¿Qué Pasa?

El concierto de Independencia que enaltecerá la diversidad musical del país

El evento se inicia este martes a las 7:30 p.m., se transmitirá desde San Andrés, Cali, Leticia y Bogotá.

Compartir en:
Por:

Vuelven a brillar en tarima las estrellas colombianas. El público vivirá nuevamente la emoción de los conciertos que suelen hacerse cada 20 de julio, pero esta vez será desde casa. En conmemoración a los 211 años de la independencia de Colombia, el Ministerio de Cultura organizó el concierto ‘Colombia, un amor que nos une’. Este espacio virtual reunirá lo mejor del talento nacional con la participación de artistas como Asael Cuesta, Fundación Batuta, Manuel Medrano, Guarura, Systema Solar, Creole Group, Ghetto Kumbé, TimbiÁfrica, Orquesta D’Caché y Herencia de Timbiquí.

El evento será un viaje por varias regiones del país y por la rica diversidad cultural de Colombia. Con una transmisión desde San Andrés, Cali, Leticia y Bogotá, los colombianos apreciarán esta muestra artística.

“El Gran Concierto Nacional del 20 de Julio reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la reactivación económica y cultural del país. Este sector transforma vidas, forma país y crea identidad. Es nuestro pilar y en su diversidad nos encontramos como colombianos (…) Conmemoremos juntos los 211 años de Colombia, demostremos que la música mueve a Colombia y que la cultura nos une”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, quien tendrá espacio para un intervención en medio del evento, así como el presidente de la República, Iván Duque y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Con una producción de alta calidad artística y audiovisual, el Gran Concierto Nacional será virtual e iniciará este martes a las 7:30 p.m. por el Sistema de Medios Públicos RTVC, Caracol TV y todos los canales regionales, además se realizará transmisión por el Instagram de Mincultura (@mincultura) y del Teatro Colón (@miteatrocolon).

Artistas invitados

Desde San Andrés, el colectivo samario, Systema Solar, mostrará su estilo único con fusión de ritmos como la champeta, el bullerengue, la cumbia, el vallenato y la salsa.

Walter Hernández, músico del colectivo samario, adelanta lo que se verá en el concierto. “Me parece muy buena esta oportunidad, ya que podemos seguir promoviendo un respeto por la diversidad de nuestro país, eso es lo que la hace realmente valiosa (…) Musicalmente escogimos dos canciones: Yo voy ganao’ y Mi Caribe. Son canciones que en sus contenidos abordan muchas de las manifestaciones que nos caracterizan”. De acuerdo con el artista, este colectivo busca hacer un llamado a la conservación de nuestros recursos naturales exaltando en sus letras la riqueza de nuestros ecosistemas.

Se suma al concierto Herencia de Timbiquí, una agrupación nacida en el Pacífico, que ha dado a conocer al mundo los sonidos auténticos de la marimba de chonta, mismos que los llevaron a salir triunfantes en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en el Festival Viña del Mar, en el que, en 2013, obtuvieron la Gaviota de Plata.

“Nosotros siempre queremos brindar lo mejor a nuestro público oyente y llevar buena música siempre (…) En el concierto presentaremos Te invito y Sabrás. El mensaje de nosotros siempre es de inclusión, por eso buscamos llegar a todos los rincones del país. Queremos hablarle también a la juventud, decirles a ellos que no se rindan ante las adversidad, siempre hay una salida”, dijo Julio Sánchez, bajista de la agrupación.

Por otro lado, el talento femenino se apoderará del escenario desde Cali para poner a gozar al público con lo mejor del folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero. Orquesta D’ Caché es una agrupación del Valle del Cauca, compuesta solo por mujeres, que tiene el repertorio listo para el concierto y demuestran porqué el género femenino continúa haciendo historia.

“Estaremos presentando unos temas de nuestra autoría. El primero es Ven a mi Cali, que es una invitación para que la gente venga a conocer Cali, a su gente, a su música y ritmos. También Las mujeres podemos, que es una canción que hace referente a ese movimiento femenino del cual somos pioneras en la ciudad en los años 90”, enfatizó Francia Elena Barrera, directora del grupo.

Acompañarán, como siempre, cada tema con una coreografía. Con su show quieren mostrar que “La capital mundial de la salsa” tiene mucho talento. “Pese a lo sensible que está nuestro país, y a los hechos que han pasado en nuestra ciudad muy álgidos y muy duros, queremos también mostrar lo bueno con la música”, contó Barrera.

Te puede interesar