¿Qué Pasa?

El reggae que nació para prender una rumba eterna

Ian Lewis, autor de este clásico verbenero contó a AL DÍA cómo surgió el tema.

Compartir en:
Por:

La música de Inner Circle dentro del circuito picotero ha sido una constante animadora de la verbena, sus éxitos han sido tarareados por diferentes generaciones en nuestra costa Caribe, incluso mucho antes que las del mismísimo Bob Marley.

Con una larga lista de éxitos mundiales desde finales de los 60’, los ‘Chicos malos del Reggae’ suman 51 años de fantástica trayectoria, siendo venerados en diferentes latitudes como verdaderos mitos vivientes de la música jamaiquina.

Con un estilo que combina una polifonía de ritmos jamaicanos orientados al rocker, y muchos elementos pop, lograron convertirse en figuras de primer nivel, permaneciendo vigentes aún por ser referencia directa de las raíces del reggae.

Uno de los clásicos de esta banda que no para de sonar en el ambiente verbenero y emisoras del Caribe es Sweat, mejor conocido en nuestro medio como A lalalala long, el cual fue lanzado en agosto de 1992 como el anticipo del álbum Bad to the Bone que prensó el sello Wea.

El tema que dura 3:49 minutos fue producido por el eterno bajista de este grupo Ian Lewis en compañía de su hermano Roger, (guitarrista) quienes en 1968 fundaron la banda. Desde su salida hace 27 años Sweat alcanzó un gran éxito en el continente europeo, fue número uno en las estaciones radiales de Bélgica, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza. También estuvo en la casilla 16 en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos, el listado más importante del mundo musical.

En diálogo exclusivo con AL DÍA en su arribo a Barranquilla para actuar en una reconocida discoteca ubicada en el norte de la ciudad, el bajista y compositor Ian Monteith Lewis, contó a este diario detalles del nacimiento de este éxito.

“Sweat es un tema que escribí para una fiesta, está cargada de amor. Sweat traduce ‘sudor’, cuenta la historia de un hombre que ha estado observando por largo tiempo a una mujer a la cual quiere hacer sudar en la pista de baile con sus movimientos y luego en la cama. Tiene mucha sensualidad”, es lo primero que explica este moreno que se ha caracterizado por su barba poblada y su rasta.

“Muchos lo conocen como como A lalalala long, porque es una frase alegre que se repite en el coro, eso lo creé pensando en que fuera fácil de digerir y sé que aunque algunas personas que no hablan inglés y desconocen en absoluto su significado, la siguen gozando por ese pegajoso juego de palabras”, agregó el músico de 66 años.

“Hay una frase muy fuerte que dice: ‘Sudor hasta que no puedas sudar más/y si lloras lo empujaré un poco más’, eso narra que se ha consumado el coqueteo y ahora la feliz pareja sigue cantando A lalalala long arriba de la cama”, contó entre risas el líder natural de esta banda.

UNA DÉCADA DE RECESO

Luego de la inesperada muerte del legendario Jacob Miller en 1980, la banda no logró renovar su contrato con Island Records y durante una década recargó baterías para reaparecer en 1982 con el LP Something So Good (Algo tan bueno). Cuatro años más tarde los Lewis decidieron restablecer el grupo y regresan de la mano del vocalista Calton Coffie con quién lanzaron: One Way (Un camino).

Sin embargo, sería luego de una década cuando regresarían a los primeros lugares con Sweat y Bad Boys.

“Mientras Sweat habla de amor, Bad Boys tiene un contexto mucho más social, en el que mostramos a un joven que quiere salirse de casa, pero le llegan todos los problemas mientras está en la calle. No es simplemente que lo persiga la Policía, sino todo lo malo que tiene la sociedad, es un tema con el que de seguro pusimos a reflexionar a más de uno”.

El regreso a la cima fue con todos los juguetes. En 1993 ganaron el Grammy anglosajón al Mejor Álbum de Reggae con Bad Boys, y en 1994 obtuvieron otra nominación por el disco Reggae Dancer, el último al lado de Carlton Coffie.

Su tema Summer Jammin apareció en la banda sonora de la película de Eddie Murphy Beverly Hills Cop III. Por su parte Bad Boys volvió a ser un éxito mundial cuando se utilizó como canción principal para la película de acción protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence que lleva el mismo nombre. También fue incluida en la secuela Bad Boys II y volverá a desempolvarse el próximo 17 de enero cuando se estrene la tercera parte de esta saga.

El programador Laín Domínguez destaca que esta agrupación fue un ícono de la época de los picós fraccionados, lo sonaron en especial Los Melódicos, El Fidel, El Junior, El Mundy y Ray Estéreo. “Los discos también salieron impresos por sellos nacionales y no existía picó que no programara el reggae de estos jamaiquinos. Se trajo la pasta desde Jamaica, fueron prensados en Francia, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Las emisoras Olímpica y Rumba Stereo le dieron duro a esos discos”.

Por su parte Dairo Barriosnuevo, director del blog musical Fukafra destaca que los éxitos de los Inner fueron impuestos en el picó El Mundy entre 1994 y 1995, y agrega que los temas eran la entrada del programa Música y Mundo de Nicolás Contreras en Uniautónama Estéreo que se trasmitió durante ocho años. “El grupo se conoció por el Festival de Música del Caribe en Cartagena, aunque fue El Mundy de Raymundo Barrios quien más lo promocionó. También actuaron en 1994 en un concierto muy recordado en el Metropolitano junto a Rubén Blades y Los Caifanes”.

DECLARATORIA DE LA UNESCO

Inner Circle es considerado uno de los grupos precursores del reggae, hacia finales de los 70’ eran más populares en Jamaica que Bob Marley. Incluso en 1978 participan de la película Rockers, considerada de culto a este género musical.

Según explicó el proveedor musical Osman Torregroza la música de Bob Marley se escuchó en nuestro Caribe colombiano de manera tardía, desde los 90, pero el reggae que sonó aquí no se propagó por iniciativa de emisoras, sino que se creó un circuito de música underground en el marco de los picós, que en Jamaica son conocidos como Sound System. “También Inner Circle se popularizó mucho por sus videos musicales, su participación en películas y sus actuaciones en vivo en nuestro país”.

Ian Lewis sostuvo que fue muy cercano a Bob Marley y que se siente feliz por el reconocimiento de su música en nuestra costa Caribe. “Tuvimos el honor de compartir con Bob Marley, además de tocar a su lado, lo terminamos influenciando, nosotros fuimos los músicos que participamos en la grabación del clásico Stir It Up, solo que nunca nos dieron el crédito, mi bajo está hay plasmado, en ese entonces cualquier cantante de reggae que quisiera surgir, debía tener nuestro acompañamiento musical”.

Sin duda la declaratoria de la Unesco del reggae como patrimonio inmaterial de la humanidad el año pasado, tiene mucho que ver con la impronta que esta agrupación ha cultivado por más de medio siglo.

Al respecto Ian manifestó que “fue necesaria porque hay muchos chicos nuevos que interpretan reggae sin mantener la esencia, eso no se puede permitir. Bandas del Reino Unido como UB40 grabaron Reggae con mucho respeto”.

Aquí se habló de