró. Joe duró tres años con La Protesta y nos convertimos en la primera orquesta salsera de la Costa”.

El maestro Leandro Boiga Álvarez, quien le abrió a Joe Arroyo la puerta de su orquesta La Protesta de Colombia, que sirvió de antesala al gran éxito del cartagenero, falleció a las 10 de la noche del pasado jueves en Galapa, a la edad de 80 años. Venía aquejado de problemas  pulmonares. Boiga era bajista, oriundo de Turbaco (Bolívar). A inicio de los años 70 fundó junto a su hermano, el percusionista Castulo Boiga Álvarez, La Protesta de Colombia, considerada en ese momento ícono de la salsa en la Costa.  Crearon un concepto original diferenciándose de agrupaciones tradicionales como la de Pacho Galán o Adolfo Echeverría, que dominaban la escena.

Su sobrino Alberto Boiga contó a AL DÍA que Leandro se radicó en Bogotá desde 1978, donde seguía haciendo música. Hace apenas un mes había regresado a Galapa, municipio donde creó La Protesta con Joe Arroyo en los 70.Volvió por recomendación médica. “Tenía problemas respiratorios y la altura complicaba su salud, por lo que se vino a casa de su hija Darlenys. Estaba muy feliz en familia, sin embargo de manera sorpresiva sufrió un infarto y se nos fue este gran músico que hizo su aporte a la música tropical”, agregó el sobrino.

Leandro Boiga llegó a Galapa en 1970, y junto a su hermano convocó a músicos de la región para crear una agrupación con identidad propia. Entre estos estuvieron Johnny Arzuza, Raúl Salas, El Cachaco Lombana, Lucho Pestaña, Mario Fontalvo y Julio Mendoza, declaró a AL DÍA el vocalista cartagenero Johnny Arzuza. “Las primeras presentaciones fueron en la caseta El Escorpión, de Puerto Colombia.Yo recomendé a Joe Arroyo a Leandro, él enía sus dudas por la edad, Joe solo tenía 14 años, pero apenas cantó lo deslumbró. Joe duró tres años con La Protesta y nos convertimos en la primera orquesta salsera de la Costa. Grabamos a final de 1975 nuestro álbum debut con la CBS (hoy Sony), que llevó el mismo nombre de la orquesta. De allí  se destacan temas como Nena, de la autoría de Leandro”. La fama de La Protesta comenzó en el Festival de Orquestas 1975, tras alcanzar el segundo lugar en el Coliseo Cubierto. “Esa vez el público nos respaldó, merecíamos el primer puesto, pero por no haber grabado, el jurado le dio el Congo de Oro a Nelson Henríquez, que estaba pegado con El Barranquillero. Después de esa actuación todas las disqueras nos hicieron propuestas, pero los hermanos Boiga se inclinaron por la CBS”, recordó Arzuza.

Además de la música Leandro se dedicó a la mecánica automotriz en compañía de Cástulo, que era pintor de vehículos. “Trabajaban de día en un taller que tuvieron en Bogotá, y de noche hacían sus presentaciones en los clubes más prestigiosos, era algo que pocos imaginaban”, agregó su sobrino Alberto.

Contra la garrotera

El percusionista barranquillero Charlie Pla, quien entre 1971 y 1977, integró La Protesta de Colombia, explicó que la filosofía de esta agrupación les permitió sentar un precedente. “Leandro tenía un lema y era luchar contra ‘los garroteros’. En ese entonces había mucho director de orquesta que explotaba a los músicos, y solo les daban las migas de las ganancias, en cambio en La Protesta todos ganábamos por igual. Leandro o Cástulo que eran los líderes, decían que había que ser equitativos. Creamos una hermandad y todos les metíamos las mismas ganas para seguir creciendo”, sostuvo Pla.

“También nos caracterizamos porque usamos afro y nuestra vestimenta era con colores llamativos, en eso Leandro siempre decía que marcáramos diferencia y saliéramos de esa línea encajonada del traje formal”, agregó el artista. 

Leandro Boiga deja cinco hijos (Harrinson, Leandro Jr., Darlenys, Iliana y Carmen), es velado en el cementerio Jardines de la Eternidad Sede Sur y hoy a las 2:00 p.m. será sepultado.

Te puede interesar

Compártelo en: