¿Qué Pasa?

Aymée Nuviola, la sonera invitada a la noche salsera del Barranquijjaz 2019

La cantautora y actriz cubana es recordada por encarnar a Celia Cruz en la TV.

Compartir en:
Por:

La cantautora, pianista y actriz cubana Aymée Nuviola, conocida como ‘La Sonera del mundo’, tal como la bautizó el mismísimo Óscar D’ León, será la cuota femenina de la noche salsera que viviremos hoy en Barranquijazz 2019.

La Nuviola popularizó su imagen tras interpretar a Celia Cruz en la telenovela colombiana Celia que se emitió entre 2015 y 2016 en el continente americano.

“Siempre agradezco a Colombia por tener la valentía de hacer una novela sobre una artista que representa nuestra latinidad como lo es Celia Cruz. Fue muy minuciosa cada toma y muy respetuosa. Antes ya había estado en Colombia, pero definitivamente con esta telenovela tuve un acercamiento mucho más profundo con el país”, expresó la artista que lleva casi 38 años de trayectoria.

Como anillo al dedo, se titula el disco con que Aymée Nuviola ganó el Grammy Latino 2018 como Mejor Álbum de Fusión Tropical. En 2014 estuvo nominada al Grammy Latino y a los Premios Grammy 2015 con el álbum First Class to Havana como Mejor Álbum Salsa y Mejor Álbum Tropical, respectivamente. Igualmente ha participado en múltiples álbumes ganadores de Grammy, el último de ellos fue No quiero Llanto del Septeto Santiaguero en el 2016. Dentro de sus distinciones se encuentra la nominación a los Premios Billboards en el 2010 por el disco Corazón Sonero, su primera producción en los Estados Unidos; durante tres años consecutivos, 2014, 2015 y 2016 fue nominada al concurso Cubadisco, como Mejor Cantautora y Mejor Álbum de música Popular con las producciones En la intimidad, First Class to Havana y El regreso a La Habana, este último producido por el maestro Sergio George.

Su nuevo álbum A journey through cuban music (Un viaje a través de la música cubana), incluye colaboraciones con grandes artistas como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, El Septeto Santiaguero, Alexander Abreu, entre otros.

Nacida en una familia de músicos, Aymée comenzó a tocar piano a los 3 años, posteriormente se graduó del Conservatorio ‘Manuel Saumell’ de la Habana. Desde niña componía y cantaba acompañándose con el piano teniendo como paradigma la obra de Benny Moré, Elena Burke, Omara Portuondo y José Antonio Méndez, entre otros. Con estas influencias, llegó a ser la voz en varias grabaciones de agrupaciones como el Grupo Irakere y NG La Banda.

La sonoridad de Aymée es una mezcla de géneros como el Jazz, la Timba, el Son, el Guaguancó, la Guaracha y la Charanga, todos ellos matizados con colores electrónicos urbanos. Igualmente incursiona en géneros como: Bolero, Bossa Nova y la canción romántica. Sin embargo, fue con la salsa y la timba como se dio a conocer internacionalmente.

BRILLANDO POR EL MUNDO

Aymée ha participado en decenas de festivales internacionales como el North Sea Jazz Festival en Rotterdam y ha actuado prácticamente en los cinco continentes, desde su isla natal Cuba lugares emblemáticos como el Madison Square Garden, The Dolby Theatre In Hollywood y el Adrienne Arsht Center de Miami, entre otros.

En el 2014, Aymée fue seleccionada entre las 25 figuras más influyentes de Miami por el periódico New Times, y a finales del 2016, alcanzó el número uno en la lista Billboard Tropical con el tema Bailando todo se olvida.

Esa es la diva cubana que actuará esta noche en el Salón Jumbo del Country Club junto a los salseros Tony Vega y José Alberto ‘El Canario’. Todos contarán con el acompañamiento de una All Stars cubana dirigida por el Maestro Juan Manuel Ceruto.

El domingo la cubana también hará parte de la nómina que bajará el telón en el Barranquijazz a la Calle, evento que se cumplirá desde las 5:00 p.m. y del que participan Samuel Del Real, la orquesta de Juan Manuel Ceruto y la Atlántico Big Band.

Con información de: Rafael Bassi L.

Aquí se habló de