Barranquilla entra en la nota del jazz
El titulo es:Barranquilla entra en la nota del jazz
Foto detalle: 
La agrupación tomasina Papayebrass se tomó ayer con su música la estación de Transmetro ‘Joe Arroyo’.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Barranquilla entra en la nota del jazz

36

Esta noche en el auditorio de la Uniatlántico comienza Barranquijazz.

Grandes exponentes del jazz y la salsa se darán cita desde hoy y hasta el próximo domingo en Barranquilla, con ocasión de la edición 22 de Barranquijazz, festival que anualmente sigue creciendo. La gala inaugural se cumplirá desde la 8:00 p.m. en el auditorio de la Universidad del Atlántico sede norte.

La encargada de abrir el telón será la banda New York Round Midnight, una propuesta de reconocidos músicos de la escena holandesa que trasladan al público a los días gloriosos del jazz, en los clubes nocturnos del distrito de Harlem en Nueva York.

Este proyecto cuenta con la voz de Deborah Carter, que entonará temas como Take The A Train (Tomé el tren) y Better Get It In Your Soul (Mejor entiéndelo en tu alma), entre otros. Sin embargo, desde ayer los barranquilleros comenzaron a sentir de cerca los sonidos de este género musical surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

Desde las 9:00 a.m. en la estación de Transmetro Joe Arroyo, la banda tomasina Papayebrass ofreció un abrebocas de lo que les espera a los melómanos durante estos cinco días de festival con canciones del ‘Centurión de la Noche’ como A fulana y Musa original.

Tres trombones, dos trompetas, una tuba, un saxofón tenor y una batería, sonaron para mezclar el sonido de los instrumentos de vientos del Caribe colombiano con las Brass Band norteamericanas. Esta mezcla tomó por sorpresas a varios usuarios de este sistema de transporte como Andrea Ardila, que aplaudió que cada vez estos sonidos emergentes se escuchen por diferentes lugares de la capital atlanticense.

“Asisto anualmente a este festival que me llena de orgullo ya que lleva a otro nivel nuestra cultura. Esto es un escape en medio de tantos ritmos urbanos que hacen que se pierda nuestra identidad”, reflexionó la joven.

“La posibilidad de que la gente pueda asistir a este tipo de eventos de forma gratuita, permite que se entre en contacto con esta música y se crea a su vez, una conexión entre personas de todos los estratos sociales”, dijo por su parte Samuel Minski, director deBarranquijazz.

ALGUNAS ESTRELLAS

La agenda de mañana se trasladará al Salón Jumbo del Country Club. A partir de las 8:00 p.m. los asistentes podrán disfrutar de la presentación de Houston Person Quartet, una de las leyendas vivas del saxo tenor.

Esa misma noche estará en escena Sara Tavares, la cantautora portuguesa de melodías como Bom Feeling y Ponto de Luz, entre otros grandes éxitos. El viernes la cuota musical va de la mano de Benny Green, pianista de jazz norteamericano.

Ese mismo día se llevará a cabo la esperada presentación del cubano Pablo Milanés, el intérprete de canciones como Yolanda y El bre ve espacio en que no estás. La gala del 15 estará a cargo de Antonio Arnedo Quinteto.

El colombiano mezcla ritmos nacionales con adaptaciones de jazz. Además, se llevará una cumbre de soneros en la que actuarán Ismael Miranda, Ray De La Paz y Herman Olivera. Barranzquijazz se ha caracterizado por ir más allá de su evento central, por eso presenta una programación alternativa llamada Barranquijazz a la Calle, que se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en la Plaza de la Paz.

Allí los asistentes podrán deleitarse con la música de artistas como Trío Roar, La Bandita, Inés Granja y su grupo, The Swinging Brothers, Carlos Fischer Band, entre otros.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: