¿Qué Pasa?

DJ Dever, el productor que le dio un nuevo aire a la champeta

El cartagenero se encuentra lanzando ‘Compotas Vibes’ un proyecto que hizo con a Zaider y Lil Silvio.

Compartir en:
Por:

Duerme de día y sueña de noche. Así es la vida de DJ Dever, el cartagenero que está detrás del movimiento musical que revolucionó la champeta y fortaleció el dancehall en la costa Caribe.

La música africana que Dever escuchaba en el Picó de su papá Santander, el ‘Nene’ Ríos, fue despertando en él un interés particular por hacer cosas diferentes partiendo de la esencia champetera que se respira en cada rincón de la ‘Heróica’.

En su trayectoria musical ha logrado consolidar la carrera de artistas como Lil Silvio y el Vega, Kevin Florez, Luister la Voz, entre otros que hoy tienen gran reconocimiento en la industria.

En conversación con AL DÍA Dever habló sobre sus retos como productor independiente, su proyecto social Vamos pa´ la calle y Compotas Vibes, una producción que lanzó en la voz de Zaider y Lil Silvio.

Dever en el gremio musical te conocen como ‘el que todo lo pega’, ¿por qué te llaman así?

Esa frase viene desde los tiempos cuando grababa con el Vega, él en sus canciones decía así y pues fue algo que se volvió muy popular porque las canciones fueron exitosas. A medida que se fueron pegando una tras otra decidimos adoptar eso a las canciones, fue funcionando y la gente también lo creyó.

Iniciaste tu carrera con Dancehall, ¿cómo ha sido ese proceso evolutivo en lo musical?

Sí, de entrada iniciamos con lo que es el Dancehall, sonidos jamaiquinos combinado con lo que yo escuchaba desde antes que era reggaetón, champeta. Mi papá tenía un Pick Up y él ponía música africana y desde niño fui consumiendo eso. Cuando quise aprender hacer música tenía esos sonidos en la mente, sumados a los jamaiquinos y de toda esa fusión salió lo que comencé hacer en los primeros volúmenes.

Has estado detrás de artistas como Lil Silvio y el Vega, Kevin Flórez, que a través de su música marcaron a una generación. Cuéntame, ¿qué ha significado eso para ti?

Es algo muy complaciente porque a medida que uno va cogiendo un artista y lo empieza a trabajar desde cero y ve el proceso evolutivo de ese artista es algo que te llena, sin importar cuánto se pueda llegar a pegar o no ese artista.

Me gusta ayudarlos a cumplir su sueño y aportar a su proceso de crecimiento. He tenido la oportunidad de estar detrás de bastantes artistas en la ciudad y me ha ido muy bien en esa misión.

¿Cuál ha sido el momento más fuerte que has tenido que afrontar en tu carrera como productor?

Una vez que se me perdieron unas canciones porque yo hacía la música y la usaba para los toques. En ese entonces no sabía mucho de la industria musical y se me perdió una memoria donde había como 12 canciones. Yo estaba en un evento, me descuidé y me robaron la memoria, al día siguiente ya las canciones estaban en la calle.

En parte no fue tan mala la cosa porque ya las canciones tenían que salir, ahí habían temas como ‘Amor a primera vista’, ‘Serás mía’, todas esas canciones que fueron éxito de Lil Silvio y el Vega. Recuerdo que cuando eso pasó ya venía el Carnaval de Barranquilla y esas canciones fueron un éxito allá.

Actualmente te encuentras lanzando ‘Compotas Vibes’, ¿por qué decidiste crear ese proyecto?

Este es un proyecto que decidimos hacer porque había un evento de cumpleaños que era de Silvio y Zaider y parte de la estrategia era meterse al estudio, hacer unas canciones y el día del evento lanzarlas, pero por cuestiones de la pandemia el mismo día del evento lo aplazaron y las canciones quedaron ahí trabajadas.

Nosotros ya habíamos mostrados los temas y la gente estaba a la expectativa, por eso hicimos el mix que subimos a YouTube y ahora ya lanzamos las canciones individuales.

La idea nació por complacer al público que iba a ir a la fiesta, iba a ser algo exclusivo pero llamó tanto la atención que todo el mundo empezó a pedir las canciones y dijimos —bueno esto ya no puede ser solo para una fiesta, vamos hacer un proyecto en serio—, y así fue.

¿Cómo hiciste para componer esas canciones y manejar el contraste entre la fiesta y el romanticismo?

Tratamos de hacer unas canciones de diferentes estilos, una más fiestera, otra que se pudiera escuchar más y la que es más romántica. Algo más alegre, tropical.

Cada canción tiene su concepto. En el caso de ‘Foto’ es una mezcla de urbano, con una especie de “espeluque” donde utilizamos instrumentos de la champeta pero lo adaptamos a una estructura diferente. En ‘Wakanda’ que es la segunda es algo muy personal de Zaider y Lil que decidimos montar porque no teníamos canciones en ese concepto de ellos dos. Por último salió ‘Calma’ que es algo más alegre con una letra para enamorar.

¿Por qué le colocaron ‘Wakanda’ al segundo tema?

Bueno, Wakanda es un grupo que Silvio y Zaider tienen en whatsApp donde están sus amigos más allegados. Cuando terminamos la canción aún no estaba lista y al escucharla, como narraba cosas que ellos decían y hacen en el día a día, decidieron poner ese nombre. El grupo se llama ‘Los wakandianos’ entonces a la canción le pusieron Wakanda porque es para todos sus amigos y la gente más cercana. Cuando lo empezamos a crear fue algo muy personal pero fue tanta la vibra que se sintió cuando le mostramos las canciones a la gente que decidimos eso, dárselo a la gente.

A partir de tu experiencia como persona que siente la champeta como suya decidiste iniciar un proyecto para reclutar a nuevos artistas…

Sí con el proyecto de Vamo Pa´ la Calle estoy resaltando todo lo bueno que tiene la champeta y los artistas, mostrándoles las problemáticas de la industria al público para luego proponerles la solución de qué hacer y qué no. Siento que en este gremio ha faltado información y conocimiento, por eso es que no se ha visto ningún cambio en las propuestas musicales de la champeta en todos estos años, en el pick up son pocas la oportunidades que tienen los artistas para salir ellos solos.

Eso es lo que estoy haciendo con Vamos Pa´ la Calle, cogiendo a varios cantantes, metiéndolos al estudio, grabar y que la gente se dé cuenta cómo es el negocio de la música, cuánto debe ganarse el cantante, cómo es el arreglo de las regalías, porque quiero que los futuros artistas aprendan y no hagan malos negocios como lo han hecho muchos artistas actuales. Eso nadie lo dice y si lo dijeran sería bueno porque así los que vienen detrás no los cometerían.

¿Cuáles son las soluciones que propones en cuanto a los conceptos que se deben manejar en el género de la champeta?

Lo que yo estoy tratando de hacer es que los artistas impulsen su carrera solos o por lo menos crear una plataforma donde la gente sepa que ahí los cantantes lanzarán su música y puedan apoyarlos, porque hay muchos artistas y hay que identificar cuáles son los que están haciendo música y a quien hay que apoyar. Es un poco complicado porque hacer un cambio drástico en que cada artista cante canciones con estilos diferentes, por separado es más difícil. Lo que yo estoy tratando de hacer es creando un canal con mucha música.

Dever para finalizar, ¿qué expectativas tienes con Compotas?

Bueno, las expectativas con este proyecto son muy altas porque hemos estado invirtiendo más que dinero, tiempo. Han sido muchas horas en las noches dedicándonos a darle un buen sonido, que en lo audiovisual los conceptos encajen y sea una sola línea. Son muy altas ya estamos cuadrando planes de lanzamiento de los videos y espero que a la gente le guste.

Aquí se habló de