¿Qué Pasa?

“El reguetón es un simple bebé de nuestro reggae”: Inner Circle

Ian Lewis fundador banda Inner Circle habló con AL DÍA.

Compartir en:
Por:

Inner Circle, una de las bandas más antiguas e influyentes del reggae a nivel mundial sigue vigente luego de 51 años de fundada. Con éxitos como Sweat (A la la long), Games People Play (Na na na na ná) y Bad Boys, solo por mencionar tres de sus hits mundiales, se pasean por los cinco continentes, siendo reconocidos como ‘Los Chicos Malos del Reggae’.

Uno de sus fundadores, el bajista y compositor Ian Lewis, visitó la redacción de AL DÍA junto al baterista Lancelot, para compartir un poco de sus más de cinco décadas musicales. Lo primero que cuentan es que no se olvidan de esta ciudad, en la que hace 25 años ofrecieron un concierto en el estadio Metropolitano patrocinado por las extintas gaseosas Konga, Wizz y Link. “Nunca se me olvida Barranquilla por la bienvenida que nos dieron, fue muy calurosa, esta es una plaza que está cargada de muy buena energía. Ese día las luces del estadio se prendieron con nuestra salida y sentí que estalló la gente. Fue una locura absoluta, estuvo lleno, de verás es algo que no borró de mi mente. Eso fue en 1994 y compartimos escenario con Rubén Blades y Caifanes, algo realmente de locos”, expresó Lancelot quien lleva 30 años con la banda.

Por su parte Ian, quien sabe de lo mucho que suenan sus canciones a diario por nuestra ciudad gracias a que algunas emisoras aún las incluyen en su programación, y a que los picós todos los fines de semana las sueltan desde sus bafles, agradeció a este rincón del mundo por mantenerlos presentes. “Lo más importante es que nuestro reggae no pasa de moda, sé que en sus fiestas suena también mucho Bob Marley y muchos más, alcanzó a percibir todo ese amor que sienten por nosotros los jamaiquinos. Hoy quizás hay muchos estadounidense haciendo reggae y no tienen esa esencia y fuerza que requiere esta música, aquí han sido fieles a lo nuestro”.

Ian quien en 1968 junto a su hermano Roger le dio vida al ‘círculo más energético del planeta’, contó que en sus inicios fueron muchos más populares que el mismísimo Bob Marley y que incluso le escribió canciones para que las grabara, una de ellas fue Stir It Up, que se convertiría en un éxito rotundo. “Vivimos esos tiempos en los 70 con Bob, nos reconocía como directos influenciadores en su carrera y eso nos hacía felices, hay muchas de sus producciones en las que participamos, pero no nos dieron los créditos”.

Este padre del reggae también afirmó que cada vez que le hablan de Barranquilla es inevitable pensar en Shakira. “Ella también tiene una influencia de nuestra música, se le nota en muchas canciones que ha grabado”, dijo entre risas.

‘SIEMPRE NOS REACTIVAMOS’

El próximo 17 de enero se estrenará la tercera parte de la película Bad Boys, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. Inner Circle por tercera vez consecutiva realiza la banda sonora de este largometraje, lo cual para ellos es muy gratificante. “Siempre que se estrena esa película nos reactivamos por el mundo y se aumentan los contratos. Es algo que también nos ha mantenido vivos durante estas últimas décadas, vivimos de nuestro catálogo, pero no descartamos seguir grabando, incluso con un buen músico barranquillero si lo encontramos”.

Además de sus canciones, la banda cuenta con un estudio en Miami (EE. UU.) denominado Circle House, en el cual han grabado artistas de la talla de Janet Jackson, Whitney Houston, Julio Iglesias, y los reguetoneros más importantes. “A los más destacados les hemos producido canciones, Daddy Yankee, Tego Calderón, el éxito de Pitbull en gran parte se debe a nuestro aporte.

El reguetón es un simple bebé de nuestro Reggae, a mí me gusta, especialmente La Gasolina de Daddy Yankee”, manifestó Ian.

Esta mítica banda actuó anoche en la discoteca Frogg Club y hoy hará lo propio en el Festival del Mar que se cumplirá en las playas del Rodadero.

Aquí se habló de