Alberto Lleras: ‘El hombre que derrotó al destino’
El titulo es:Alberto Lleras: ‘El hombre que derrotó al destino’
Foto detalle: 
El libro es el relato de la tragedia del barrio Mamatoco, hace 49 años.
aldia_web
Redacción ALDIA

Alberto Lleras: ‘El hombre que derrotó al destino’

177

En un libro relata la tragedia de Mamatoco, hace 49 años, en donde el tren arrolló en el bus en que se transportaba.

Uno de los siniestros viales que más ha conmovido a Santa Marta en su historia, será recordado este jueves, a las 6:00 p.m., en el Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena por el escritor y docente barranquillero Alberto Lleras Noriega. Lo hará durante el acto de presentación de su libro El hombre que derrotó al destino.

Un bus que había partido de Barranquilla y que traía consigo 50 pasajeros en plan de paseo, fue arrollado por el tren ‘Expreso el Sol’, cuando intentaba pasar la línea férrea.  Murieron 36 personas, 24 de una misma familia: Los Lleras.

El suceso  ocurrió el 11 de enero de 1970 (hace 49 años) en el sector de Mamatoco, al oriente de la ciudad y para ese entonces el autor del relato del  triste suceso contaba con 12 años, los que  cumplía precisamente ese día.

Sufrió fracturas, quemones en la piel y raspones, pero fallecieron sus padres y hermanas, al igual que familiares inmediatos como  tíos, primos  y abuela.

El texto no se queda en una narrativa trágica sino que a partir de estos hechos, el autor también da luces y  encamina al lector  para pasar ese horrible túnel.

No se trata de un texto que da paliativos para salir a la superación ni es un manual de reglas para alcanzar la cima, es más bien una historia narrada de tal manera, que el lector queda anclado en cualquiera de sus páginas y termina reflexionando sobre su misma vida y no en la del autor.

Se trata entonces en no solo vivir sino en hacer historia y que esta sea releída críticamente con el fin de darle sentido a lo que se hace. En esta narración, Alberto lleras cuenta su vida antes, durante y después del infausto acontecimiento.

VENCER LA ADVERSIDAD

El libro consta de 187 páginas, publicado por Collage Editores y el prólogo fue escrito por el periodista Juan Gossaín, quien recuerda que el día del accidente (11 de enero de 1970) estaba de turno en la sala de redacción de EL HERALDO, en el centro de Barranquilla.

“Tuve que apersonarme del cubrimiento periodístico de lo que sería conocido durante muchos  años como  la tragedia del tren de Santa Marta”, comentó.

Sostiene Gossaín que leer el  desgarrador relato,  que reconstruye hechos tan terribles, le genera un sentimiento que lo lleva a considerar que “es el de la victoria del ser humano sobre la adversidad”.

Alberto Lleras Noriega  es conferencista, facilitador y gestor social. Fue profesor del área de ética y coordinador del servicio comunitario o social de importantes instituciones como el colegio Parrish en Barranquilla y el Gimnasio Moderno, en Bogotá, en los que estructuró proyectos de impacto social y liderazgo organizacional desde el ser de la persona.

Te puede interesar

Compártelo en: