¿Qué Pasa?

Barry White: ‘Deja que la música suene’

Cimentó una exitosa carrera como cantante, arreglista y productor en los ‘70.

Compartir en:
Por:

Berrence Eugene Carter, un pequeño pandillero afroamericano nacido en Galvestone , Texas (Estados Unidos) un 12 de septiembre de 1944, mejor conocido mundialmente como Barry White, era proveniente de una familia muy pobre a quien su madre, que tocaba el piano, le hizo despertar el amor muy especial por la música.

Se crió en peligrosos guetos e hizo parte de temibles pandillas de Galvestone , su ciudad natal. A los 15 años ya había estado en varios correccionales pagado meses de prisión por hacer explotar vidrios de las puertas de los carros y robar objetos de su interior y por robar neumáticos.

Paradójicamente la última estadía en prisión lo marcó para bien y su vida cambió después de escuchar la canción de Elvis Presley: ‘It´s Now or Never’ (Es ahora o nunca) estando privado de la libertad.

Barry White fue miembro de coros de Iglesias bautistas en su ciudad natal y en Los Ángeles, hecho que lo llevó a profundizar su afición por cantar y ser distinguido como la primera voz del coro por quien lo dirigía. Se trasladó a Los Ángeles buscando nuevos horizontes y en esa ciudad le tocó vender periódicos en las calles y llevarlos a las casas y oficinas, faena que siempre desarrollaba cantando alguna canción de moda en el momento, hecho que lo llevó a que un productor de radio de una pequeña estación de Los Ángeles le pusiera atención y lo invitara a cantar en la emisora un fin de semana, siendo este su poco convencional debut que le mereció su primer trabajo significativo a los 11 años cuando estuvo en la teclas de la canción romántica “Good Night My Love” (Buenas noches mi amor), del cantante Jeese Belvín.

En los años 60 hizo varias grabaciones con su nombre real y como miembro de los grupos los “Up Fronts”, “Los Atlantics” y ׅ“Los Majestics”. También fue bastante exitoso produciendo artistas como Felice Taylor y Viola Wills.

La voz de Barry White es muy personal y siempre se apoyó en acentuados bajos que lo caracterizaron, acompañados de un medio tiempo rítmico que culminaban con grandiosas instrumentaciones y arreglos orquestales, casi que sinfónicos, que dejaron su impronta en canciones memorables mundialmente como “Let the Music Play” (Deja a la música sonar), “Don´t Make Me play too long”, (No me hagas jugar demasiado) y “Playing your game”, (Jugando tu juego), entre otras.

La crítica especializada definió la voz de Barry White como “Smooth Soul”, estilo que estuvo en la cúspide de la fama en los años 70 del siglo pasado donde fue modelo por la sensualidad y romanticismo de su voz. Barry White aceptó humildemente tener dos influencias en su vida artística: Isaac Hayes y Sam Cook.

Alrededor de 1969 Barry White conformó un trío vocal femenino llamado “Love Unlimited” (Amor ilimitado) que lo componían Dyan Taylor y la que posteriormente sería su esposa Glodean James y su hermana Linda. También supo armar una orquesta de 40 piezas, agrupación descomunal que serviría de campaña e impulso para él y su hijo, Barry White Jr.

Barry White padre componía la música, conducía y hacía los arreglos para tan enorme estructura. En 1972 el trío “Love Unlimited” llegó al estrellato musical con “Walking in The Rain With the one I love” (Caminando bajo la lluvia con la que amo), canción en la que se escucha a Barry White susurrando sensualmente por teléfono.

Canciones como “ I´m gonna Love you just a Little more Babe”, (Te voy a amar un poquito más nena), “You are the first, The Last and my everything” (Tú eres la primera, la última y mi todo), en 1974 llegaron a los primeros lugares de las listas de Estados Unidos e Inglaterra .

Su gran éxito musical final fue en 1977 con “Ectasy When you lay Down next to me” (Éxtasis cuando te acuestas a mi lado) estuvo en los cinco primeros puestos de las listas de Estados Unidos. Después grabó “Just The way you are” (La manera cómo eres) de Billy Joel, que fue un éxito total en Inglaterra. Más tarde Barry White grabó con su esposa Goldean White pero los éxitos demoraron hasta 1987 con “Sho ´you Right”, que logró el Top 20 en las listas de USA.

Barry White vendió más de 100 millones de discos alrededor del mundo consagrando su estilo único de arreglar y cantar canciones con tonos graves en el soul contemporáneo, al punto que su fama se prolongó en el tiempo de manera exitosa e inesperada junto a su rima intimista que llamó la atención del famoso productor Quincy Jones y grabó con disqueras como Uni/MCA Records, Casablanca Polygram Records, Mercury /Polygran Records , Private Music,/BMG, Eagle Records. Estuvo casado con Betty Smith de 1962 a 1965 y con Glodean White de 1974 a 2003 año de su inesperada muerte y en el que también murió Goldean White y con la que procreó a Shorehah, Danny, Melva, Nina y Barry White Jr.

Tras la maravillosa y exitosa década de los 70, en los años 80 pasó casi que al total olvido pero sin dejar de editar discos, recuperándose a raíz de su participación en el afamado Show de Tv . de Ally McBeal y en la serie de los Simpsons en Estados Unidos .

Barry White visito Argentina en 1977 con rotundo éxito en el Luna Park de Buenos Aires y estuvo en Colombia con un concierto espectacular en Bogotá en los 80 en el que Manolo Bellon actuó como maestro de ceremonias.

El 4 de julio de 2003 murió en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el Maestro o Mr. Fix It, como se le solía conocer en los medios artísticos a Barry White, a raíz de un problema renal grave y dejando un inolvidable recuerdo y legado en el corazón de los amantes del lenguaje universal de la música romántica alrededor del mundo que seguramente nunca olvidarán a Barry White cuando dijo que los seres humanos necesitan amor, necesitan vida , pero existe alguien que es lo único que necesitan.