El artesano galapero que aviva la ‘cambamba’ de la reina Carolina
El titulo es:El artesano galapero que aviva la ‘cambamba’ de la reina Carolina
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Rubiel Badillo Romero, cuenta con 18 años de experiencia como artesano dentro del Carnaval de Barranquilla.
aldia_web
Redacción ALDIA

El artesano galapero que aviva la ‘cambamba’ de la reina Carolina

277

Rubiel Badillo decoró el Palacio Real y también hará la escenografía del Bando y la coronación.

La reina del Carnaval, Carolina Segebre, abrió las puertas de su palacio ‘La cambamba real’, situado en la esquina de la calle 84 con carrera 53. Allí sobresale el colorido, las flores y elementos alegóricos a la temporada carnavalera, los cuales fueron producidos por el artista plástico y maestro artesano Rubiel Badillo Romero, quien hace 18 años viene cristalizando las ideas de las soberanas a nivel de escenografía.

Badillo es de Galapa, y ha conquistado dos Congos de Oro dentro del concurso de carroceros. En dialogo con AL DÍA contó detalles de su proceso creativo para decorar esta inmensa casa del norte de Barranquilla. Además reveló lo que podrán ver los barranquilleros a nivel escénico en la Lectura del Bando, ya que él junto a su equipo de 15 artesanos fueron escogidos para el montaje de la parte visual.

Sobre el montaje del palacio real, Badillo señaló que desde el pasado 2 de enero comenzó a producir las piezas y cinco días después hizo el montaje valiéndose de elementos como tela, papel, icopor y madera.

“Nos basamos en fondos amarillos que iluminan mucho y dan esa sensación de tranquilidad. Esto se combinó con elementos característicos de nuestra fiesta como el toro, el tigre y las negritas puloy. Algo que recalcó la reina era que quería reflejar su homenaje a Esthercita Forero y por eso predominan los faroles, las lunas y las flores en columnas”.

Luces que simulan los luceros de un cielo despejado de Barranquilla, marimondas, paraguas de colores, mecedoras, guirnaldas y cadenetas, complementan la decoración de este sitio que espera ser uno de los más visitados por propios y foráneos durante la temporada festiva.

“También le hicimos un balcón para que desde allí Carolina pueda liderar presentaciones especiales. Es un lugar que conjuga la magia carnavalera y que me ayudaron a crear un grupo de estudiantes de las escuelas distritales de arte”, agregó el actual ganador del Portafolio de Estímulos del Distrito.

‘FAROLES Y RÍO EN EL BANDO’

El equipo creativo de Rubiel Badillo Romero producirá la escenografía de la Lectura del Bando, que se cumplirá este sábado en la Plaza de La Paz. En ese sentido reveló que su aporte se verá a lo largo de las cinco escenas.

“En el principio aportamos unas escaleras de avión para simular el regreso de Esthercita a Barranquilla con su tema Volvió Juanita. También producimos un barco a vapor gigante en el que la reina realizará un recorrido por el río.

Además se verá una carroza inspirada en los tambores, esto para avivar el baile de la reina a ritmo de mapalé, y al final tendremos una carroza cargada de faroles para que Carolina goce a ritmo de merecumbé y La Guacherna”, detalló el artista quien ha exhibido su talento por España, Venezuela y México.

POR SU TERCER CONGO DE ORO

Rubiel quien lleva una década construyendo carrozas de Carnaval, es el actual ganador de este concurso con su propuesta ‘Congo Tigre’. En el 2019 fue encargado de la carroza en la que desfilará lCarolina Segebre y Carolina Suárez, reina del Carnaval del Atlántico.

“Dos carrozas que los espectadores van a esperar en la Batalla de Flores, porque transportan a las dos reinas de estas fiestas, así que será un gran reto desarrollarlas”, concluyó Badillo quien en 2018 fue exaltado por Fenalco como empresario del año en la categoría Artesanía.

Te puede interesar

Compártelo en: