¿Qué Pasa?

ESPECIAL | El halo de misterio del mortal club de los 27

Siete grandes de la música murieron cuando tenían esta edad.

Compartir en:
Por:

Una de las incógnitas y misterios más grandes del Rock and Roll es la enigmática leyenda del Club de los 27, llamado así porque un grupo de músicos famosos se han visto rodeados de una macabra y extraña coincidencia, murieron todos a sus escasos 27 años.

El primero que integró este club maldito

En realidad quien puso la piedra angular de este insólito y espeluznante ‘club’ fue el jazzista y Rey del Delta Blues, Robert Leroy Jhonson, quien nació en 1911 en Greenwood (Missisipi-EE. UU.). Sobre este artista se dice que hizo pacto con el diablo para poder triunfar, pero como una especie de premonición satánica, murió a los 27 años en su terruño.

En realidad nadie sabe cuáles fueron los conjuros y cómo logró supuestamente pactar el guitarrista Robert Leroy Jhonson con el diablo, y por qué casi tres décadas después se desencadenaron una serie de muertes en celebridades del Rock and Roll, Jazz, Blues y sus diferentes ramificaciones musicales cuando disfrutaban a plenitud de sus 27 años de vida. Muchas de estas muertes estuvieron rodeadas de polémicas, misterios, drogas, sexo, alcohol, posibles asesinatos y hasta suicidios. Todo esto como si se tratara de un fúnebre legado del más allá.

Tocó a los Rolling Stones

El primer miembro del Club de los 27 del Rock fue el multiinstrumentista Brian Jones, fundador y quien le dio el nombre a la banda Rolling Stones, tomándolo de una canción Blues que el músico norteamericano Muddy Waters creó en la década del 50. Brian Jones murió el 30 de junio de 1969 ahogado en la piscina de su casa según el parte médico. Algunas versiones también dicen que un maestro de obra de nombre Frank Throgood que estaba realizando trabajos en su mansión lo ahogó tras sumergir con fuerza su cabeza en el agua.

Otras informaciones de prensa de la época hablaron de ajustes de cuentas con narcotraficantes con los que estaba muy endeudado Brian Jones, y en medios de la farándula se comentó de un proyecto ambicioso liderado por Jones que consistía en formar una banda junto a Bob Dylan, Jimi Hendrix, Jim Morrison y John Lennon, lo que revolucionaría el mundo del Rock. Este hecho traería consecuencias contractuales nefastas para disqueras, productores y otros músicos, con millones de dólares en juego, lo cual también pudo poner en riesgo la vida del virtuoso músico.

Una diva del rock y el blues

Janis Joplin representó el símbolo femenino de la contra-cultura, la rebeldía y todo lo contestatario de la turbulenta década del 60 en Estados Unidos al lado de Joan Báez y Bob Dylan. Joplin nació en Port Arthur (Texas-EE. UU.) en 1943, muy joven se trasladó a Los Ángeles y triunfó interpretando géneros como el Rock Sicodélico, Soul y Blues. Murió el 10 de octubre de 1970 en su apartamento a los 27 años a raíz de una sobredosis de anfetaminas, su deceso ocurrió un mes después de la muerte de Jimi Hendrix. La vida de Jannis Joplin fue muy tormentosa y sufrida, desde la secundaria en Port Arthur le hacían bullying por su pronunciado acné y cara de niña tonta. Frecuentaba los bares y tabernas de negros en Los Ángeles donde se enamoró perdidamente del Blues y sus cadencias melódicas. Siempre tuvo conflictos con los miembros de la banda con que triunfó y con sus representantes. Esta mujer a menudo es recordada debido a la gran intensidad de su interpretación.

La diva del soul

La última gran estrella del Club de los 27 fallecida a esa edad trágica para el Rock fue la Diva del Soul Amy Winehouse quien fue encontrada muerta en su apartamento de Londres el 23 de julio de 2011. Su muerte como todos los miembros de este fúnebre y triste Club de los 27 estuvo rodeada de misterios y dudas, al comienzo se asoció su muerte a las múltiples adicciones, hubo otro dictamen que habló de una sobredosis de alcohol y otro dictamen más, mostró un colapso por síndrome de abstinencia.

Su álbum Back to Black se convirtió en el más vendido en sigo XXI en el Reino Unido. El fallecimiento de cada uno de los miembros del Club de los 27 siempre tuvo un halo misterioso, los excesos de los artistas fueron como un requisito deliberado, como la ejecución de un testamento satánico para una muerte anticipada que los elevó a leyendas.

Todos ellos fueron una especie de mitos y dioses de la contra-cultura tocados por un macabro sino de autodestrucción, algo curioso o producto de la casualidad, una visión para ser observada pero para huir de ella y en adelante cambiar la manera de ver su música.

El mejor guitarrista de la historia

Jimi Hendrix nació el 27 de octubre de 1942 en Seattle, (Washington-EE.UU.), considerado el mejor guitarrista de la historia en los géneros Rockabilly, Rock and Roll, Blues Rock y Rock Sicodélico, murió prematuramente el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años, al ahogarse en su propio vómito el cual contenía una mezcla de alcohol y drogas. Mientras dormía en una habitación de un hotel en Londres, su vida se fue apagando de manera repentina, informó a la Policía su novia Kathy Etchingham, quien lo acompañaba esa noche. Ella pudo tal vez salvarlo, según algunos paramédicos que atendieron el caso. Tiempo después se supo que existía un millonario seguro de vida en el que Kathy Etchingham aparecía como beneficiaria, nunca se supo si ella lo cobró.

Jim Morrison, el chamán del rock

Nació en 1943 en Melbourn (Florida- EE. UU.) y murió en Paris a los 27 años a raíz de una sobredosis de heroína muy pura que le había vendido el proveedor de los Rolling Stones Jean Bretevil, según cuenta Pamela Susan Courson, novia y el gran amor de su vida, quien dijo que estando en su apartamento de París, Jim Morrison decidió tomar un baño a las 11:00 p.m. aproximadamente, se metió en la bañera y al parecer se quedó dormido y se ahogó. Estos hechos no se pudieron comprobar porque no hubo autopsia y en el acta de defunción se describe a un hombre de aproximadamente 55 años y de 1,90 cms de estatura, siendo que Jim Morrinson tenía 27 años en ese momento y media 1, 65 cms, claramente se trataba de otra persona.

Jean Bretevil el francés proveedor de drogas de grandes estrellas del Rock murió tiempo después de una sobredosis en Marruecos. Robby Krieger, guitarrista de The Doors que acompañaba a Morrinson, afirmó en una entrevista que tal vez Jim pudo simular su muerte, que eso se parecía a él, y que no tiene nada de raro que viva en África o en la India con otra identidad.

Fue tan fuerte, impactante, tenebroso y poderoso el pacto que supuestamente hizo el guitarrista Robert Leroy Jhonson con el diablo que Pamela Susan Courson la novia de Jim Morrison por extensión de las energías negativas del diablo en ese pacto, murió a los 27 años en su apartamento de Los ángeles en 1974 a raíz de una sobredosis de alcohol y drogas.

Hace 25 años se fue Kurt Cobain

Kurt Cobain nació en Abeerden (Washington-EE.UU.), el 20 de febrero de 1967. Fue el creador del estilo Grung dentro del género Rock, mejor conocido como el sonido de Seattle, con claras influencias del Punk, Noise Rock y el Hard Rock .Uno de sus más grandes éxitos mundiales fue El hombre que vendió al mundo, representando al mismo diablo en persona. Cobain decía que Dios era gay, prefirió ser odiado por ser quien fue a ser amado por ser quien no fue, su muerte estremeció tanto al mundo que en la misma semana de su muerte (5 de abril de 1994) se suicidaron 68 jóvenes en Estados Unidos. Su muerte es tema de fascinación y debates públicos y hasta se afirma que realmente no se suicidó, sino que lo asesinó su esposa Courtney Love.