En video | Rosalina: tema africano que saltó de las redes a los picós
El titulo es:En video | Rosalina: tema africano que saltó de las redes a los picós
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Este dúo se ha paseado por Europa promoviendo su éxito.
aldia_web
Redacción ALDIA

En video | Rosalina: tema africano que saltó de las redes a los picós

1.6K

El toque mágico de Awilo Longomba y BM para bailar.

Soukous es la música popular de la región del Congo en África occidental, y goza de especial aprecio en el Caribe francófono, Francia y Colombia, en donde su poder cautivador lleva décadas dinamizando el sistema de música Verbenera y la cultura de picós.

Evolución de la rumba africana o congolesa, el Soukous es uno de los ritmos más conocidos en el mundo del continente negro. Surge de un baile popular del Congo de finales de los 30, cuando músicos de esa región adoptan la música cubana que emitía Radio Congo Belga.

Se afianza en los años 50, desde que los congoleños comenzaron a tocar música cubana en lenguas Lingala, Swahili, Zulu, kikuyo o francés, conociéndose como Música Congo en África occidental; y Lingala en Kenia, Uganda y Tanzania.

A partir de 1960 el Soukous adoptó el estilo Dandi o La Sape, enriqueciéndose en cada generación con su danza, el Ndombolo domina la escena desde 1995.

Desde 1990 en el Soukous se distinguen las escuelas parisina y la Congolesa, pues, en Europa gustaba el Soukous rápido, y en África preferían el estilo clásico. El Ndombolo logra imponerse, y hasta hoy ha continuado su reinado, integrándose al arsenal picotero.

En el Soukous la función del piano rumba la asume la guitarra, y su ritmo se basa en la clave cubana. Se usan 2 o 3 guitarras y bajos que mezclan tonos altos y bajos, muy percutidos. El Ndombolo suma a esto redoblantes más brillantes, MC, y cortes muy dinámicos; usan efectos y los músicos deben mostrar velocidad y precisión. Al igual que el Soukous suele dividirse en rumba y la sabena, o clímax.

En la popularidad del Ndombolo, tienen parte Aurlus Mabele, Koffi Olomide, Awilo Longomba, Extra Musica, Wenge Music, entre otros. De estos Longomba es una autoridad y leyenda viviente. Su carrera inicia como baterista de las bandas Viva La Musica, Stukas, New Generation y Loketo. Nace en Leopolville, actual Kinshasa, y hace parte de la dinastía Longomba, precedida por su padre Víctor Longomba y su hermano Lovy. Al lado Pepa Wemba en Viva la Música se hizo uno de los músicos más conocidos de África, en Europa y Japón. En Francia se haría uno de los bateristas más solicitados. En 1992 Awilo decide dejar su propia huella y se lanza como solista. Icono del sonido Ndombolo, álbum tras álbum confirma su importancia como uno de los artistas africanos más deseados en África Europa y USA.

Desde que dejó las baquetas para cantar ha grabado Moto Pamba, Coupé Bibamba, Kafou Kafou, Mondongo y Superman. Álbumes bien recibidos por la crítica y el público. La carrera de Longomba pereciera no detenerse y no deja de sorprendernos en dúo con nuevos artistas congoleses. Junto al Dj BM participaría en el remix Rosalina, publicado en 2018. Producto de difusión por internet y redes sociales se convirtió en éxito africano más sonado, poniendo de moda la música africana en todo el globo, haciéndose himno de los africanos en el mundo.

Desde África, New York, Cartagena, Costa de Marfil, Londres, Barranquilla o París, legiones de bailadores han hecho virales videos de rutinas, retos y free style que han sido un rito de iniciación de las nuevas generaciones al universo musical africano y su frescura.

Rosalina, éxito que llegó para quedarse, lo que quedó demostrado el pasado Carnaval. Al respecto el investigador cultural Sidney Reyes manifiesta que fue, sin duda, el tema del Carnaval 2019, se hizo sentir y va estar sonando y bailando todo el año. Tal como anticiparon mucho quilleros en su cuenta oficial de BM.

Los éxitos a nivel picotero de Longomba han sido: Carolina y Mia Muliere (Bololo Maseta). Rosalina, pasó de las redes sociales a los picós, bailes y emisoras. En Barranquilla la impulsó Mix (103.9 FM).

Rosalina es una canción dedicada a la mujer, que es voluptuosidad misma de la música de África; incitación al baile, que entre más la escuchamos más nos gusta.

*Por: Jhonatan Cantillo 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: