¿Qué Pasa?

Crean aplicación para ayudar a mujeres lbt víctimas de violencia

El hogar, el espacio público y el trabajo: tres escenarios peligrosos para ellas.

Compartir en:
Por:

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, ha sido lanzada una aplicación llamada Enterezas para brindarle a las mujeres lesbianas, bisexuales y transesxuales (LBT) una guía de acceso a la justicia que les permita mejorar la respuesta a casos de violencia.

Esta herramienta digital fue posible gracias a los esfuerzos de la Corporación Caribe Afirmativo con el apoyo de la fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Enterezas es el resultado de un estudio realizado en Colombia, Honduras, República Dominicana y Nicaragua que inició en 2018 y que busca desnaturalizar todo el tema de violencias que ellas viven en su cotidianidad.

María Vélez, mujer lesbiana que hace parte del equipo de Caribe Afirmativo, en su visita a nuestra redacción, explicó que “nos dimos cuenta que debíamos compartir experiencias con otros países, especialmente con los de Centroamérica donde las problemáticas que afrontan las mujeres LBT son muy similares a las que se viven en el Caribe colombiano, así que esta aplicación nos permitió entrar en contacto”.

Eliania Villa, mujer bisexual, señaló que lo más importante es mostrar las rutas de acceso a la justicia. “Muchas violencias no son denunciadas y a la hora de hacerlo, los funcionarios públicos no las toman en serio o simplemente nos ignoran y lo que hacen es sentirnos culpable de todo, porque no hay un enlace LBT. Gracias a la aplicación una mujer se ahorra ir a algunos lugares y hacer el proceso de denuncia menos tedioso. También hay un foro donde se pueden compartir experiencias y encontrar noticias para enterarnos qué está pasando con nosotras”.

Uno de los casos más frecuentes es el de violación, por lo que en la aplicación recomiendan dirigirse dentro de las próximas 72 horas al hecho a un centro médico y solicitar atención urgente. Allí están obligados a realizar profilaxis para enfermedades de transmisión sexual y VIH, y anticoncepción de emergencia. Luego el equipo médico está obligado a comunicarse a la Fiscalía para dar inicio al proceso penal.

Alana Sofía Delgado, mujer trans, contó los beneficios de este proyecto. “Entereza llegó a mi vida como una respuesta a muchas situaciones que he vivido, aunque por muy bobas que parezcan son violencia y nos ocurren constantemente en nuestros hogares, el espacio público y el trabajo”.

Una voz internacional

Ludwika Vega, mujer trans nicaragüense, llegó a Barranquilla para hablar de su realidad. Ella sostiene que Nicaragua es un país rico en leyes, pero no en normativas específicas para mujeres LBT. “No existe una normativa de identidad de género que me reconozca como una ciudadana, no hay reconocimiento de matrimonio igualitario, ni reconocimiento que testifique los crímenes de hoy. Nicaragua después de la crisis política de 2018, viene teniendo mucha represión, tenemos temor de salir a las calles, llevamos tres años sin marchar el Día de la Mujer y a través de Entereza queremos capacitar a funcionarios públicos para que ellos se den cuenta de nuestras necesidades”.

Agregó que “a finales de febrero llevábamos 11 mujeres asesinadas y esto lo ligan a crímenes pasionales, dando a entender que es nuestra culpa porque provocamos a los agresores, así que debemos capacitar a los funcionarios sobre esta temática porque en muchas ocasiones nos toca migrara muchos países europeos a causa de los prejuicios que existen hacía nosotros”.

La aplicación está disponible en la página web www.enterezas.com y su descarga es gratuita.