“Doy un paso al frente para que el Festival Vallenato tenga la mayor resonancia”
El titulo es:“Doy un paso al frente para que el Festival Vallenato tenga la mayor resonancia”
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Jorge Oñate junto a su acordeonero Javier Matta. | AL DÍA
aldia_web
Redacción ALDIA

“Doy un paso al frente para que el Festival Vallenato tenga la mayor resonancia”

84

Jorge Oñate será homenajeado en el Festival Vallenato 2020.

El Festival de la Leyenda Vallenata, en su edición 53, que será el próximo año entre el 29 de abril y el 2 de mayo, se realizará en homenaje al cantante Jorge Oñate, como un reconocimiento a su trayectoria y aporte a este folclor.

La junta directiva de la organización, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araújo, determinó rendirle tributo al llamado ‘Jilguero de América’, quien por cinco décadas ha permanecido vigente en el mundo musical, siendo uno de los últimos exponentes vivos del vallenato tradicional.

“Unido a mi familia le agradezco a Dios y a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este homenaje que es toda una bendición. Mi alegría es inmensa y desde hoy doy un paso al frente para que el Festival Vallenato tenga la mayor resonancia en todos los niveles. Invito a mis seguidores para que se unan a esta causa que es de todos ustedes. Bendito sea Dios”, indicó Jorge Oñate.

En 2007, Oñate ya había recibido un reconocimiento por parte de la Fundación Festival de la Leyenda, al recibir la medalla ‘Consuelo Araújonoguera’ por su resplandeciente carrera artística.

‘El Ruiseñor del Cesar’ como también es conocido, inició en el mundo de la música vallenata, cuando apenas era un adolescente. En 1968, después de la escuela secundaria, fue contratado por un grupo local llamado Los Guatapurí, como el cantante principal.

En 1969, Oñate se unió al grupo Hermanos López, como cantante. Su primer álbum fue Lo último en vallenatos que incluyó los temas: Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre alegre, Vámonos compañera, Secreto raro, Gallo viejo, Mis viejos, Siniestro de Ovejas, La Paz, Me quisiste y me olvidaste, Ligia y Mi morenita, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados de este género, al punto que es el responsable que desde ese entonces la figura del cantante tomara fuerza en los conjuntos vallenatos (en esa época el protagonismo era del acordeonero).

Un reversazo

En la edición 51 del Festival Vallenato que se cumplió el año pasado, el homenajeado fue el samario Carlos Vives. Una vez concluyó el evento que contó con gran cantidad de público extranjero, la directiva del Festival Vallenato hizo oficial que no habrían más homenajeados. Este año el certamen se realizó bajo estos parámetros, sin embargo los resultados en cuanto a asistencia a los eventos fueron bajos, al punto que debieron cancelar el concierto de clausura en el que se entregarían las coronas a los nuevos Reyes. Sin embargo, la boletería no se ‘movió’ y obligó a suspender el evento.

Tras una visita que las directivas del Festivallenato realizaron el pasado martes a la residencia de Oñate en La Paz (Cesar) para evaluar su disposición para recibir este tributo, se estableció que el intérprete de clásicos como: Nunca comprendí, El más fuerte, Mujer marchita, Volví a llorar y Me vuelves loco, solo por nombrar cinco, sea quien lidere los diferentes eventos de promoción desde ya por diferentes ciudades.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informó también que en el marco del 53° Festival de la Leyenda Vallenata se hará el anunciado y merecido reconocimiento al compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’, por su gesta a favor del folclor vallenato donde ocupa un lugar de honor.

Te puede interesar

Compártelo en: