Con ‘esto es vida’ me rejuvenecí: Silvestre Dangond
El titulo es:Con ‘esto es vida’ me rejuvenecí: Silvestre Dangond
Anuncio
Foto detalle: 
El guajiro se dedicó de lleno a la producción del nuevo CD. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Con ‘esto es vida’ me rejuvenecí: Silvestre Dangond

170

El cantautor guajiro habló en exclusiva con AL DÍA de su nuevo álbum.

Volver a sus raíces musicales. Este fue el objetivo que con sus 16 años de carrera artística se impuso a sí mismo el cantante Silvestre Dangond para la producción de su nuevo trabajo discográfico, Esto es vida.

Afirma que ha sido una experiencia de mayor exigencia para él, pues la pensó con mucho detenimiento luego de las múltiples peticiones que le hicieron sus seguidores, tras el vuelco que le dio a su estilo en el proyecto de internacionalizar su obra musical.

El trabajo discográfico del guajiro lleva el respaldo de la disquera Sony Music, y estaba programado para salir al mercado mañana, pero ante la expectativa y demanda de los ‘silvestristas’ se filtró desde ayer en las redes sociales y emisoras de la región Caribe, donde ya los temas empiezan a ser solicitados.

Para este álbum Silvestre Dangond invitó a los reconocidos acordeonistas Rolando Ochoa, Junior Larios, Franco Argüelles, y su habitual compañero de fórmula Lucas Dangond. Todo bajo la dirección de Gabriel ‘Chiche’ Maestre.

También le dio participación a distinguidos compositores del género vallenato con quienes trabajó cada pieza para darle forma a su gran sueño: brindarle al folclor un producto hecho con mucha dedicación.

El artista urimitero dialogó en exclusiva con AL DÍA sobre este disco.

P. Esto es vida, así se llama su nuevo álbum ¿por qué el nombre y qué significa la buena vida para usted?

R. Muchos tienen diferentes maneras de ver la vida buena, unos le apuestan a lo material, a lo más simple, otros a la monotonía. Una de las razones por las que le puse el título a la producción fue por la manera en que escribí e hice las canciones.

Le grabé a otros compositores que me movieron las fibras, me movieron ese sentimiento, me hicieron llorar y en uno de esos momentos íntimos escuchando y arreglándolas, no pude contenerme y solté está expresión: ‘Guao, esto es vida’.

De ahí se me quedó grabado el título, aparte de que me sentí lleno de fe, de escuchar mi nuevo álbum y de trabajar en el. Con Esto es vida me rejuvenecí.

P. Cinco acordeonistas en su producción ¿por qué los escogió y qué aporta cada uno a su CD?

R. Fueron cinco muy talentosos. Traté de buscar color, sonidos diferentes. Soy de los que cree que las uniones vallenatas ya no le aportan nada al folclor, ya eso tuvo su momento, su época.

Las uniones son es para trabajar en vivo, pero musicalmente hay tanta gente talentosa que se pierde en la calle y es necesario darle la importancia a la música, ya que se la merece. Por lo tanto hay que hacer invitaciones no solo a acordeonistas, también tengo varios guitarristas, bajitas, percusionistas, ingenieros de sonidos, entre otros, hay mucha variedad.

Traté de enfocarme en buscar los acordeonistas en el estilo que yo estaba solicitando para cada canción, y eso se lo pierde uno cuando tiene unión.

P. Primera vez que le graba a Iván Ovalle, Melkis Suárez, ¿qué lo cautivó de sus letras?

R. A mí no me motivan los personajes, me motivan las canciones. Yo soy de los que cree que las canciones son como las mujeres, que cuando te gustan te gustan, nada que hacer, así a algunos les parezca fea, a otros no le caiga bien, así pasa con las canciones y las mujeres.

Por eso cuando me gusta no hay poder humano que la quite de la mente. Tuve la oportunidad de que los temas me llegaran y enseguida me conecté con lo que ellos me entregaron, aparte no había tenido oportunidad de grabarles a los dos, siempre hay ahí una magia de interpretar por primera vez a un compositor.

P. Grabó 13 canciones vallenatas, 3 con fusiones, ¿con esto considera que le cumple a quienes le pedían que volviera a sus raíces?

R. Estoy tratando de cumplirme a mí mismo para poder cumplirles a los demás. No me gusta que me confundan por más que el público o los críticos exijan una cosa, a veces aquellos que critican te confunden, por buscar que te vaya mal y te dan un consejo que ni es válido. Por eso no me dejo llevar tanto por lo que dice la gente, sino lo que yo siento, y por eso todo lo hice en el tiempo que quise, cuando mi corazón se despertó a hacerlo, no por presión, ya que cuando se trabaja bajo presión es cuando estás más expuesto a equivocarte.

A través de las redes los vimos muy apropiado de la producción de este álbum, hasta involucró a su hijo el Monaco.

Eso fue un momento muy glorioso, muy bonito, de ver como ha pasado el tiempo, de ver como al niño le gusta la música y como está pendiente. Me pasóuna anécdota con él, ya se iba para el colegio y yo le puse a sonar el álbum, y se paró de la cama y me hizo una pregunta: ¿qué si ya había terminado el álbum? Le contesté que sí, entonces llegó y me abrazó y me dijo que me felicitaba, y eso no tiene precio, solo el momento puede explicarlo, describirlo.

P. Le compuso una canción a la muerte (Si yo supiera). ¿Qué piensa de la muerte, le tiene miedo?

R. Con la muerte no hay perro flojo, quien va a querer morirse, nadie pero nadie ni con mala situación. Todo aquel que se quiere morir es cuando se le mete el ‘mañao’ por la mente, eso pasa cuando se suicida y vainas así, o consumen alguna sustancia, de lo contrario nadie quiere dejar de existir.

Lo sabroso que es estar vivo, nojoñe, uno lo que necesita estar es vivo, ya que para echar un ‘polvo’ no vale riquezas (risas).

P. ¿Cómo va la internacionalización de su música, qué se viene por esa línea?

R. Excelente, el proceso durante estos tres años ha sido de mucho aprendizaje y estamos con mucho por recorrer. Mi género no es fácil, es importante que entiendan que no puedo a hacer de ‘tripas corazones’ con el vallenato, nos cierran mucho las puertas, no tenemos casi difusión a nivel internacional pero bueno, unas por otras, yo lo fusioné con todos estos ritmos electrónicos y ahí voy calando, me voy metiendo, dando a conocer y cuando llega una canción como Cásate conmigo (junto a Nicky Jam) terminan escuchando a Silvestre Dangond, y empiezan a saber mí, a buscar quién soy y eso le sirve mucho al género.

P. ¿Va a seguir haciendo vallenato o de no sentir el respaldo suficiente cumplirá su promesa de no grabar más CD de este tipo?

R. No puedo decirlo ahora, no puedo decir que de esta agua no beberé. Es la segunda vez que me hacen esta pregunta y el tiempo cambia mucho, hoy digo una cosa y mañana otra, entonces no quiero decir algo que luego me vaya arrepentir. Lo único que puedo afirmar es que voy a hacer lo que me provoque, porque es de la única forma que yo pueda estar feliz.

P. ¿Cómo califica la actualidad del vallenato?

R. Del vallenato se habló en algún momento de una crisis, pero pienso que viene una época muy triunfante, con todo lo que respecta ahora a las plataformas digitales y redes sociales. Apenas que todos nos enfoquemos de que todo esto cambió y el gremio se concientice de que la industria se modificó y debemos vendernos de una forma totalmente diferente, que ya eso está pasando, van a venir nuevamente glorias para el género. Además ya el relevo generacional está hecho.

P. El anticipo del álbum Sigo siendo el papá salió y contagió al público ¿Qué le dice esa aceptación?

R. Sentimientos encontrados, yo no grabe esta canción porque yo esté con rabia o por alguna inconformidad, yo quería desahogarme más por mí, por mis seguidores. Yo dije, cuando salga esa canción al día siguiente unos van a amanecer amándome más y otros odiándome más, el que no gusta de mí no va a cambiar.

La canción la hice más por mi gente, porque yo aguanto todo el peso de la crítica, yo estoy preparado para eso, Dios me hizo tal cual, te voy a dar esto pero te va a pasar esta vaina dura, entonces me preparó para todo.

Si es fuerte ver gente que siga sufriendo y como muchas veces lo vi en la mira y el brillo de los ojos de muchos seguidores que me aman y me quiere, y que todo este trance por respeto y admiración se quedaron ahí callados esperando que yo volviera.

P. ¿Qué pueden esperar los Silvestristas este 2 de junio en el Parque de la Leyenda Vallenata de Valledupar?

R. No voy adelantarme, lo que si puede decir es que le vengo trabajando a la producción algunos dos meses y ya la semana pasada se cuadró todo lo que se hará en el Parque. Lo que se expondrá es lo que soñé, todo es a mi gusto y eso es lo que más me tiene motivado. Ya lo demás es el público por más arandelas que se le ponga al escenario, si están alegres, se la gozan y será todo un éxito.

Con información de: Saith Daniel Ferez Boneth.

Te puede interesar

Compártelo en: