¿Qué Pasa?

Barranquilla celebra el primer festival nacional transgénero de la cumbia

El evento se realizará el próximo 3 de agosto en la Plaza de La Paz

Compartir en:
Por:

La cumbia será protagonista y elemento de integración en el Festival Nacional Trans de la Cumbia que se celebrará su gala el próximo 3 de agosto, a las 7:00 p.m. en la Plaza de la Paz, donde estarán presentes cinco delegaciones de diferentes rincones de Colombia, que presentarán diferentes muestras folclóricas.

Este espacio es organizado por Integración Diversa, un grupo que trabaja desde el ámbito cultural y patrimonial, para construir identidad, desde la diversidad.

“A pesar de que sea un evento presidido por trans, la idea es que todos puedan participar, ya que es un espacio diseñado para toda la familia. Queremos demostrar que las personas transgénero son como cualquier otra y que tienen muchas calidades, valores y talentos”, expresó Benjamín De Ávila, cabeza de Integración Diversa.

Linda Moreno, emperatriz de la cumbia; Faireth Álvarez Fontalvo, embajadora nacional y Michelle Jiménez Hurtado, embajadora internacional, son las tres anfitrionas de este festival, que por primera vez se realiza en la ciudad y que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico.

“El arte de la transformación es un estilo de vida que tomamos, no es fácil vestirse de mujer. Cada día somos fuertemente señalados, pero como comunidad queremos demostrar en estos espacios de convivencia que somos personas que desde casa tenemos inculcados valores como el respeto y la tolerancia, y que para todos hay un lugar, en este caso desde la cumbia y el folclor todos podemos entendernos”, expresaron las embajadoras.

Cada una además de adoptar el transformismo, sigue el día a día de sus cotidianidades a través de sus ocupaciones. Linda es maquilladora profesional, además administra su propio restaurante en el barrio El Silencio. Faireth, embajadora nacional, es docente de danza en la universidad Francisco de Paula Santander, en Ocaña. También es licenciada en Pedagogía Infantil. Por su parte Michelle Jiménez, oriunda de Venezuela, es maquilladora profesional.

“Aparte de nuestro maquillaje somos seres humanos. Mi mamá siempre me ha enseñado a quererme a mí mismo, para querer a los demás, y es lo que me lleva a aceptarme y no sentirme menos por el hecho de vestirme de mujer”, apuntó Faireth.

Según lo que explicó Benjamín De Ávila en diálogo con AL DÍA, esta primera edición del Festival Nacional Trans sería la presentación de este proyecto, que busca en años venideros convertirse en una especie de Imperialato de la Cumbia, en el que serán aceptados tanto transformistas y transexuales de diferentes rincones de Colombia.

Este sábado los organizadores estarán presentando este evento en diferentes discotecas LGBTI, sin embargo, el evento central será en la Plaza de la Paz, donde además de la presentación de las delegaciones se contará con la presencia de varias cumbiambas tradicionales que hacen parte del Carnaval de Barranquilla.