¿Qué Pasa?

Barranquillero es el nuevo campeón mundial del acordeón

Se trata de Rodolfo De Lavalle quien sacó su casta en Estados Unidos.

Compartir en:
Por:

Rodolfo De Lavalle, reconocido acordeonero nacido en Barranquilla, se consagró la noche de este domingo como el nuevo Rey del Festival Vallenato USA, certamen internacional que se cumplió en Miami (EE. UU.).

La nota raizal de este músico de 36 años, sobresalió ante los otros 19 participantes de la categoría Profesional. Acordeoneros provenientes de México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Colombia, libraron una contienda musical en la que De Lavalle fue escogido como ganador. “El Festival Vallenato USA es el certamen más importante de acordeón que se realiza a nivel internacional, congrega personas de diferentes países y se puede decir que el que lo gana es el campeón mundial. Esta competencia equivale al Campeonato Mundial de Acordeoneros que se hacía anteriormente en Alemania”, explicó De Lavalle en dialogo con AL DÍA desde Miami.

El último ganador de esta competencia había sido Richard Daza, músico nacido en Chicago, de padre bogotano y madre mexicana, lo que habla de la diversidad de este concurso cuya cuarta edición se cumplió desde el 17 de abril y culminó ayer con la celebración del Día del Vallenato en La Florida.

Los concursos de Acordeonero Profesional, Aficionado y Canción Inédita se cumplieron en el Rancho Colombia, pero también se hicieron eventos en la Embajada. “Hubo mucho público extranjero, es un evento que involucra a muchos países, así que me llena de felicidad ser el ganador”, dijo el joven criado en Fundación (Magdalena).

AMPLIO RECORRIDO

De Lavalle ha sido ganador del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, Son Tigre de la Montaña, en El Díficil (Magdalena), también fue Rey Vallenato Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata (2006) y ha estado en cuatro finales en la categoría Profesional en la capital cesarense.

Sostuvo que aunque le ha sido esquiva la corona de Rey Vallenato, siente que este triunfo lo acerca mucho más a sus objetivos. “Inicialmente vine a Estados Unidos para mostrar mi proyecto ‘Acá se toca vallenato’ en el que retomo la línea de los juglares al interpretar música raizal. Una vez estuve por estas tierras me inscribí en el concurso y tras ganarlo ya me salieron los primeros toques. Me iré de gira por Florida y luego por Tampa a seguir dando a conocer la esencia vallenata”.

El segundo lugar de esta categoría fue para el también currambero William Castilla y el tercero para el venezolano Arturo Aycardi.

El Rey Aficionado es el samario Fabrizio Bornacelli y la Canción Inédita la conquistó Ivo Díaz con el tema Mujer ideal que interpretó su hijo Óscar.