El titulo es:El Pueblo se enciende este sábado con el Cumbión de la Candelaria
El Pueblo se enciende este sábado con el Cumbión de la Candelaria
Anuncio
Foto detalle: 
Son 12 las cumbiambas que participan del desfile que recorrerá las principales calles del barrio El Pueblo. | Archivo
aldia_web
Redacción ALDIA

El Pueblo se enciende este sábado con el Cumbión de la Candelaria

155

En este barrio del suroccidente de Barranquilla las velas de las cumbiambas iluminarán el cielo.

Hace cinco años en el barrio El Pueblo se realiza una rueda de cumbia en honor a la Virgen de La Candelaria, evento que congrega a los habitantes del Suroccidente de Barranquilla.

Este sábado desde las 5:30 p.m., en la carrera 11C con calle 117, partirá un desfile integrado por 12 cumbiambas que recorrerán las calles principales del barrio, y luego protagonizarán una rueda de cumbia que hasta la noche en la plazoleta de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.

Entre los grupos invitados están las cumbiambas La Vaina ya se formó, El Ciclón de Santo Domingo, El Latigazo de La Manga, Juventud Costeña, y otras más.

“Este evento ha tomado mucha fuerza y son muchas las personas que llegan de otros barrios a disfrutar de una jornada llena de música folclórica”, contó a AL DÍA Rubén Sandoval, coordinador de eventos de la Fundación Carnaval del Suroccidente.

La cumbia y la décima se apoderan del Malecón del Río

Este sábado la Fundación Tambó desarrollará desde las 3:00 p.m. en el Malecón del Río dos eventos dedicados a exaltar los ritmos ancestrales. El primero de ellos estará dirigido a la población infantil y tiene que ver con el retumbar de los tambores; mientras que una hora más tarde se llevará a cabo el Festival de Intérpretes de Cumbia y Décimas.

Barranquilla le habla al río con esta apuesta que contará con la participación de María Negrón, la Diva de la Trova, quien llega desde San Germán (Puerto Rico). También será parte del encuentro el Rey Momo de Soledad y eximio decimero, Danny Zora, junto a los cantadores del arte de las Espinelas, Eduardo Guerrero, Jorge Eliecer Garizábalo y Gustavo Lara Zambrano.

Otros 15 grupos aficionados competirán por el honor de ser uno de los tres conjuntos que estarán en tarima en La Noche de Tambó.

Tarde de letanías en Las Nieves

La tradición oral también es protagonista este año en el Carnaval de Barranquilla. Muestra de ello es que como Rey Momo fue designado Freddy Cervantes, fundador del grupo de letanías Las Ánimas Blancas de Rebolo.

En ese sentido, este sábado a partir de las 4:00 p.m. la Asociación de grupos letanieros del Carnaval de Barranquilla (Asoglecab) desarrollará el encuentro de letanías en el Parque del barrio Las Nieves (carrera 18 con calle 24). Serán 10 de los más tradicionales grupos los que darán vida a este evento que espera congregar a los habitantes del Suroriente.

550 danzantes protagonizan el desfile del Garabato de Emiliano

Esta noche se cumplirá la quinta edición del desfile del Garabato de Emiliano, el cual contará con 550 danzantes pertenecientes a 12 grupos de tradición. Un homenaje a César ‘Paragüita’ Morales también será parte del recorrido, en el que estarán sus tradicionales Marimondas del Barrio Abajo.

Además, una cinta negra en los brazos de los danzantes será señal de luto por la muerte de Rafael ‘Nito’ Montaño, que representaba a la vida en el Cipote Garabato y falleció durante la izada de bandera de la danza. La cita es a las 7:00 p.m. en el bulevar de Buenavista.

Este domingo Reyes de la 44 recorrerán los estaderos

Los Reyes del Carnaval de la 44 iniciarán mañana su asalto carnavalero a varios estaderos. Pedro Tapias con su gran carisma, y la bella Kelly Restrepo, saldrán a invitar a los barranquilleros a vivir desde el bordillo todos sus eventos. En el ‘Killa Party Bus’, viajará la realeza acompañados de su comitiva que tendrá como invitado especial a Willy, la mascota tiburona que le seguirá el paso a Kelly.

El recorrido iniciará por el bulevar de la 8 en los estaderos Guararé, la Estación, La Troja de la 8, continuará en la Murillo por La verbena, Donde Argel, Joe Son, Tumbao, La Troja de la 74 y culmina en Pa’ la tienda (calle 93 No. 49c-165).

Te puede interesar

Compártelo en: