¿Qué Pasa?

Bolívar es el proyecto más ambicioso de la televisión colombiana

AL DÍA asistió a la premier de la serie que pronto emitirá el Canal Caracol.

Compartir en:
Por:

Muy pronto llega a la televisión colombiana la historia de Simón Bolívar, que mostrará mucho más allá del libertador de América y se enfocará en Simón, ese ser humano que luchó por sus ideales y con la ayuda de su ejército logró una epopeya.

La serie que ya está al aire por Netflix en 190 países, excepto Colombia, además de seguir la ruta libertadora del primer presidente de la Gran Colombia, también muestra su entorno familiar y describe a cada uno de esos aliados que permitieron ganarle el pulso a los ibéricos.

AL DÍA asistió a la premier de la serie Bolívar: el hombre, el amante, el libertador, que se cumplió ayer en las salas de cine del Centro Comercial Buenavista, para dialogar con algunos de sus protagonistas.

Para Dago García, vicepresidente de producción y contenidos de Canal Caracol, el cual emitirá la serie, esta historia contará cómo fue su vida, sus amores, luchas y tristezas. “Este proyecto es el más ambicioso no solo de la televisión colombiana, sino hispanoamericana debido a que la construcción del proyecto duró dos años y seis meses, y la producción se llevó a cabo en ocho meses. Se rodó por Caracas, Bogotá, Quito, Lima y Madrid. En Colombia tuvimos que grabar desde la región Caribe hasta el Amazonas”.

Por su parte el productor de la serie Asier Aguilar, reveló que el equipo de producción estuvo integrado por 120 personas, 400 actores y 8.000 extras. “En la costa estuvimos grabando por Santa Marta y Cartagena, ciudades que sirvieron mucho para representar su lucha, creo que era más que necesario hacer unas tomas en la Ciudad Amurrallada y en la Quinta de San Pedro Alejandrino donde falleció”.

Con historiadores y psicoanalistas

Del elenco se destaca la participación de actores de primer nivel como: los venezolanos José Ramón Barreto y Luis Gerónimo Abreu, quienes encarnan a Bolívar en su etapa juvenil y adulta respectivamente; la ecuatoriana Shanny Nadan que le da vida a Manuelita Saenz. Los libretos corrieron por cuenta de la guionista y productora Juana Uribe.

“Para construir la historia tuvimos que recurrir a muchos de los textos académicos y biografías. Consultamos a varios historiadores y psicoanalistas para lograr una lectura más cercana de su personalidad y así, establecer qué lo había movido a liberar a América del yugo de los españoles. Ninguna producción ha ahondado la parte íntima de Bolívar, su historia personal, sus relaciones y su vida en general, por eso es que los colombianos conocerán con esta historia al Bolívar humano”, contó Uribe en diálogo con AL DÍA.

Finalmente el actor venezolano Luis Geronimo Abreu, quien tuvo la misión de encarnar a Bolívar en su etapa adulta, manifestó que “fue un regalo de la vida, porque es un personaje que admiro desde niño, en Venezuela nos ilustran mucho en la escuela sobre la tenacidad de Simón Bolívar y por eso lo he asimilado con mucho compromiso. Salgo de ser Bolívar respetándolo y admirándolo aún más y esperando que les guste a los colombianos. Ya está disponible en varios países a través de Netflix, aún no se activa para Colombia, pero a través de mis redes he recibido muchos comentarios positivos y eso me tiene muy contento”.