Atlántico: territorio de fervor durante Semana Santa
El titulo es:Atlántico: territorio de fervor durante Semana Santa
Foto detalle: 
Prográmese a vivir la temporada religiosa.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Atlántico: territorio de fervor durante Semana Santa

56

Prográmese a vivir la temporada religiosa.

Desde hoy comienza a vivirse en el mundo cristiano la Semana Santa, época que invita al recogimiento y al encuentro con Dios. Aunque algunas familias atlanticenses prefieren aprovechar estos días para viajar y conocer nuevos destinos, también están aquellos que se quedan para vivir con fervor los eventos y tradiciones que se realizan a lo largo y ancho de nuestro Departamento.

Procesiones cargadas de personas que con diferentes mandas pagan los favores recibidos, representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, eucaristías y festivales del dulce, son algunas de las actividades que se desarrollarán durante estos días en Barranquilla y municipios como Sabanalarga y Santo Tomás, donde se vive de manera especial la también llamada Semana Mayor.

Jaider Lázaro, delegado Pastoral de la Liturgia de la Arquidiócesis de Barranquilla, envió un mensaje que invita a reflexionar durante los próximos días. “‘Es tiempo de encontrarnos con el Señor’, ese es nuestro lema este año para celebrar la Semana Mayor, consideramos que este es el tiempo propicio de receso para dedicarnos a Dios. Sin duda el comercio lo que hace es invitar a lo largo de esta semana a que la gente salga de la rutina para viajar, pero que bueno que también saquen el espacio para compartir alrededor de la fe, la esperanza y el amor que nos brota a través de las distintas programaciones en nuestros 159 templos parroquiales. La invitación es específica a que vivamos este tiempo como un encuentro con el señor y renovarse espiritualmente”.
 
DÍAS CLAVES EN BARRANQUILLA
Entre las actividades de la Catedral María Reina se destaca el Domingo de Ramos con bendición y procesión. La Arquidiócesis pide que no lleven ramos de palma a la celebración sino plantas vivas que se puedan sembrar después en los diferentes hogares para proteger el medio ambiente. La eucaristía que inicia a las 9:00 a.m. estará presidida por monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla. Esta misa representa para los creyentes la entrada de Jesús a Jerusalén. En  medio de ella se realiza la bendición de los ramos que llevan los feligreses para mostrar lo que en antaño usaron para bendecir a Jesús en su recorrido.

El Jueves Santo habrá misa vespertina a las 9:00 a.m., la Última Cena y el Lavatorio de los pies. Esta será la fecha de la presentación de los ‘Lugares de reserva’, no monumentos como anteriormente eran reconocidos.

El Viernes Santo se desarrollará la Liturgia de la Muerte del Señor y la procesión del Santo Sepulcro a las 4 p.m. en la Catedral y diversos templos locales. (Se recomienda consultar la programación de cada parroquia).

El Sábado Santo se vivirá la solemne Vigilia Pascual desde las 7:30 p.m. y el Domingo Santo la Misa de Resurrección. “Este debe ser un tiempo totalmente distinto del año, nosotros tenemos 365 días en el calendario y la Iglesia nos invita a celebrar solamente una semana para vivir interiormente a plenitud y descubrir que estamos llamados a la conversión de vida”, agregó Jaider Lázaro.
 
10 DÍAS DE FE EN SABANALARGA
En Sabanalarga la Semana Santa dura 10 días, comenzó desde el pasado viernes 12 de abril. En este municipio con más de dos siglos de tradición religiosa se evidencia el recogimiento para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. “Son 10 días cargados de procesiones, actos litúrgicos, puestas en escena sobre la pasión de Cristo, pero lo más importante es el recogimiento, en otros lugares esta semana es vista como unas vacaciones, aquí significa adentrarse en una experiencia de reflexión en torno a los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Ya han llegado delegaciones francesas que vienen a vivir la Semana Santa aquí, atraídos por nuestra cultura”, explicó en dialogo con AL DÍA Jorge Federico Hoyos, presidente de la Asociación Semana Santa de Sabanalarga.

Agregó que representaciones como la que harán mañana desde las 5:00 p.m. para ilustrar la aprensión de Jesús en el Huerto de los Olivos, resultan muy atractivas. “Acá disponemos de un huerto de olivo natural en el que mostramos el momento en que Jesucristo fue a orar al Huerto de Getsemaní y es arrestado. Eso es algo que representamos solamente en Sabanalarga. También tenemos el Sermón de las Siete Palabras, que en otros lugares se hace dentro del templo y nosotros lo hacemos en la plaza, convocando más de 20.000 personas”, detalló Hoyos.

Otros aspectos que hacen que estos días sean diferentes en Sabanalarga son las mandas que cumplen algunos devotos durante las procesiones. Una de ellas es la del vaso de la amargura. La penitencia consiste en caminar de espalda fijando el brazo izquierdo sobre una estructura de madera, sosteniendo una copa de vino sin dejarla derramar. Así debe caminar la procesión durante cuatro horas y al final beberse el líquido.

“Hay dos procesiones que son las más antiguas, la de Jesús Nazareno que es el Miércoles Santo desde las 6 de la tarde, esta imagen de tradición española, fue traída en barco hasta nuestro municipio. El Viernes Santo es la procesión del Santo Sepulcro, toda una joya arquitectónica. A nuestro continente vinieron tres imágenes procedentes de España, una está en el Asilo San Antonio, otra en Panamá y la nuestra. Esta procesión tiene tanta fama que Telecaribe la transmitirá desde las 9 de la noche”.
 
SANTO TOMÁS Y SUS PENITENTES
Como es tradición en esta época el municipio de Santo Tomás recibe muchos turistas. Las actividades más importantes comienzan el miércoles con la Procesión de las Mandas. En el recorrido que se realiza a las 7:00 p.m. participan personas que han pedido milagros y dan como recompensa un sacrificio. Se les conoce como mandas de los centuriones, las dolorosas, las verónicas y los nazarenos, quienes se caracterizan por cargar una cruz durante el recorrido.

El Viernes Santo se cumple la procesión de los flagelantes. Es el recorrido más tradicional de Santo Tomás, se produce en la llamada calle de la Ciénaga y aunque ya no hace parte de la programación oficial de la Iglesia Católica, en las calles de Santo Tomás sigue siendo una de las más concurridas de la semana.

Desde las 8:00 a.m. los flagelantes recorren dos kilómetros y medio, algunos cargan una cruz en sus hombros y hacen el recorrido descalzos; mientras que otros se flagelan con piedras en la espalda.
El Domingo de Resurrección se realiza la procesión El Encuentro desde las 5:00 a.m. Es representada por jóvenes que cargan las imágenes religiosas y actúan el momento del encuentro de Jesús con María Magdalena, Juan y Pedro frente al cementerio del municipio. A las 10:30 a.m. se realiza la Caravana con la imagen del Resucitado en la que se recorren las calles de Santo Tomás con la imagen del Resucitado a bordo de un vehículo.
 
FERIA DE DULCE EN USIACURÌ
Este municipio que en días pasados recibió certificación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como destino turístico sostenible, recibirá a los asistentes a la programación religiosa de su parroquia central, pero, además, ofrecerá a sus visitantes ferias del dulce, gastronómica y artesanal.

Durante el Jueves Santo se realizará en la plaza central una Feria Gastronómica y Artesanal donde se presentaran delicias típicas del lugar y artesanías propias de Usiacurí, fabricadas en palma en iraca. Al día siguiente se estará realizando en la plaza del municipio el Viacrucis en vivo, acompañado de ventas de dulces típicos de la región.

Te puede interesar

Compártelo en: