“El regreso del merengue al Grammy nos obliga a hacer álbumes de calidad”: Kinito Méndez
El titulo es:“El regreso del merengue al Grammy nos obliga a hacer álbumes de calidad”: Kinito Méndez
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Kinito Méndez es uno de los merengueros con mayor popularidad en Colombia.
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

“El regreso del merengue al Grammy nos obliga a hacer álbumes de calidad”: Kinito Méndez

73

El dominicano visitó AL DÍA para promocionar su tema ‘¡Qué verano ma’ bueno!’.

La música del dominicano Kinito Méndez ha hecho historia en diferentes lugares, pero según él mismo confirma es Barranquilla la ciudad que lo ayudó a consolidarse. Con temas como La manito que grabó en su época con Cocoband, logró hacer parte de la banda sonora de la película Poli de guardería (1990), protagonizada por Arnold  Schwarzenegger, demostrando así que su talento no tenía límites.

Este merenguero que se hizo popular en la década noventera en nuestra ciudad, está de vuelta con ¡Qué verano ma’ bueno!, canción con la que quiere conquistar a las nuevas generaciones.

En su visita a la redacción de AL DÍA Kinito no solo hizo referencia a su nuevo objetivo musical, sino también del presente y futuro de este género musical. Lo primero que contó es que el hecho de que el merengue regrese a los Grammy Latinos, motiva a que él y sus colegas se esmeren por hacer trabajos que mantengan la esencia de esta música.

“Es un gran logro, creo que el regreso del merengue al Grammy nos obliga a hacer álbumes de calidad, ellos son una academia de grabación y chequean mezcla, masterización, sonido, así que hay que cuidar todos los detalles. Ya envié la canción La movie de su amigo y desde ya comenzaré a trabajar en un álbum para ponerlo a concursar”, dijo muy entusiasmado.

El intérprete de éxitos como Anja Juan, Los hombres maduros y El asilo, contó que pese a que estuvo nominado varias veces, el gramófono le ha sido esquivo y, ahora se ilusiona en conseguirlo.

“Esta categoría desapareció por falta de producciones, debía haber una cantidad de álbumes inscritos y no se cumplía con el tope. En eso afectó mucho el respaldo de las disqueras hacia el género, lo que provocó que muchos artistas se dedicaran a grabar solo sencillos”.

El también creador de la agrupación Rikarena, explicó que en el pasado estuvo respaldado por dos disqueras reconocidas como Juan y Nelson Records y Sonolux, pero que ahora los tiempos cambiaron y le tocó convertirse en el productor de sus obras. “Hoy produzco mi música y la distribuyo en las plataformas digitales, que son una bendición para los artistas. Allí superviso en qué países sueno bastante, y me reportan que sigue siendo Colombia donde más me escuchan, eso nunca va a cambiar”.

Agregó que para que el merengue vuelva a comandar la movida musical, debe darse un relevo generacional. “La gente ama el merengue, es el rey de la fiesta, así que deben surgir nuevos cantantes que se enfoquen en hacerlo, debe haber un relevo generacional, porque son pocos, pero me ilusiona que por lo menos hay muchachos haciéndolo”.

MEZCLÓ DOS GENERACIONES

En su nueva canción ¡Qué verano ma’ bueno!, Kinito confesó que incluyó sonoridades antiguas y modernas, para poder ser escuchado por dos generaciones. “Con este tema me fui al sabor del 90, al cucayo del merengue, recogí esa esencia en el ritmo y lo ligué con los sonidos de hoy para gustar entre jóvenes y adultos”, explicó.

También sostuvo que es Barranquilla la primera ciudad en que lo promociona. “Estoy comenzando por Barranquilla, esta ciudad fue mi punta de lanza en 1996 con temas como El hoyo, Cachamaba, La grúa. Vamos luego a Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, voy a visitar todos los lugares donde ha sonado mi música, pero definitivamente es por aquí donde más gusta”, concluyó el ganador del Congo de Oro en 1997.

Te puede interesar

Compártelo en: