¿Qué Pasa?

Backstreet Boys en Colombia: un sueño cumplido

La boy band más exitosa de todos los tiempos llegó a Colombia 27 años después de su debut. 14,000 fans en el Movistar Arena de Bogotá corearon sus canciones.

Compartir en:
Por:

Una deuda de casi 27 años fue saldada este domingo, 1 de marzo, en el Movistar Arena de Bogotá. Los fanáticos de los Backstreet Boys tuvieron la primera cita con sus cinco ídolos: AJ McLean, Brian Littrell, Howie Dorough, Kevin Richardson y Nick Carter, siendo esta una de las dos esperadas fechas en Colombia de su más reciente gira de conciertos DNA World Tour, en soporte de su más reciente trabajo discográfico llamado DNA, con el que se ubicaron en la cima del listado de Billboard de los discos más vendidos después de 19 años.

El debut de los BSB en Colombia fue una histeria colectiva que duró dos horas. Entre llantos y sonrisas sus fans más leales describieron la velada como “un sueño cumplido”. En una de sus intervenciones, Nick recordó que él y Howie ya habían visitado el país con sus shows en solitario -Carter en 2016 en soporte de su disco All American y Dorough cono telonero de Britney Spears en 2011- y que ambos habían prometido regresar con sus compañeros de grupo, promesa que se cumplió por partida doble y que se renovó este 2020 con la ilusión de que regresen el próximo año, como ellos mismos manifestaron en diferentes ocasiones.

La mayoría de la audiencia vivió su sueño de adolescencia. Como si fueran jóvenes de 15 años y se tratara de un concierto de lo que hoy pudiera ser One Direction o BTS, muchos lucían camisetas, gorras, alzaban letreros con frases como “esperando este momento desde que tenía 13” o “Estaba supuesta a casarme con un Backstreet Boy”. También, mostraban afiches con imágenes de la agrupación que desde 1993 tiene suspirando a más de uno y que esa noche hizo un recorrido por más de 30 de sus más grandes éxitos, entre los que se encontraban nueve de su más reciente álbum. Todas, incluso las nuevas, fueron coreadas sin descanso por los aficionados que sin lugar a dudas son parte de una generación criada por MTV, que en tiempos donde no existía Google ni el internet escribían las letras de las canciones en sus cuadernos para traducirlas, aprendérselas y cantarlas. La banda les agradeció a lo largo del show por su lealtad, muestra de ello fueron las canciones escogidas para abrir y cerrar el espectáculo, Everyone (del disco Black and Blue del 2001) y Larger than Life (de Millenium de 1999), las cuales contienen líneas como “estuvieron ahí desde el principio, sabemos quienes son y esta es para ustedes” (you were there from the start, we know who you are and this one goes out to everyone), y “todos ustedes, qué no ven, cómo su amor está afectando nuestra realidad, cada vez que nos sentimos tristes, ustedes lo mejoran y eso los hace más grandes que la vida” (all you people, can’t you see? How your love‘s affecting our reality, every time we’re down, you can make it right and that makes you larger than life), respectivamente.

Lo sentenciaron en su primer sencillo We’ve Got It Going On de su álbum debut lanzado en 1996 y más de 20 años después lo sostienen, aún tienen el talento, el carisma, las voces y los movimientos para mantener entretenida a su audiencia. Icónicas rutinas de baile como las de sus videos de As Long As You Love Me, Everybody y I Want It That Way fueron puestas en evidencia en tarima mientras con gritos al unísono, como si fuera finales de los 90 o principios de los 00, sus 14,000 fans en el Movistar Arena manifestaban su aprobación. Además, con la interpretación a capela de su más reciente éxito llamado Chances demostraron la impecable calidad de sus voces y la armonía que logran entre ellos, esto a pesar de Brian haber sido diagnosticado en 2011 con disfonía a causa de una lesión muscular como producto de una rolongada gripe Tipo A. En el documental Show ‘Em What You’re Made Of (2015), el cantante revela detalles sobre su lucha con la enfermedad que afecta el volumen, tono y calidad de su voz.

AJ, Brian, Howie, Kevin y Nick no necesitaron bailarines, banda, telonero ni elaborados gráficos en pantalla para adornar su show. Su talento, una tarima que les permitía acercarse a la mayor cantidad de público posible y un listado de canciones que recompensó el tiempo perdido entre ellos y sus fanáticos colombianos fue suficiente para una noche inolvidable. Una deuda pendiente y para muchos, un sueño cumplido.

Momento especial

A mediados de los 90, los Backstreet Boys tradujeron al español dos de sus exitosas baladas, Nunca te haré llorar (I’ll Never Break Your Heart) y Donde quieras yo iré (Anywhere For You), las cuales fueron interpretadas en su paso por Colombia y los fanáticos pudieron cantarla al unísono en el Movistar Arena.

Aquí se habló de