La lactancia materna es una fuente de alimentos segura, nutritiva y accesible para bebés y niños pequeños
La lactancia materna es una fuente de alimentos segura, nutritiva y accesible para bebés y niños pequeñosArchivo
Cooltura

¡Conoce las ventajas de la lactancia materna!

Esta beneficiosa práctica puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama. Además, la leche materna contiene anticuerpos que al recién nacido le protegen frente a enfermedades infecciosas, e incluso, frente a la obesidad, asma o alergia.

Compartir en:
Por:

Teniendo en cuenta que la Semana Mundial de la Lactancia Materna arrancó el pasado lunes, y culmina este domingo, Coosalud EPS invita a todas las mamás a romper con los mitos acerca de la lactancia y a no interrumpir esta práctica, especialmente en las mujeres trabajadoras.

La Organización Mundial de la Salud y la Unicef recomiendan que, como mínimo, durante los primeros seis meses de vida, los bebés se alimenten de lactancia materna exclusiva, mientras que la lactancia complementaria no tiene límite de edad”, apunta Enrique Mazenett, director nacional de Epidemiología de Coosalud.

La lactancia materna exclusiva consiste en la alimentación del bebé a base de leche producida por la madre, sin el apoyo de ningún otro sólido o líquido, a excepción de algún suplemento formulado por un pediatra, en caso de ser necesario.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, de cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56% inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos, práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el pacto institucional es de 95%.

Sin embargo, hay algunos padres que le dicen “NO” a la lactancia materna, utilizando los siguientes argumentos:

- Factores estéticos, como la caída de los senos o senos blandos.

- Dolor al amamantar.

- No adecuación de espacios apropiados en los entornos laborales.

Sobre este último punto, Johana Bonilla Esparza, analista nacional de Epidemiología de Coosalud, destaca que existen algunas condiciones de lugares de trabajo con buenas prácticas y empresas en las que se está apoyando la lactancia materna a través de políticas internas. “Nosotras podemos llenar y dejar los recipientes almacenados. Estos pueden estar refrigerados y ahí estamos garantizando el acceso de la leche materna al menor”, agrega.

VENTAJAS DE LACTAR

Por su parte, la madre también obtiene beneficios a la hora de lactar:

- Se disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

- La práctica favorece la pérdida de peso.

- Ayuda a la liberación de hormonas que producen felicidad y disminuyen el estrés.

Por otro lado, es importante señalar que en el bebé, además, se facilita la generación de anticuerpos para evitar enfermedades.