Andy white, el quinto beatle que no pudo ser
El titulo es:Andy white, el quinto beatle que no pudo ser
Foto detalle: 
White nació el 27 de julio de 1930 en Escocia, y falleció el 9 de noviembre de 2015 en EE. UU.
aldia_web
Paul Henríquez

Andy white, el quinto beatle que no pudo ser

84

El baterista escocés además de los Beatles gabró con artistas como Billy Fury, Marlene Dietrich, Herman’s Hermits y Tom Jones.

El mundo Beatle siempre estará lleno de leyendas, misterios…y casualidades no tan casuales. A través del tiempo en la historia de la banda ha sido una constante tratar de encontrar “un quinto Beatle”, que quizá nunca se escogerá, o tal vez los candidatos o escogidos lo fueron en el algún momento, pero luego se esfumaron en la realidad por una u otra razón, y perdieron la oportunidad de inmortalizarse.

Algunos críticos ponen a George Martin, productor de la agrupación, como el ‘quinto Beatle’, sin embargo, otros opinan que su papel en la producción musical del grupo lo sitúa aparte. Más que un ‘quinto Beatle’ George Martin fue el diseñador musical del grupo, con ideas tan alocadas como aquella de introducirle un cuarteto de cámara a la icónica Yesterday, que según la crítica sin este genial aporte musical nunca hubiera logrado su éxito mundial.

Ese listado del ‘quinto Beatle’ lo conforman Pete Best, Stuart Ferguoson Stutucliff, Tony Sheridan y Jimmy Nicholl; y es imposible dejar de lado a Andy White, músico y baterista de estudio que incursionó en géneros como el Rock and Roll, el Pop y el Swing. White nació el 27 de julio de 1930 en la ciudad de Glasgow (Escocia), y falleció el 9 de noviembre de 2015 en New Jersey, NY, Estados Unidos, a la edad de 85 años.

Por alguna extraña razón la vida de Andy White le fue esquiva a la verdadera fama y gloria. De joven se fue a vivir a Estados Unidos donde se desempeñó como profesor de batería y de flauta escocesa. A comienzos de los 60 vivió en Londres, pero no se desenvolvía bien en esa ciudad, ya que se había adaptado al medio musical estadounidense, y en particular el ambiente musical de Nueva York y New Jersey, en los años 50 del siglo pasado.

Andy White fue desde niño un músico precoz, al punto que a los 12 años tocaba tambores en una banda de flautas escocesas en Glasgow; y a los 17 años se desenvolvía como músico profesional tocando la batería en bandas de Swing y Jazz a mediados de los 50 y a finales de esta misma década.

En 1958 formó la Big Band Out Fit, llevándola a Nueva York y New Jersey donde cayó muy bien entre roqueros como Chuck Berry, The Platters y Bill Haley. White afirmó en una entrevista que utilizaba arreglos de Big Band y los atrasaba un ritmo para que pudieran encajar con el sonido del Rock and Roll.

En 1960 el escocés, acompañado de Bill Fury, grabó El sonido de la Furia, en lo que se conoce como el primer álbum de Rock británico. Luego se traslada a vivir a Thames Dilton, y se casa con la artista decco inglesa, Lyn Cornell.

CUANDO FUE UN BEATLE

Un día cualquiera de septiembre de 1962, en Estados Unidos, Andy White recibe una llamada telefónica del productor, manager y promotor de espectáculos británico Ron Richards, que le ofrece trabajo en unas sesiones de grabación de los Beatles, en los estudios de EMI, en Abbey Road, Londres.

En esas sesiones le pagaban 1 libra esterlina, y 5 libras cuando llevaba su propio kit de batería. Ron Richards era asistente de George Martin, productor de los Beatles, pero quien realmente escogió a White para esa sesión de grabación fue Brian Epstein, manager de la agrupación. Fue exactamente para el sencillo que contenía Love Me Do por un lado, y P.S.I love you, en la cara B. Ya en esa época habían despedido a Pete Best, quien acompañó a Beatles en la gira por Hamburgo (Alemania).

Ringo Starr hacía parte de la banda, pero no era del gusto total ni de Bryan Epstein, ni de George Martín. En esta grabación puntual Ringo fue apartado de la batería y se resignó a tocar panderetas y maracas durante la sesión, aseguran historiadores del célebre grupo. Afirman también que la batería de la canción Please, Pleasme, es de Andy White en su totalidad.

Los analistas del fenómeno Beatle sostienen igualmente que en esa etapa de los ‘4 de Liverpool’, como se les conoce, Richard Starrkey (Ringo Starr), era un experto en tejer intrigas y complots dentro del grupo.

Por eso muchos no entienden por qué si ni George Martín, ni Brian Epstein, estaban contentos con el estilo de Ringo Starr, fueran desechados músicos mucho mejores como Pete Best y Andy White; y se quedara para la eternidad artística con la batería de los Beatles, Ringo Starr.

ANDY WHITE, UN MÚSICO COMPLETO

Hubo dos versiones de Love Me Do, una grabada con Ringo Starr en la batería usada en las primeras grabaciones británicas, y la de Andy White. Ambas volvieron a ser grabadas en 1980 en la recopilación Rarities (rarezas), y en la compilación Maestros del pasado, en 1988.

Definitivamente Andy White era un músico más completo que Ringo Starr, tocó con Tom Jones en el single It’s Not Unusual, y en la versión de Lulu Shout, en 1964. Salió en giras con la Diva de Hollywood Marlene Dietrich, con Burt Bacharach y Rod Stewart, además de tocar con la BBC Scottish Radio Orchestra.

Pero esto no le alcanzó a White para que el Beatle George Harrison, muy amigo de Ringo Starr, y Brian Epstein, el manager, lo visitaran en su casa una tarde cualquiera y le dieran la dolorosa noticia de que ya no volvería a ser tenido en cuenta como baterista de la banda.

Nunca se sabrá que hubiera pasado si los ‘cuatro Beatles desechados’: Pete Best, Jimmy Nicholls, Stuart Sutcliffe y Tony Sheridan, hubieran decidido formar un banda por aparte bajo la producción de George Martin. Antony Desmond Sheridan Mcginnity (Tony Sheridan), tocó con famosos cantantes como Tony Marty Wilde y Vince Taylor, y a los 18 años fue el primer cantante que tocó la guitarra eléctrica en la TV Británica.

Stutucliff fue pintor, poeta, pianista y bajista de los Silver Beatles, grupo que más tarde se convirtió en los Beatles, pero un prematuro derrame cerebral acabó con su vida en Hamburgo estando con la agrupación. Randolf Peter (Pete Best), también fue baterista y vocalista de los Silver Beatle, Jimmy Nichols estuvo en la primera gira de los Beatles como baterista por Europa, Asia y Oceanía, era baterista y empresario.

Te puede interesar

Compártelo en: