Natalia de Castro con el atuendo que lucirá sobre la Vía 40.
Natalia de Castro con el atuendo que lucirá sobre la Vía 40. Cortesía.
Cooltura

Así aparecerá la reina y demás actores culturales en la Gran Parada de Comparsas

Para la 1:00 de la tarde de este lunes de Carnaval, se espera la presencia de una gran multitud de expresiones artísticas, entre las que estarán presentes comparsas de la tercera edad.

Compartir en:
Por:

Que no se sienta el cansancio, la fiesta se mantiene viva y este lunes, en el tercer día de las carnestolendas del 2023, el turno es para la fantasía, el brillo y el baile.

Leer más: Los niños disfrutaron de la vecindad del ‘Chavo del 8’ en la Gran Parada de Tradición

Todos los amantes de la fiesta están citados hoy desde la una de la tarde en la Vía 40, donde se llevará a cabo la Gran Parada de Comparsas, evento que organiza Carnaval de Barranquilla y en el que los espectadores podrán observar la majestuosidad, talento y trabajo de las comparsas de tradición popular y fantasía que engrandecen el Carnaval.

Este desfile es considerado como uno de los espectáculos en movimiento más atractivos que tiene el Carnaval de Barranquilla por su colorido, fuerza y puesta en escena. En esta ocasión los protagonistas serán los integrantes de los 117 grupos entre marimondas, negritas puloy, monocucos y comparsas de fantasía que realizarán sus coreografías con ritmos modernos y afroantillanos. También está confirmada la presencia de 36 disfraces.

En el 2023, la Gran Parada de Comparsas cuenta con un diseño especial coordinado por Federmán Britto, que ha dispuesto una apertura con la participación especial de la Trietnia del Caimán Cienaguero, la danza Son de Pajarito e Identidad, así como la presentación en el recorrido de la Banda Sinfonía Porteña.

Siete bloques de brillo

El desfile estará dividido en siete grandes bloques, en los que estarán presentes comparsas de la tercera edad, entre ellas Impacto social de Cevillar, Asociación Folclórica Navegantes del Caribe, La Múcura la III edad, Experiencia de Villate, Bailando por la vida. Comparsas de Fantasía como Son Latino, Rumbón Normalista, Son Kalimba, La Sucursal de la Salsa, Klama y Son Caribe, entre otras. Y también estarán presentes comparsas de tradición popular como Torito en Carnaval, Selva Africana, Rebelión de Monocucos, Fundación Estampas Colombianas, To Monocuco, entre otras.

Edgardo Aguirre, Virginia Rossi, Marbel Luz Barros, Javier Jiménez, Yadira Valdés y Lazara Sánchez serán los evaluadores de sus propuestas coreográficas y de otorgar sus puntajes para alcanzar el Congo de Oro.  

A este desfile llegan comparsas de la región Caribe como Fundación Fiestas de Los Diablitos de Santa Fe de Antioquia, Fundación Artístico Cultural Rebelión del Cesar, Comparsa Expresión Sabanera de Sincelejo, Comparsa Maculele de Sucre, Compañía Legado Danza de Bogotá, Fundación de Artes Chambaku de Arauca, Comparsa Fantasía de Bolívar y Comparsa Fantasía Caribe de Sucre, entre otras.

Gran Parada de Comparsas

Una mariposa real

La reina del Carnaval, Natalia De Castro González, lucirá para este desfile la fantasía denominada ‘Mariposa Real’, un diseño de Alfredo Barraza inspirado en la mariposa monarca. 

Fue elaborado en acetato laminado y de su diseño hacen parte cientos de cristales de swarovski en citrin, naranja y fucsia. El body está conformado por pétalos envolventes.

La estructura de las alas fue elaborada completamente a mano con detalles llenos de brillo y color.

La soberana presentó por primera vez este diseño en la Gran Fiesta de Carnaval del Country Club, que se realizó la noche de este sábado, espacio en el que además recibió el reconocimiento Joselito Carnaval.

“La mariposa significa transformación y libertad, lo mismo siento cuando bailo, mi invitación es a todos los amantes de esta fiesta para que también abran sus alas Barranquilla y volemos juntos por toda la Vía 40, aquí no hay tiempo para cansancio, así que los espero a todos este lunes en la Gran Parada de Comparsas para apreciar un desfile donde el brillo y todo el talento de nuestros bailarines serán protagonistas”, dijo la soberana Natalia De Castro González.

El rey Momo, Sebastián Guzmán, y los reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, también se unirán a este recorrido, así como la reina Popular 2023, Yuruby Mendoza, la virreina, las princesas y demás participantes del concurso.

“Este carnaval ha sido maravilloso porque el contacto con el público ha sido muy cercano, ya nos podemos abrazar sin temor a nada, así que quiero que todos se contagien de alegría y nos acompañen”, expresó el  rey Momo, Sebastián Guzmán. 

El canal regional Telecaribe realizará su transmisión desde la 1:00 p. m., así mismo todos los seguidores de la fiesta podrán seguir la transmisión a través de las redes sociales oficiales de Carnaval de Barranquilla.

Gran Parada de Comparsas

Cierres viales en la Vía 40 por el desfile

La Vía 40 volverá a estar cerrada desde las 8:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. de este lunes por la Gran Parada de Comparsas. Los conductores que transitan por las calles 64, 68, 72, 74, 75 y 79, en sentido sur-norte (desde la carrera 46 hacia la Vía 40) girarán a la izquierda en la carrera 60 y tomarán esta vía hasta empalmar con la carrera 64 para continuar con su recorrido al norte de la ciudad. Además, las carreras 66, 65 y 64, desde la calle 79, empalmarán con la diagonal de la carrera 65 para llegar al norte de la ciudad. 

A su turno, los conductores que transitan por la carrera 59B en sentido oeste–este (desde la calle 86 hacia el Centro), continuarán por esta vía y empalmarán tomando las carreras 57, 58 y 59 para continuar al centro.