El hermano menor, el reality que muestra la esencia indígena
El titulo es:El hermano menor, el reality que muestra la esencia indígena
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Los indígenas les abrieron el corazón a los 14 participantes. Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

El hermano menor, el reality que muestra la esencia indígena

258

De lunes a jueves a las 9:00 p.m. por la pantalla del canal regional Telecaribe.

A partir de esta noche la Sierra Nevada, corazón del mundo, territorio sagrado y cuna del conocmiento arhuaco, acogerá a siete parejas de cada uno de los departamentos de la región Caribe, para enfrentarse a una competencia de aventura, reflexión y supervivencia denominada El Hermano Menor.

Las pruebas se cumplirán en Gúnmaku que significa “todos los conocimientos buenos”, ese es el nombre de este territorio ubicado en Aracataca (Magdalena). Está conformado por ocho hectáreas y 70 viviendas hechas por los hombres y mujeres de la comunidad que abrieron su corazón a la producción del reality, durante el rodaje del nuevo concurso que se estrena hoy desde las 9:00 p.m. por la pantalla del canal regional Telecaribe.

De acuerdo con las declaraciones de la productora del reality, Lee Morales, cuándo su equipo, integrado por más de 50 personas llegó a Gúnmaku, transcurrieron siete horas para contar con el permiso de la madre tierra a través de las autoridades indígenas e iniciar el plan de grabación.

En este sentido, como gesto de gratitud la producción regresó a Gúnmaku para realizar actividades con la comunidad y en especial con los niños a través de la pintura de un mural llamado ‘Alas de Libertad’ inspirados en las alas del águila y hechas con vegetación propia del lugar.

Serán 10 capítulos en los que se mostrarán a los 14 participantes inmersos en el pensamiento mágico y la cultura de este pueblo.

Las competencias fueron creadas, dirigidas y juzgadas por ellos, por los hermanos mayores, indígenas de la sierra, con quienes deberán convivir para lograr el honor de que estos lo nombren ‘El Hermano Menor’.

Inicialmente convivirán con la comunidad del caserío de Katanzama, las pruebas a confrontar partirán de la reflexión y comprensión acertada de los enseñanzas promulgadas por los maestros instructores y sus logros serán dictaminados por un ‘mamo’ que representa el principio del conocimiento y la sabiduría.

Bajaron de la sierra

Delegados de la comunidad arhuaca provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta llegaron el pasado viernes a visitar su casa: El Museo del Caribe, recinto que rinde homenaje a la memoria del Caribe y conserva el espíritu del litoral.

“Somos parte de la naturaleza, no los dueños de la naturaleza por eso tenemos la responsabilidad de mantener el equilibrio” expresó José Raúl Torres, delegado de la comunidad arhuaca.

Así mismo compartieron la experiencia de su comunidad  durante el rodaje de El Hermano Menor, “Es un reality de verdad porque mostramos lo que somos como pueblo arhuaco, no hubo un libreto escrito, ni un actor, lo que hicimos fue mostrar el diario vivir de nuestros pueblos cuando pensamos en abrir nuestro corazón a este proyecto”, afirmó David Villafañe, autoridad mayor.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: