¿Qué Pasa?

Adiós, Manzanero, la música hoy dice ‘Te extraño’

El retratista de las historias de amor se fue de este mundo dejando un repertorio de más de 400 canciones que marcaron varias generaciones.

Compartir en:
Por:

Las cosas buenas las vivió Armando Manzanero gracias a la música. ‘Aquel señor’ de un metro cincuenta y cuatro de estatura falleció a los 86 años víctima de la Covid-19 dejando un gran vacío en su natal México y en el mundo de la música.

Manzanero era consiente que podría irse “mañana mismo de este mundo”, pero antes le escribió a los besos dulces y profundos retratando que cuando se está enamorado “la semana tiene más de siete días”.

El cantautor, oriundo de Mérida, estado de Yucatán, había sido homenajeado el pasado 11 de diciembre en la Casa Museo Armando Manzanero, lugar donde precisamente realizó su última presentación en público.

Horas después, previo a las tradicionales celebraciones de la Virgen de Guadalupe, el artista viajó a México DF sin manifestar ningún síntoma para cumplir con sus compromisos como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En medio de sus actividades empezó a manifestar signos de la enfermedad y con el paso de los días su salud empezó a deteriorarse a tal punto que el 17 de diciembre tuvo que ser ingresado a una clínica del DF para ser tratado con respirador artificial, pero al registrar mejoría tuvo que ser internado en una unidad de cuidados intensivos hasta posteriormente ser intubado.

El 27 de diciembre sus familiares habían anunciado que el cantautor estaba respondiendo de manera positiva al tratamiento y sus pulmones se escuchaban más limpios, pero en la madrugada del 28 de diciembre, a las 3:20 de la mañana, el maestro perdió la batalla.

Quien se encargó de confirmar la noticia sobre su deceso fue su esposa, Laura Elena Villa.

El llamado rey del romanticismo compuso a lo largo de su carrera más de 400 canciones, muchas de ellas interpretadas por grandes voces como Alejandro Fernández, Luis Miguel, Piedad Lamarque, Andrea Bocelli, Diego ‘El Cigala’ y hasta el mismísimo Elvis Presley.

Manzanero será recordado por éxitos como ‘Esta tarde vi llover’, ‘Contigo aprendí, ‘Adoro’, ‘Somos novios’, ‘Nada Personal’, entre otros temas que quedarán registrados en la memoria y corazón de sus seguidores en América Latina y el mundo.

Descrito por muchos como un retratista de las historias de amor, Manzanero se caracterizó, según sus allegados, por ser un hombre que le gustaba ser visto como un “amigo cercano”.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional de México, lo describe como un buen conversador que le gustaba charlar y compartir anécdotas como cualquier otro ser humano del común.

"Le gustaba no ser el maestro Manzanero, sino que lo vieran como amigo cercano. Le gustaba ir a las fiestas a platicar (hablar) y a contar anécdotas. No a que le dijeran '¡Oh! maestro Manzanero, cántanos", dice.

Según Granados, quien lo conoció hace 20 años y forjó una amistad con él, no era un hombre al que le gustaran mucho las bebidas alcohólicas, era de planes más casero.

“Era muy amiguero. No tomaba ni nada de eso pero le gustaba platicar, comer, cocinar... y contaba anécdotas muy bonitas y muy divertidas. Como había conocido a todo el mundo, eran muy interesantes sus historias”.

Manzanero siempre hablaba del amor alejado del despecho y centrado en lo más inocente y apasionado de esta temática en la que se ha centrado la música desde que existe.

"Él nunca hizo una canción de despecho, venganza u odio. No le gustaba nada y eso es algo que viene totalmente, yo creo, de la trova yucateca. Él supo heredar muy bien eso de donde se crió, con este tipo de música", detalla Granados.

Con su papá aprendió. Era hijo del trovador yucateco Santiago Manzanero, por lo que desde muy pequeño vivió rodeado de música y pronto su entorno vio el talento que tenía tanto con los instrumentos y la composición como con las letras.

Poco a poco fue consciente de que podría lograr muchas cosas y su primera canción la grabó el puertoriqueño Bobby Capó, autor de ‘Piel canela’, con lo que empezó su carrera hacia el estrellato, que se estabilizó en el éxito y perduró en lo más alto hasta el día de hoy.

“La gran cantidad de cosas que platicaba eran cosas personales, historias de la gente que conoció. Esa gran manera de componer era la mezcla de la sabiduría musical pero también de la sabiduría de vivir”, puntualiza Granados.

Reacciones

Personalidades del mundo del espectáculo se manifestaron en sus redes tras conocerse la noticia del fallecimiento del artista mexicano.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el baladista Ricardo Montaner en su perfil de Twitter.

Montaner compartió una frase acompañada del link del video de Te extraño que grabó junto a Manzanero.

“Con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón ,te despido...siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... Paz”, trinó el intérprete de La cima del cielo.

Yuri, una de las divas de la llamada música para planchar, también se pronunció a través de sus redes sociales.

“Hasta siempre amado maestro, su legado queda impreso en la palabra amor para todo el mundo”, trino en su cuenta de Twitter.

Alejandro Fernández compartió en su cuenta un fragmento de su interpretación en vivo de Contigo aprendí, tema icónico en el repertorio de Manzanero.

“Maestro Armando Manzanero. Gracias por mostrarnos, generación tras generación, que la magia existe. Me enseñaste que se puede cambiar el mundo una canción a la vez. Vivirás siempre en mi corazón, en el de nuestro México y en el de todos los lugares en los que tu música sonó”, fue el mensaje que acompañó el video de ‘El Potrillo’.

Los Grammy Latinos compartieron un sentido mensaje de condolencias a los familiares del cantautor.

“Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin Grammy, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido.Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”.

Aquí se habló de