“El periodismo serio nos salvará de caer en las garras de las Fake News”: director de Noticias Caracol
El titulo es:“El periodismo serio nos salvará de caer en las garras de las Fake News”: director de Noticias Caracol
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
El periodista Juan Roberto Vargas, de 44 años, asumió la dirección de Noticias Caracol en 2015.
aldia_web
Redacción ALDIA

“El periodismo serio nos salvará de caer en las garras de las Fake News”: director de Noticias Caracol

74

Juan Roberto Vargas estuvo en Barranquilla como jurado de los premios Ernesto McCausland.

Hace más de tres años el periodista Juan Roberto Vargas Vera lleva las riendas del noticiero del Canal Caracol, el más visto del país según diferentes estudios de medios. Este cargo y toda la experiencia acumulada tras su paso por equipos de trabajo como La W Radio, Todelar, RCN y el periódico El Tiempo, del que fue editor judicial, lo convierten en voz autorizada para analizar el panorama periodístico. 

Vargas estuvo el pasado jueves en Barranquilla como  jurado de los premios de periodismo Ernesto McCausland, y habló  con AL DÍA sobre el presente y futuro de los medios de comunicación, y también de los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones en materia de información. 

El comunicador capitalino de 44 años, deja claro que por encima de la dirección que asumió el 16 de enero de 2015, sigue siendo reportero, y que ese es el sello que le ha puesto a su gestión.

¿Qué reflexiones le deja haber hecho parte del jurado del premio de periodismo Ernesto McCausland?
Me enriqueció por varias razones, porque no hay nada más reconfortante que ver que hay gente joven haciendo buen periodismo, gente joven de ciudades distintas a Bogotá. Aquí en Barranquilla se hace excelente periodismo y eso tranquiliza porque está garantizado el relevo generacional. También me pareció muy revelador calificar los trabajos en la categoría radio. La ganadora, Diana Comas, contó la importancia de Barrio Abajo para estas fiestas, así que pude entender muchos más conceptos que lo que había escuchado en dos o tres canciones alusivas a este barrio. Es increíble como un barrio se convirtió en la semilla de una fiesta que hoy es patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan las nuevas generaciones de periodistas?
El principal reto para las nuevas generaciones de periodistas es este tema de las redes sociales, las Fake news o noticias falsas, y el tema de la polarización. El periodismo serio nos salvará de caer en las garras de las Fake news, hay que procurar hacer un periodismo serio, decente, sin sesgo, cargado de datos, también de dudas como nos enseñaron los grandes, el mismo Gabo decía que había que dudar e ir más allá para describir y encontrar verdades. La tarea hay que hacerla, ir al lugar de la noticia y explorarlo con la gente, porque eso por teléfono no es lo más recomendable, insisto el buen periodismo es lo que nos va a salvar.

Habla de hacer periodismo serio ¿para usted en qué consiste esa premisa?
Es una reflexión que uno hace viendo lo que está pasando en nuestra sociedad y con el periodismo el cual es atacado por muchos frentes, incluso uno interno que es la inmediatez, esto no se puede convertir en un pretexto para no hacer buen periodismo. Considero que la crónica, la historia, el reportaje bien estructurado, va a ser sin duda lo que nos va a salvar en una sociedad que cada vez cree menos en los medios tradicionales y está concentrada en lo que se mueve por redes sociales. Así que al hacer este tipo de historias nos permite acercarnos a la gente y que ellos puedan conectarse con nuestros trabajos, los cuales sacan muchas verdades a relucir que pueden salvar no solo a Colombia sino a la sociedad en general.

¿Qué proyecto piensa implementar para que los colombianos vean más noticieros?
El pasado miércoles abrimos un canal digital en nuestra página de YouTube, con el objetivo de acercarnos a las nuevas audiencias, tenemos ese espacio en el que tenemos durante 24 horas contenido noticioso. Esto hace parte de un proyecto que ha implicado en estos cuatro años que llevo como director acercarnos a las regiones, por ejemplo Barranquilla y la Costa que tradicionalmente ha sido fiel a nuestros contenidos, por eso hemos logrado descentralizar el noticiero, y hoy contamos con un estudio alterno en Barranquilla y la presentadora Alejandra Murgas que le da paso a todo lo que ocurre por acá con nuestro grupo de reporteros.

¿Cuál es el panorama que encontró al asumir la dirección de noticias y cómo ha potencializado el noticiero?
Creo que encontré un equipo sólido, compañeros con los que crecí en este proceso y eso me facilitó mucho las cosas. Había una estructura de trabajo bien montada. Luis Carlos Vélez dejó un esquema en el que Noticias Caracol adquirió vida propia, tenemos una audiencia fiel, que felizmente ha aumentado. En cuanto a las cifras, el noticiero es líder, sobre todo en la emisión de las 7 de la noche que ha superado en muchas ocasiones los 10 puntos de rating, algo histórico. 

¿Qué concepto se lleva de nuestro Carnaval?
El Carnaval es fiesta, vida, representa todo lo bueno y lo esbozo en esta sonrisa. Sobre todo nosotros los cachacos debemos contagiarnos de tanta alegría que ve uno por acá, eso es necesario.

Te puede interesar

Compártelo en: