¿Qué Pasa?

Barranquilla en modo lectura con la feria internacional del libro

Más de 100 invitados compartirán sus obras hasta el domingo.

Compartir en:
Por:

Hasta el próximo domingo, habrá un lugar en Barranquilla donde convergerá el humor, la música, la política, la literatura, la culinaria y el mundo de los comics. Se trata de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Libraq, la cual en su segunda edición trae más de 100 invitados que participarán activamente en 800 eventos.

Este evento que era necesario en la capital del Atlántico para fomentar no solo la compra de libros, sino la cultura literaria y el amor por la lectura, pone a La Arenosa a la altura de las grandes ciudades que encuentran en esta feria un espacio de sano esparcimiento.

En dialogo con AL DÍA Alexandra Vives, directora de la feria, reveló algunas novedades que tienen para esta segunda edición en cuanto a la franja académica y en el área de expositores.

“Libraq 2019 viene con muy buena espalda porque nuestra primera edición fue muy exitosa ya que contamos con 100 mil visitantes y muchos comentarios positivos. Eso nos da oportunidad para que este año traiga los mismos escenarios ampliados y nuevas franjas. El lema de nuestra programación cultural es ‘Mil libros, mil voces’, con el que queremos celebrar la diversidad de voces que escuchamos a través de la lectura”.

Entre los nuevos espacios creados aparece ‘Libraq Independiente’ que es un encuentro del sector editorial, con los actores de la cadena del libro, allí se abordarán diferentes temáticas para la creación literaria, temas que nutran a los escritores, editores y a quienes manejan la circulación de las obras. “La idea es observar también la manera en qué se está haciendo en otros países y crear una red para trabajar desde Barranquilla para muchos lugares”, explicó Vives quien agregó que todos los eventos en la feria son gratuitos, pero que algunos de ellos requieren preinscripción como ‘Libraq Independiente’ y el ‘Foro Lector’.

Se descentraliza

En esta nueva versión, la feria le apuesta no solo al Centro de Eventos y al Malecón Puerta de Oro, sino que también llegará a espacios cerrados donde puedan realizarse eventos literarios simultáneamente a los del escenario principal.

Según informó la directora de Libraq, “la feria se tomará diferentes escuelas distritales de la ciudad, bibliotecas, librerías y también hará presencia en la penitenciaría El Bosque, donde se busca incluir a todos los reclusos que quieran hacer parte de la lectura”.

Además habrá encuentros cercanos con los expositores para descentralizar así la feria y la ciudad respire cultura por todos los rincones durante estos cinco días.

Otro de los componentes importantes de la feria es ‘Cine Libraq’, en el que todos los días se proyectará una película en alianza con la Cinemateca del Caribe, cintas que han nacido de la literatura o que hablan de literatura. Serán proyectadas en el Salón ‘Gabriel García Márquez’ del recinto ferial o en el Gran Malecón con la Cinemateca Móvil. “También tendremos una franja para los comics con talleres para aficionados y artistas en formación”.

La clausura diaria será con un acto musical a cargo de agrupaciones locales que han sido ganadoras del Portafolio de Estímulos.

Consulte la programación completa en www.libraq.com para que asista sin contratiempos al evento de su interés.

Aquí se habló de