¿Qué Pasa?

Descubren nueva especie de crustáceos en la boca de un tiburón ballena

La nueve especie fue bautizada ‘podocerus jinbe’, por el nombre japonés del tiburón ballena.

Compartir en:
Por:

La boca del tiburón ballena no parece ser un lugar muy acogedor para vivir pero, sin embargo, fue ahí donde un equipo de investigadores japoneses descubrieron una nueva especie de gamaridae, una familia de crustáceos.

Los gamaridaes tienen una alimentación muy variada y son capaces de vivir en medios extremos, tanto en lagos de alta montaña como en el fondo de los océanos.

"Estas criaturas, que en general miden entre tres y cinco centímetros, son increíbles porque pueden vivir en esos ambientes tan diferentes", declaró el lunes a la AFP Ko Tomikawa, un investigador de la universidad de Hiroshima (oeste de Japón), que no esperaba encontrarlas en la boca de un tiburón ballena.

La nueve especie fue bautizada "podocerus jinbe", por el nombre japonés del tiburón ballena (jinbe zame). Es de color marrón y mide apenas 5 mm de largo, aproximadamente, y tiene las patas peludas para atrapar mejor a los microorganismos, explicó el investigador.

"La boca de un tiburón ballena es probablemente un buen hábitat" para ese crustáceo tan pequeño, consideró, pues "el agua fresca del mar, que necesita para respirar, entra con regularidad, así como los alimentos".

"Esto le aporta un lugar seguro, sin predadores", agregó el investigador, al que le habían pedido que examinara un tiburón ballena de un acuario del archipiélago de Okinawa (suroeste de Japón).

Cerca de un millar de esos pequeños crustáceos fueron hallados en las aberturas branquiales de la boca de ese gigante marino, que además de la respiratoria, tienen la función de filtrar el agua para separar los alimentos.

Aquí se habló de
Te puede interesar