¿Qué Pasa?

Colombiano Camilo parte como favorito para los Grammy Latinos

Está nominado en 10 categorías. Lo escolta el dominicano Juan Luis Guerra con seis candidaturas.

Compartir en:
Por:

Camilo, una de las grandes revelaciones de la música colombiana obtuvo 10 nominaciones y partirá como el gran favorito en la edición 22 de los Grammy Latinos, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

La Academia Latina de la Grabación reveló este martes las nominaciones de los premios más importantes de la música en español y portugués, en los que el cantante paisa, una de las figuras en auge dentro del panorama latino, aparece como aspirante destacado gracias a su disco ‘Mis manos’ (nominado a álbum del año) y a su tema ‘Vida de rico’ (candidato a Grabación y Canción del Año).

Por detrás de Camilo aparece el veterano merenguero y bachatero Juan Luis Guerra, con seis candidaturas, mientras que otro talento en alza, C. Tangana, logró cinco nominaciones.

Pablo Alborán, Paula Arenas, Bad Bunny, Bizarrap, Diamante Eléctrico, Mon Laferte, Nathy Peluso, Tainy y Ricardo Montaner (suegro de Camilo), optarán cada uno a cuatro Latin Grammy.

Entre todas sus opciones, Camilo contará con dos posibilidades para llevarse el premio a la Grabación del Año: ‘Vida de rico’ y ‘Amén’ (esta candidatura la comparte con Ricardo Montaner, sus cuñados Mau y Ricky, y su esposa Evaluna Montaner).

También fueron nominadas a Grabación del Año ‘Dios así lo quiso’ (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra), ‘Si hubieras querido’ (Pablo Alborán), ‘Todo de ti’ (Rauw Alejandro), ‘Un amor eterno’ (Marc Anthony), ‘A tu lado’ (Paula Arenas), ‘Bohemio’ (Andrés Calamaro y Julio Iglesias) ‘Suéltame, Bogotá’ (Diamante Eléctrico), ‘Te olvidaste’ (C. Tangana y Omar Apollo) y ‘Talvez’ (Caetano Veloso y Tom Veloso).

Camilo también será protagonista doble en el apartado de Canción del Año, donde recibió una nominación por ‘Vida de rico’ y otra como uno de los compositores de ‘Dios así lo quiso’ (que cantan Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra).

‘A tu lado’ (Paula Arenas), ‘Agua’ (Tainy y J Balvin), ‘A veces’ (Diamánte Eléctrico), ‘Hawái’ (Maluma), ‘Canción bonita’ (Carlos Vives y Ricky Martin), ‘Mi guitarra’ (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella), ‘Patria y vida’ (Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, El Funky, Maykel Osorbo), ‘Que se sepa nuestro amor’ (Mon Laferte y Alejandro Fernández), ‘Si hubieras querido’ (Pablo Alborán) y ‘Todo de ti’ (Rauw Alejandro) también optarán a Canción del Año.

Cuatro costeños van por el gramófono Cumbia-Vallenato

Una de las categorías que concentra el interés del público costeño es Cumbia-Vallenato, dos géneros que surgieron en la Región Caribe y que se convirtieron en la bandera musical de Colombia. En los 15 años que lleva de creada, siempre ha sido conquistada por artistas colombianos, siendo el guajiro Jorge Celedón el más destacado al obtener cinco gramófonos.

Este año los nominados a Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato son: Silvestre Dangond por ‘Las locuras mías’, Diego Daza con ‘Pa’ que se esmigajen los parlantes’, Felipe Peláez con ‘Esencia’, Osmar Pérez y Geño Gamez con ‘Noche de serenata’ y el grupo de cumbia mexicana Los Ángeles Azules por su producción ‘De Buenos aires para el mundo’.

Un atlanticense va por la conquista

Por otra parte, el destacado clarinetista y saxofonista atlanticense Juventino Ojito, que hizo parte de la Orquesta La verdad de Joe Arroyo, obtuvo una candidatura en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con su producción ‘Juventino Ojito y su Son Mocaná’. En ese apartado se enfrenta a la Billo’s Caracas Boys, la también colombiana Diana Burco, Gloria Estefan y Pedrito Martínez.

Ojito ha dirigido más de 70 producciones para artistas como Moisés Angulo, Adriana Lucía, Los Betos, Gabino Pampini, Juan Carlos Coronel, Los Corraleros de Majagual y su propuesta experimental, Los reyes del porro, entre otros.