¿Qué Pasa?

Con Mapurito la Nómina del Pin suena a puro canto de río

El tema es la apuesta para la temporada de Fin de Año y Carnaval.

Compartir en:
Por:

“No he dormido, terminé de trabajar en el estudio a las seis de la mañana y aquí estoy”, con esta frase el timbalero Ricardo ‘el Pin’ Ojeda explica lo que para él es un día normal, ya que es noctámbulo, algo que heredó de sus 27 años de trabajo al lado de Joe Arroyo.

La visita que realizó a las 8:00 a.m. en la redacción de AL DÍA, la hizo para contarles a los amantes de la música tropical de Mapurito, el sencillo con el que cierra el 2019 y conecta a los carnavaleros con el próximo año.

Acompañado de los vocalistas ‘Gio’ Meriño, David Rey y de su hijo David Ojeda, el destacado percusionista explicó que la canción es un bullerengue de la autoría de Estefanía Caicedo, quien en otrora le entregó éxitos a Joe como El loro y la lora y Dolores tiene un piano, las cuales se caracterizan por estar en tonos menores y tener aires de lamento.

“Es un tema que suena a cantadoras de río, es folclor puro, algo a lo que muchos le temen hacer, pero que nosotros con todo el profesionalismo y empeño hemos producido. Solo llevamos 13 días de haberlo lanzado y los comentarios han sido muy positivos”, dijo El Pin.

La misión de cantar este tema le correspondió a ‘Gio’ Meriño, una de las voces referentes de esta nómina que ha conquistado ocho Congos de Oro. El joven vocalista estuvo acompañado por Mathieu Ruz Lobo, quien fue el invitado especial en esta ocasión. “Tenemos tonos parecidos y son pocos los que alcanzan a diferenciar las voces, sin embargo nos caracterizamos por tener ese sabor a pueblo que tanto gusta”, dijo Meriño.

En cuanto a los arreglos El Pin contó que tiene mucho brass moderno y la gaita de Daniel Silvera Ariza, lo cual hace mucho más atractiva la versión de este clásico que hace 30 años grabó el cartagenero Joseito Martínez. “La gaita te conecta enseguida con el Carnaval, queremos que la gente comience a mover sus piernas desde ya con nuestra propuesta”, dijo Deivi Ojeda.

Sobre la letra explicaron que habla de un zorrillo o mapurito como lo llaman en la costa que libra una lucha con un lobo.

“Me dicen que mapurito es un señor muy valiente/ él se voltea bocarriba y con el mea’o tumba a la gente”, reza en una estrofa de le canción a ritmo de chalupa.

VIENE EL DVD TRIBUTO A JOE

Una las obligaciones que tiene Pin con su fallecido amigo y maestro Joe Arroyo es hacerle una producción para tributar su memoria. Esto se cumplirá en febrero del 2020, cuando respaldado por Discos Fuentes lance al mercado el DVD La Nómina del Pin, tributo al son de Joe.

“Duramos cinco años planificando el álbum, especialmente por la calidad musical que le imprimimos, esto lo realizamos con altos estándares de calidad y sé que tanta demora valió la pena porque quisimos engranar a la perfección cada tema. Son 13 canciones y tenemos como invitado a Joe Urquijo, del Grupo Raíces, quisimos que las voces fueran fieles a la esencia del ‘Joeson’”, concluyó El Pin.

De los temas que hacen parte del repertorio escogido se destacan: Tumba techo, Tania, Rebelión, La noche y En Barranquilla me quedo.