El Indio, el apodo de Pastor López, nació en Barranquilla
El titulo es:El Indio, el apodo de Pastor López, nació en Barranquilla
Foto detalle: 
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

El Indio, el apodo de Pastor López, nació en Barranquilla

544

Hoy será cremado. Los restos del artista se quedarán en Cúcuta.

Pastor López le debe a Barranquilla no solo el inicio de su éxito artístico, sino el apelativo pegajoso que lo hizo famoso internacionalmente: ‘El Indio’.

Es un detalle casi inédito, o por lo menos poco o nada mencionado en estas horas después de su fallecimiento, cuando se recuerda y se honra su memoria musical.

Aquello del ‘Indio’ surgió a mediados de los 70 en la cabina de Emisora Atlántico, estación de la Organización Radial Olímpica.

Andy Pérez, en ese entonces locutor de la extinta Radio Olímpica AM, declaró a AL DÍA que Pastor llegó en visita promocional a la emisora, y a él le tocó entrevistarlo.

Me llamó la atención que lucía un sombrero lleno de plumas y una chaqueta roja, como si fuera a carnavalear. En un momento de la conversación le dije que tenía ‘una pinta de indio’. Creí que se iba a enojar, pero le hizo mucha gracia, como a todos los que estaban ahí. En el diálogo seguí llamándolo ‘indio’, y luego los locutores de nuestras emisoras empezaron a presentar sus discos como ‘El Indio Pastor López’, el asunto pegó y se regó por todo el país”.

Andy Pérez, actual director de Olímpica Estéreo, recuerda también que Pastor López le agradeció muchas veces ese ‘bautizo’ de ‘indio’. “Cada vez que tenía la dicha de verlo me daba un gran abrazo, y me recordaba ese detalle”, agregó el hombre de radio.

POR BARRANQUILLA

Pastor López entró a Colombia por Barranquilla, en 1972. Lo hizo como corista del combo de su compatriota venezolano Nelson Henriquez, en aquellos memorables festivales de orquestas del Carnaval en el extinto coliseo Humberto Perea.

Tenía unas cualidades artísticas extraordinarias, con unas tonalidades muy especiales que le permitieron superar incluso a su maestro Nelson Henríquez”, agregó Andy Pérez.

 Al año siguiente armó tolda aparte con su propia agrupación, Pastor López y su Combo, iniciando una exitosa carrera artística que ni su fallecimiento la noche del viernes en Cúcuta podrá detener, pues su música sigue más vigente que nunca.

Luis Altamiranda, El Music Man, quien fungía como director de Radio Olímpica AM en los 70, rememoró ayer también en diálogo con AL DÍA que las canciones del venezolano comenzaron a ser incluidas en la programación de la estación radial desde 1973.

“Nuestra emisora era de música variada, así que tuvieron mucha cabida temas como El ausente, Traicionera, Dios te bendiga Elena y Solo un cigarro. Sonaron mucho en la emisora y se metieron en los bailes populares y las verbenas”.

La aceptación de Pastor López en el gusto de la gente queda reconocida absoluta y plenamente con el Congo de Oro que conquistó en el Festival de Orquestas del Carnaval 1979, añade Andy Pérez.

A Mike Char también le grabó siete temas, entre ellos El negro parrandero y Mi compadre Villanueva, dos grandes palos que lo fueron haciendo parte de nuestro terruño”, sostuvo igualmente.
 
CONQUISTA A LOS CACHACOS

Tras su triunfo en Barranquilla y la Costa, Pastor López pasa a conquistar el interior del país, donde se convirtió en ídolo indiscutido. 

Temas como La venezolana, Traicionera, Solo un cigarro y Golpe con golpe, lo pusieron al nivel de reconocidos grupos cachacos como Los Graduados o Los Nada que ver”, concluyó Pérez.

Robinson Albor, propietario del Rancho Currambero, quien fue muy amigo de Nelson Henríquez, impulsor de la carrera de López, resaltó el talento del ‘Indio Pastor’. “Aprendió mucho del estilo de Nelson y luego cuando arma su combo implementó la misma estructura con dos trompetas, piano, bajo, timbal, congas, un corista que ejecutaba el güiro y el vocalista principal”.

“Incluso se llevó al pianista Honorio Palencia quien le hacía los arreglos a Nelson, es por eso que su música se parece tanto. Pastor López grabó Mi Vieja Barranquilla de Esthercita Forero y la gente aún cree que es Nelson el que canta”.
 
‘ME DEFENDIÓ EN VENEZUELA’

Hace 38 años el trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez fue golpeado en los glúteos por la Guardia Nacional venezolana como ‘castigo’ por interpretar con el acordeón el himno de ese país. Lo tuvieron detenido en la cárcel de Bellavista en Maracaibo, y ahora recuerda que fue visitado en varias oportunidades por Pastor López, quien lo ayudó a salir de allí.

Me defendió en Venezuela, le decía a los militares que yo era un gran músico colombiano y que merecía respeto, los encaraba exponiéndose a que lo encarcelaran también, pero me decía que no tenía miedo y que yo merecía un buen trato”.

El cantautor y acordeonero sabanero recordó a Pastor con mucho cariño, resaltando su forma alegre de afrontar la vida.

Le mamaba mucho gallo a Calixto Ochoa y a Lisandro Meza, no recuerdo haberlo visto nunca de mal humor”.

Una de las anécdotas que más recuerda junto a él ocurrió en Cúcuta donde coincidieron en un concierto.

Se subió a tarima a echar uno ‘mochitos’ con el acordeón, y luego lo ayudé a interpretar sus canciones, fue un show muy bonito. Él era un colombiano más, no parecía venezolano”.
 
HOY SERÁ CREMADO

Pastor López velado en la funeraria Organización La Esperanza de Cúcuta, ciudad en la que residía y en la que falleció el pasado viernes. Sus familiares anunciaron que las exequias serán hoy en la Iglesia Padres Carmelitas, a las 2:00 de la tarde. Una hora después será trasladado al Parque Cementerio de la Esperanza, donde será cremado. Miles de sus seguidores han hecho fila para ingresar a ver por última vez a este gran exponente de la música tropical.

Yusmet López, una de sus hijas, quien llegó de Estados Unidos, agradeció a los fanáticos el acompañamiento que realizaron a su padre durante los últimos días. “Muy agradecida con todos sus amigos y seguidores (...) Este es un dolor muy grande para nosotros, perdimos un ser humano íntegro”, indicó.

La hija del artista también manifestó que él la esperó. “Le dije que me esperara hasta que llegara y me esperó”.

Su última presentación fue el pasado 5 de marzo en Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas su empresaria, Sheril González.

FAMOSOS REACCIONARON A SU MUERTE

A través de redes sociales su paisano Nelson González, director de Nelson y sus Estrellas, se pronunció con gran pesar: “Te fuiste mi hermano del alma. No tengo muchas palabras que decir ya que me invade la tristeza en mi corazón al pensar que no volverás a estar en una tarima a nuestro lado”, escribió en Facebook.

El artista bogotano Iván Sánchez, líder de la agrupación Iván y sus Bam Band, quien durante 24 años hizo covers de los temas de Pastor, agradeció su enorme legado. 

Se nos ha ido un músico muy virtuoso que llevó la cumbia colombiana por muchos países, y que fue para mí una gran fuente inspiradora, debo darles gracias por todo su aporte”.

El soledeño Checo Acosta escribió en Twitter el siguiente mensaje: “Maestro Pastor López, gracias por su talento, gracias por brindarnos tantas canciones bailables, gracias por hacer parte de los cantantes tropicales que marcaron una época y dejan temas clásicos que nunca faltarán en las fiestas, en las plazas y discotecas latinas”.

 

Te puede interesar

Compártelo en: