Colombia muestra al mundo todo su ‘Encanto’
El titulo es:Colombia muestra al mundo todo su ‘Encanto’
Foto detalle: 
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

Colombia muestra al mundo todo su ‘Encanto’

125

A partir de este jueves las familias podrán disfrutar en las salas de cine del filme animado de Disney inspirado en nuestro país.

El de hoy es un día histórico para los amantes del cine en Colombia, ya que se estrena la película Encanto, la primera cinta animada que realiza Disney, teniendo como fuente de inspiración la cultura de nuestro país.

Las expectativas alrededor de esta producción se incrementaron desde julio con el lanzamiento del póster y el primer tráiler, piezas que encendieron aún más la curiosidad por conocer todo lo relacionado con este filme dirigido por Byron Howard y Jared Bush.

Estos realizadores dedicaron sus últimos cinco años a explorar los rincones de la geografía nacional para plasmarlos en la cinta.

Esta producción es muy especial para Walt Disney Animation Studios, debido a que es la número 60, por lo que cada escena fue abordada con meticulosidad.

La trama relata la historia de la familia Madrigal, quienes viven en una casa mágica escondida en las montañas, que evoca una mezcla de las viviendas tradicionales de Cartagena (Bolívar), Barichara (Santander) y Salento (Quindío).

Todos sus miembros tienen poderes excepcionales, excepto Mirabel, una joven de 15 años, cuya voz para Hispanoamérica se la da la samaria Olga Lucía Vives, integrante del grupo Ventino. Ella es la protagonista y luchará por ser tan especial como el resto de su estirpe.

En Encanto vuelan las mariposas amarillas que nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, referencia en su obra cumbre Cien años de soledad. 

También se hace presente el sombrero vueltiao’, las mochilas wayuu, las ruanas, el traje típico de Vélez (Antioquia) con el que se viste Mirabel, y elementos gastronómicos como la arepa, la panela y el café.

La película termina convertida en una celebración a las costumbres y cultura colombiana, que se pueden ver reflejadas en festividades tan únicas como el Día de las Velitas, que se celebra cada 7 de diciembre.

“Esta película estaba destinada a desarrollarse en Colombia”, afirma Byron Howard, uno de los directores, que terminó enamorado de la biodiversidad, la música y las diferentes etnias que habitan Colombia.

“En este país la magia está presente  (...) pero no es magia europea: es la magia ligada a la emoción y basada en la experiencia de la vida real”, destaca Howard.

También toman especial relevancia en las casi dos horas de filme diferentes géneros de “la mejor música del mundo”, la colombiana, según valora Jared Bush, otro de los directores.

Las canciones, principalmente interpretadas en la película por la protagonista, Mirabel, en momentos de alegría, tristeza o miedo, van desde el vallenato hasta la cumbia, pasando por el mapalé, el joropo y el bambuco, originarios de Colombia.

“Pude absorber tanta música como fue posible, ya que es la mejor que he escuchado”, comenta Bush, que también es músico.

El talento Caribe se hace sentir

 

Son varios los talentos costeños que realizaron su aporte a este proyecto. Entre ellos se destaca la samaria Olga Lucía Vives, integrante del grupo Ventino, que le prestó su voz a Mirabel Madrigal.

Del reparto también se destaca la barranquillera Angie Cepeda, que interpreta a Julieta Madrigal, madre de Mirabel. 

Pero el aporte de los costeños no solo es a nivel actoral, también aparecen reconocidas figuras musicales como el samario Carlos Vives, que interpreta el tema Colombia, mi encanto y el cartagenero Juan Carlos Coronel, cuya versión del tema Colombia tierra querida se escucha en el filme. 

El músico barranquillero Tato Marenco también hizo sus aportes al proyecto con su gaita.

Una de las más felices por poder darle voz a la protagonista es Olga Lucía Vives, quien señaló que “de chiquita nunca” se imaginó “que Disney iba a escoger” a Colombia “para realizar una historia tan inspiradora como es Encanto”.

Sobre su papel manifestó que Mirabel le recuerda mucho a su época adolescente, en la que sentía que no encajaba en su grupo de amigos o en su familia. 

“Me siento muy identificada con Mirabel porque es la única de la familia Madrigal que no tiene un don mágico, por lo que debe dar lo mejor de sí para conseguir cosas igual de increíbles que el resto”.

Añadió que el principal reto al que se enfrentó fueron los diálogos incluidos en el guion.

“Nunca lo había hecho, pero lo saqué adelante. También fue retador cantar porque no debía hacerlo como lo hago en Ventino, sino como Mirabel, un personaje que no es de mi edad y tiene una energía diferente a la mía”.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: