‘El Señor de Villa Rosa’, el enigmático hallazgo arqueológico en Repelón
‘El Señor de Villa Rosa’, el enigmático hallazgo arqueológico en RepelónCortesía
Cooltura

Cipote hallazgo: descubren enigmáticas figuras en Repelón

En medio de la construcción de un parque fue encontrado el material cerámico con figuras antropomorfas.

Compartir en:
Por:

Inesperado. Así fue calificado el hallazgo de una serie de restos humanos en medio de la construcción de un parque en el corregimiento de Villa Rosa, en jurisdicción de Repelón. A través de estos vestigios, expertos han iniciado un proceso para analizar la historia temprana del Atlántico y la región Caribe.

Lea también: Olga Gómez: los misterios en el crimen de la mujer atada y estrangulada en Rebolo

La Universidad del Atlántico, a través del Museo de Antropología MAUA, ha iniciado el proceso de rescate de los elementos y avanzar en su ensamblaje ante una solicitud hecha por la Gobernación del Atlántico.

Álvaro Martes, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, en diálogo con AL DÍA explicó que el hallazgo corresponde a una vasija de uso suntuario y que posiblemente fue utilizada para un ritual.

Indicó que se han evidenciado algunas afectaciones debido a procesos naturales externos como la lluvia, la humedad o la erosión.

Puede ser de tu interés: 

“Esa compactación permitió recuperar una gran cantidad de material cerámico asociado a dos piezas de dimensiones grandes que en este momento se encuentran en la Universidad y que están siendo restauradas para poder exhibirse”, detalló.

Los resultados de interpretaciones e investigaciones tardarán alrededor de dos meses y los resultados serán exhibidos en el museo de la Uniatlántico.

Fases al recibir la pieza

Algunas de las piezas encontradas en Repelón

El antropólogo Martes dijo que el proceso contempla varias fases, desde una reconstrucción total del objeto, armado de la vasija y una valoración estilística para revisar que otros elementos afloran y de esta manera establecer una posible relación de los objetos encontrados con la historia temprana del departamento.

Explicó que una vez se comienza a hacer el proceso de remoción de los fragmentos cerámicos que integran la vasija se halló una figura antropomorfa, donde se pudo detallar el rostro y finalmente al descubrir bajo la arena el resto del cuerpo del objeto, donde se estableció que era una figura antropomorfa de gran importancia para el departamento del Atlántico, al ser la primera en tamaño que se ha registrado en esta zona del país.

Es de anotar que una pieza antropomorfa es una representación del arte mesoamericano del ser humano e ídolos a través de figuras. Estas servían para aludir sucesos memorables y mostrar las características de seres divinos con atributos humanos.

Al respecto, Marte señaló que esta pieza podría darnos a entender –por la forma cómo fue encontrada y lo que contenía– que se trataba de una figura importante y con gran estatus dentro de dicha civilización.

El antropólogo reveló a esta Casa Editorial que él lo bautizó como ‘El Señor de Villa Rosa’. “La forma de la cerámica, su representación antropomorfa y su asocio a un entierro nos está indicando que era una persona con un alto estatus dentro de la comunidad prehispánica en Villa Rosa”. 

Aseguró que el MAUA hará una exhibición en la sede de la Universidad del Atlántico detallando el proceso investigativo.

Martes precisó que la pieza arqueológica tiene unos 30 a 35 centímetros de alto, con una representación de elementos como brazaletes en cada uno de los brazos, un ‘portapenes’ que representa el cubrimiento del sexo a la hora de morir, sobre todo la parte de un hombre y una especie de diadema que no está completa, pero que recubre gran parte de la cabeza.

“Por la forma que tienen los ojos y su decoración permite evidenciar que se encuentran completamente cerrados, es decir, la figura se realizó una vez la persona estuvo muerta y se dispuso al lado de una vasija como parte del ajuar funerario”, dijo.

Precisó que los rituales de enterramiento son bastante significativos, pues nos permiten entender procesos de cosmovisión y elementos asociados a las dietas alimenticias de las comunidades prehispánicas.

“Es un hallazgo bastante importante a pesar de ser fortuito y que no se puede seguir excavando en todo el sector, porque hay una obra adelantada que es un parque. Se rescató, esto es bastante importante, sobre todo por el tamaño ya que es uno de los objetos más grandes que se ha encontrado hasta este momento”, aseguró. 

Importancia en la historia

Algunas de las piezas encontradas en Repelón

El Atlántico es reconocido como área intermedia, porque es una zona de fluctuaciones entre el Magdalena, Bolívar y la depresión Momposina, que se convierte en un corredor natural de comunicación entre los dos epicentros.

Según estudios que se han realizado, el mayor desarrollo de sociedades precolombinas corresponde a los Tayrona y a los Zenú.

“La forma de entierro en nuestros antepasados es muy poco estudiada y promueven la interpretación de la ritualización de la vida y muerte, por ello, el estudio adelantado por investigadores de la Uniatlántico, es importante porque permite comenzar a indagar sobre estos aspectos”, puntualizó el antropólogo Álvaro Martes.

Aquí se habló de