¿Qué Pasa?

El Festival de Humor que hace reír sin usar una sola palabra

Hoy 800 personas sordas disfrutarán el lado más divertido del lenguaje de señas.

Compartir en:
Por:

Septiembre es el mes internacional de la persona sorda, tiempo en el que se conmemora el derecho a la educación, al empleo y a la inclusión social de esta población. Es por eso que hoy desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, en el hotel Puerta del Sol, se cumplirá la sexta edición del Festival Nacional del Humor Sordo, el único capaz de hacer reír al público solo valiéndose de la expresión corporal.

Serán alrededor de 800 personas sordas las que se diviertan a lo grande con este evento cuyos detalles se dieron a conocer ayer. El docente Hugo Montoya Franco, creador de este festival, indicó que este año el gran homenajeado será el soledeño Dariel, el primer mago sordo del Atlántico, cuya fama se extendió por el país debido a que trabajó con el mediático mago Gustavo Lorgia.

“La idea de hacer esta festival surgió debido a que doy clases en la Institución Educativa ‘Salvador Suárez Suárez’ del barrio Los Pinos, donde hay muchos estudiantes sordos, me di cuenta que existen muchos eventos para oyentes, pero estábamos siendo egoístas con los que no pueden escuchar, así que junto a la Fundación Con Justicia Social Sí Se Puede creamos este espacio que hace felices a estas personas y sus familias”, explicó Montoya Franco en dialogo con AL DÍA.

Solo en el Atlántico existen 11 instituciones educativas habilitadas para recibir a personas sordas, por lo que este evento busca visibilizar aún más a esta población y lograr otras alianzas con el Instituto Nacional para Sordos y el Sena para permitirles más oportunidades formativas y laborales. “En la jornada de este miércoles va a hacer su presentación el modelo paisa Camilo Viloria, primer sordo que estudia comunicación social y quien en 2015 ganó el premio Mister Deaf World (Míster mundo sordo), certamen de belleza que se celebra anualmente en Praga (República Checa), él será el encargado de realizar el acto de apertura”.

En el programa cultural habrá concurso de humor sordo, canción en lenguaje de señas, obras teatrales, danza y muestras propias de la población sorda. “Traemos a humoristas de Bogotá, Medellín, Santa Marta, también show de mimos, los cuales son muestra fiel de que para reír no hace falta hablar. Los estudiantes del colegio ‘Salvador Suárez Suárez’ presentarán la obra teatral Policías y ladrones, la cual recomiendo a todos”, concluyó Hugo Montoya quien entregará el galardón ‘Manos que ríen’ a los mejores.