Carnaval 2020 se prende entre congos y cumbias
El titulo es:Carnaval 2020 se prende entre congos y cumbias
Foto detalle: 
La reina Isabella Chams junto a miembros del Congo Barranquillero. Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Carnaval 2020 se prende entre congos y cumbias

36

Con las izadas de bandera, la monarquía carnavalera define el punto de partida para los diferentes grupos folclóricos en la fiesta.

A las 2:00 de la tarde en el primigenio  barrio Rebolo, tambores y versos anunciaban un acontecimiento que no es desconocido para sus habitantes .

Año tras año, largos turbantes y coloridos disfraces desfilan en medio de las  algarabías de este populoso sector.  El motivo es un símbolo.  Un manifiesto de la cultura que emerge de las entrañas de los que viven y sienten el Carnaval: las izadas de bandera.

“Ahí viene la reina”, le dijo uno de los miembros del Congo de Barranquilla a su director,  Adolfo Güell. De inmediato, como quien espera al ser amado, tanto el director de la danza como sus miembros cumplieron la cita  que pone en marcha  su participación en la fiesta barranquillera. 

La reina del Carnaval, Isabella Chams Vega; el rey Momo, Alcides Romero, y los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez, continuaron la jornada de izadas de bandera de algunas de las danzas más tradicionales del Carnaval.

La segunda parada fue en el Barrio Pumarejo con el Congo Reformado, danza  dirigida por  Julio Sánchez, rey Momo del Carnaval  2007.  Acto seguido, en los barrios Villate y La Esmeralda, carnavaleros disfrutaron del folclor con la puesta en marcha de los congos Dinastía, Palmareño, Parrandero y Rumbero. El recorrido siguió en el barrio Sourdis con la izada de bandera de la India Piel Roja y sus disfraces, que dirige Blanca Céspedes, con más de 40 años en el Carnaval. Más tarde, en los barrios Evaristo Sourdis y El Bosque el turno fue para el Congo Bantú y Zulu.

Cumbia. Su majestad: la cumbia, reina de todas las danzas, sonó en los encuentros de la Cumbiamba La Sabrosa, El Gallo Giro y La Soberana entre tambora y millo.

El fin de semana entrante continuarán estos eventos que definen el punto de partida de la fiesta desde sus cimientos, desde el alma del Carnaval de Barranquilla: sus grupos

Te puede interesar

Compártelo en: